Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del nacionalismo-secesionismo

La estrategia política del atrápalotodo

Fuentes: Rebelión

Para José María Valverde, in memoriam. Veinte años después.   En cualquier caso, conviene no olvidar que, por encima de la especificidad de la lucha de los estudiantes gallegos de 1968 o de los universitarios vascos de 1970, y pese al origen social mismo de los estudiantes universitarios de los distintos pueblos y nacionalidades, el […]

Para José María Valverde, in memoriam. Veinte años después.

 

En cualquier caso, conviene no olvidar que, por encima de la especificidad de la lucha de los estudiantes gallegos de 1968 o de los universitarios vascos de 1970, y pese al origen social mismo de los estudiantes universitarios de los distintos pueblos y nacionalidades, el movimiento antifranquista por ellos animado ha apuesto siempre en primer plano los elementos globalizadores, comunes y unitarios del combate contra la estructura fascista del estado, contra la organización clasista, burocrática y centralizada de la enseñanza superior, evitando por lo general caer en esa simpleza reductiva que consiste en confundir «Madrid» con los órganos de administración del estado y que tanto priva ahora en ciertos ambientes intelectuales.  Para concluir, y aunque no sea más que como mero indicio de la ausencia de particularismo estrecho en este movimiento vale la pena reproducir aquí las palabras finales de un llamamiento de los estudiantes comunistas barceloneses en enero de 1965: » No deixem sols als estudiantes de Madrid. Unim-nos a la lluita obrera per la llibertat. Lluitem per a eliminar els residus d’un SEU que no representa res, i per a suprimirr tota ingerència de les autoritats acadèmiques. Llibertat sindical! Madrid, sí! SEU, no ! » [¡No dejemos solos a los estudiantes de Madrid! ¡Unámonos a la lucha obrera por la libertad!¡Luchemos por eliminar los restos de un SEU que no representa nada, y para suprimir toda injerencia de las autoridades académicas! ¡Libertad sindical! ¡Madrid, sí; SEU, no!]

Francisco Fernández Buey (1977)

Oriol Pujol Ferrusola también es otro proceso [además de Messi y Cristina de Borbón] hijo de papá. Era el delfín político de una saga con ínfulas de monarquía local. Creyéndose omnipotente e impune, traficó con sus influencias, falsificó documentos y obtuvo ventajas de ello, según la fiscalía que le pide cinco años de prisión. Y tendrá que soportar el banquillo él solo, sin fueros ni amparos, porque su exhonorable padre ya no es nadie, y bastante tiene con su propia agenda judicial.

José María Mena (2016)

Años cincuenta, sesenta: pegas la oreja a la rejilla de la radio conectada a un volumen apenas perceptible. Escuchas las noticias que, sobre España, emiten la BBC de Londres, radio París, la Pirenaica: para aislar el sonido, cubres con una toalla a la vez el receptor y tu cabeza, ninguno de nosotros puede pisar esa habitación mientras escuchas los noticiarios; en el taller, bajo el banco del carpintero, en un lugar invisible (lo descubro en mis juegos, arrastrándome por el suelo) encolas fotografías con la cara barbuda de Marx, la de la Pasionaria, que has recortado de algún viejo libro, de alguna revista. Pasará mucho tiempo antes de que yo sepa quiénes son esos personajes cuyas caras guardas en un lugar inaccesible como los pintores de las cuevas de Altamira guardaban las imágenes de sus animales fetiche.

Rafael Chirbes (2013)

No estoy seguro, a diferencia de José María Mena, de que el gran defraudador y manipulador » de casa nostra» no sea nadie. Sigue siendo mucho y sigue siendo muy alargada su sombra y su poder. El primer texto son las palabras finales del prólogo que el autor de Leyendo a Gramsci escribió para el primer número extraordinario de la revista   Materiales, el de los documentos del movimiento universitario bajo el franquismo (está a su disposición). El tercero es de En la orilla , un libro que, conjeturo sin riesgos, le s hubiera gustado leer a Francisco Fernández Buey y a José María Valverde.

