Recomiendo:
0

IU pide no criminalizar a quienes propugnan el diálogo y la paz

«La detención de Remedios García Albert es una aberración»

Fuentes: Agencias

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer tildó de «escandalosa» la detención de María Remedios García Albert como presunta representante en España de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). García Albert, miembro de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina), fue detenida en la localidad madrileña de San Lorenzo […]

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer tildó de «escandalosa» la detención de María Remedios García Albert como presunta representante en España de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

García Albert, miembro de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina), fue detenida en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial (Madrid) como presunta autora de un delito de integración en banda armada. Se la acusa de dar cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de la guerrilla colombiana.

Para Meyer esta detención «es una aberración, ya que García Albert había mantenido contactos y visitó los campamentos de la FARC dentro de los procesos de negociación para buscar una solución humanitaria del conflicto».

«Además ha sido detenida sin ninguna prueba, ya que todo lo incautado en los ordenadores de Raúl Reyes a través de la emboscada por parte del ejército colombiano dentro de territorio ecuatoriano debe declararse como prueba ilegítima, dado que se trató de una acción al margen de la legalidad internacional y supuso una invasión a la soberanía de Ecuador.»

Willy Meyer explicó que «María Remedios García Albert visitó los campamentos de las FARC del mismo modo que lo han hecho muchos eurodiputados, en el marco de las negociaciones para buscar una solución humanitaria del conflicto». Para el eurodiputado, esta acción está en la línea de la política del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, «quien intenta criminalizar a todos aquellos que estamos a favor de una solución del conflicto negociada y humanitaria».

Por este motivo, Meyer ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás en la detención de García Albert, la ponga en libertad y se disculpe «por actuar de una forma insólita obedeciendo a la política del presidente colombiano, Álvaro Uribe».

Por su parte, el coordinador general y diputado de IU, Gaspar Llamazares, negó anteayer que María Remedios García Albert represente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España y, aunque dijo que respeta el procedimiento judicial, pidió no criminalizar a las asociaciones que trabajan por el diálogo y la paz en el país sudamericano.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares se mostró convencido de que la Justicia esclarecerá que García Albert, en libertad bajo fianza por un delito de colaboración con organización terrorista, no es la representante de las FARC en nuestro país. «Estamos ante una acción humanitaria bienintencionada y no ante una representación de una organización armada», subrayó.

Llamazares hizo un llamamiento al Gobierno para que «no caiga en la estrategia militarizadora» del conflicto por parte del Gobierno colombiano ni en la de «criminalizar» a todas las asociaciones humanitarias».