 Antes del tema, más noticias sobre la Cataluña actual.

1. Los trabajadores del metro y el Ayuntamiento sigue sin llegar a un acuerdo. ¿No es posible acercar posiciones? ¿Dónde se ubican en estos momentos las diferencias esenciales? Recuerdo que se han convocado dos días de huelga para los próximos 18 y 19 de junio.

2. Los trabajadores de General Electric han iniciado una huelga indefinida para evitar la pérdida de 175 puestos de trabajo, un tercio de la plantilla en Cataluña, y el cierre de una planta de la empresa en el Baix Llobregat. Lo que llaman «ajustes», según la dirección de la multinacional, se derivan de la compra de la compañía de la corporación (francesa) Alstom. A mayor concentración de capital, mayores beneficios potenciales y mayor número de despidos (no potenciales). ¡Parte de la famosa y humanitaria «responsabilidad social de las empresas»!

3. El consistorio municipal barcelonés incluirá criterios sociales y ambientales en la contratación pública (cada año se adjudican casi 600 millones de euros en bienes y servicios, hay unos 15 mil trabajadores vinculados a los contratos públicos). Los criterios, como no podría ser otra manera, son discutibles. Pero no es esa la cuestión. Es esta: ¿por qué no antes? ¿Por qué no obraron del mismo modo, con criterios iguales o semejantes, los anteriores gobiernos de izquierda de la ciudad (no hablo de la etapa convergente por supuesto)? ¿No era entonces posible?

4. ¡Por fin, viva Calafell! El pleno del ayuntamiento ha aprobado por unanimidad (¡incluida CiU!) una propuesta del PSC: se retirarán todos los honores y distinciones que don Jordi y su familia seguían teniendo en el municipio. Se sustituirán, además, todas las placas conmemorativas que puedan existir en los equipamientos municipales donde aparezca el nombre del gran defraudador y se cambiarán por láminas nuevas en las no habrá ninguna referencia a él o a otros miembros del clan. Se eliminará su firma del libro de honor municipal. El Ayuntamiento instará a la entidad Bot Salvavides, un símbolo del pueblo que data de principios del XX (se construyó como instrumento de salvamento por los numerosos pescadores de la zona que se hacían a la mar), a retirar el título de Padrina d’Honor a Marta Ferrusola. Paralelamente -¡vivir para ver y saber!-, el pleno del municipio también aprobó retirar la alcaldía «honorífica y perpetua» al dictador y general golpista Francisco Franco que seguía manteniendo este título aprobado en 1964 por orden del régimen franquista. Casi todos los regidores del pleno votaron a favor, como parece de toda justicia y evidencia; el representante del PP, dando muestras de su profunda condena del Régimen fascista, se abstuvo (Volviendo al ex honorable: ¡que cunda el ejemplo! ¿Cuándo algo similar en Barcelona por ejemplo y en sus alrededores?)

5. Desigualdades sociales. Tomo pie en un artículo de Jessica Mouzo [JM] (6/6/2016) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/05/catalunya/1465149074_098611.html. En el barrio de la Trinitat Nova, en lo alto de Barcelona (sin ser, por supuesto, un barrio alto, viví allí de joven), sus vecinos, señala JM, «tienen dos años menos de esperanza de vida que los del resto de la ciudad que se postra a sus pies». Son también los que acumulan la renta familiar disponible más baja. La tasa de paro es del 19% (la media de Barcelona es del 14%). Trinitat Nova es, además, el barrio más enfermo. Los indicadores de salud del vecindario «cristalizan la influencia de los determinantes socioeconómicos en el bienestar de la gente: la crisis económica y sus consecuencias han agudizado la mala salud de sus vecinos». Joan Benach, Carme Valls, Carles Muntaner, entre otras y otros investigadores, nos enseñan y alertan desde hace años sobre todo esto.

La diferencia entre la esperanza de vida de los vecinos de Trinitat Nova y los del barrio de Pedralbes -uno de los más sanos y más ricos-ricos- es de 6,7 años. En torno al 9% en las medias. Palabras de la doctora Maria Josep López Dolcet, directora del Servicio de Atención Primaria (SAP) Muntanya del ICS: «Tenemos algunas patologías crónicas como la hipertensión, la obesidad, la bronquitis o el asma que tienen mucho que ver con hábitos y promoción de la salud. Con la crisis, además, han aumentado las consultas por ansiedad y depresión». El informe de la ASPB radiografía una realidad sanitaria estrechamente vinculada a las desigualdades sociales. «Existen problemas de salud mental en el barrio, muchos relacionados con la frustración y el sentimiento de inutilidad por la falta de trabajo». Los sanitarios reconocen que sus limitaciones médicas se reducen a los problemas de salud vinculados a las situaciones sociales. «No todo se puede resolver con una receta. Tener la renta más baja de Barcelona también influye en la salud» (Carme Nebot, responsable de Salud Comunitaria del Ámbito de Atención Primaria de Barcelona). López Dolcet: «A veces le haces una receta y no sabes si podrán comprar el medicamento». De las protagonistas: María, 80 años, y Fermina, 92. Las dos llegaron al barrio hace 54 años. Habla Fermina: «Aquí la cosa ha cambiado mucho. El barrio está muy bonito, pero el único problema es que a veces no te mandan la ambulancia y tienes que ir al hospital en metro». El 35% de los ancianos del barrio viven solos.

No estoy seguro de lo que pasó y si hubo agresión finalmente a dos aficionadas de la selección española el pasado sábado 4 de junio en Sant Andreu. Busco información más contrastada.. Y, me olvidaba, se prorrogan los presupuestos y habrá moción de confianza. ¿Qué hará la CUP? ¿Volverá a dar sus votos a Carles Puigdemont?

El tema de hoy. Me olvido de las «reflexiones» sobre la socialdemocracia, Marx y Engels (¡qué cosas que decimos!, ¡qué cosas que llegan a decir gentes sesudas y preparadas (¡incluido Vicenç Navarro en esta ocasión aunque, eso sí, a siglos-luz de distancia de lo dicho por Susana-Felipe Díaz!) y les recuerdo el comentario del pasado 6 de junio de Íñigo Errejón: «Defendemos un programa que tiene como eje central la democracia. Hay que proteger los salarios, las condiciones de vida. Creo que eso nos une a gentes muy diferentes. Somos una candidatura patriótica, eso junta a personas que vienen de lugares muy diferentes». Remarco y les recuerdo: candidatura patriótica que junta a gentes que vienen de lugares muy diferentes. No es la primera vez que representantes de Podemos se expresan en estos términos.

En la misma línea. Artículo de hace muy pocos días (4/6/2016), en el global imperial, del secretario general de Podemos (que, todo hay que decirlo, estuvo mejor que bien en el último «Salvados» en un debate con un Rivera, cada vez más de derechas y más poco presentable): «Somos la alternativa al PP», una nota que, entre otros destinatarios, parece estar dirigida principalmente a la base social del PSOE. Algunas de sus reflexiones: Podemos y sus aliados -En Comú Podem, entre estos últimos, aparte de Izquierda Unida por supuesto- «representan hoy la principal alternativa de gobierno al PP, en un momento de impasse provocado por las dificultades del Partido Socialista para elegir una de las dos modalidades de gobierno posibles, llamadas a definir la disputa política presente y futura en España». En opinión de Pablo Iglesias [PI], «el contexto internacional y europeo en el que se da esta transformación del sistema político es inédito, completamente diferente del que determinó la suerte de nuestro país en el siglo XX». Quizá tengan que pasar todavía unos años, conjetura PI, «para que los historiadores y el resto de científicos sociales den cuenta de la dimensión de los acontecimientos sociales y políticos que estamos viviendo y que, en poco más de dos años, han consolidado nada menos que un nuevo sistema de partidos«. La emergencia de Podemos, asegura, «como traducción político-electoral de la nueva época inaugurada por el 15-M, redefinió el tablero político» (no siempre se ha expresado en estos términos PI pero no es este el punto). Si algo supera en trascendencia a aquella irrupción impetuosa, afirma, «es su consolidación como opción de gobierno, capaz de liderar una alianza histórica sin precedentes (y, a mi juicio, sin vuelta atrás) con una pluralidad de fuerzas que va desde espacios políticos tradicionales de la izquierda en España y Cataluña, pasando por partidos gallegos, valencianos y baleares, eco-socialistas y movimientos sociales, hasta las coaliciones municipalistas que hoy gobiernan las principales ciudades del país«.

Dejo lo de Cataluña y España (¿Cataluña no es España y sí lo es el País Vasco o Galicia?), aunque es expresión significativa (una forma de introducir entre nosotros lo que es lenguaje nacionalista catalán). PI asegura que «nuestro primer desafío es asumir que sólo podremos gobernar mediante una alianza, en España y en Europa, con la vieja socialdemocracia, en un contexto posterior a la Guerra Fría en el que las identidades políticas de la izquierda que se forjaron al calor del breve siglo XX (1917-1989) tienen problemas para reconocerse a sí mismas». Dejo también aparte que la vieja socialdemocracia sea realmente una socialdemocracia por demediada en sus objetivos que consideremos a ésta. Nuestra memoria es débil. Lo apuntado, para PI, «implica la apertura de un debate de país, que debe incluir a sectores de la vieja socialdemocracia, en clave ideológica y geoestratégica, sobre qué tipo de políticas se podrían implementar desde un Estado y unas administraciones con enormes limitaciones soberanas y sobre qué papel queremos jugar con relación a Europa, Iberoamérica y el mundo». El tema -las limitaciones soberanas, la UE, la eurozona- es esencial pero no entro. Tampoco lo hace PI.

El segundo desafío es otro. «Implica abrir un complejo diálogo para dar una salida institucional-constitucional por vías democráticas a la plurinacionalidad de España, al tiempo que armamos, desde un nuevo patriotismo ciudadano, una idea de país capaz de sostener un proyecto colectivo respetuoso con la diversidad de nuestra patria». No es ni mucho menos, admite, una cuestión nueva, «sino una tensión constitutiva de nuestra historia política que hoy implica actualizar los debates y las fórmulas sobre el federalismo y el encaje constitucional y jurídico de diferentes realidades y sentimientos nacionales».

No sigo con el artículo. Me quedo aquí y remarco algunas de las afirmaciones de PI: nuevo patriotismo ciudadano (en la línea de Errejón) respetuoso con la diversidad de nuestra patria común, debates sobre federalismo, encaje constitucional de «diferentes realidades y sentimientos nacionales».

La apuesta federalista («unionista» dicen aquí, en .Cat, con toda la mala intención del mundo) es clara. Pues bien, en la misma página, al lado del artículo de PI, podíamos leer la siguiente información, que coincide con lo señalado también por La Vanguardia: «Según ha podido saber LV, destacados independentistas de EUiA, Iniciativa o Podem, presentarán de manera inminente un manifiesto donde además de defender el referéndum sobre el futuro político de Catalunya se postularán en favor del sí a la independencia y en defensa de la república catalana». La información del global:

«Un grupo de militantes independentistas de los socios de En Comú Podem, además de personalidades independientes, están recogiendo firmas de apoyo a un manifiesto en el que piden el voto para Domènech por ser quien mejor encarna los valores de «la izquierda soberanista, el derecho a la autodeterminación y el referéndum». En el documento expresan su deseo de que Cataluña se convierta en una república libre e independiente. Los promotores del texto, en el que se sobreentiende que como independentistas votarían «sí» en una consulta, aspiran a presentarlo antes del inicio de la campaña. Fuentes del colectivo inscriben el gesto en un acto de normalidad en tanto en cuanto el propio Domènech ha reconocido que en En Comú Podem conviven desde federalistas, soberanistas -partidarios del derecho a decidir pero no de la secesión- e independentistas. Esas tres familias han convivido desde hace años en partidos como Iniciativa o Esquerra Unida i Alternativa, aunque la independentista siempre ha sido minoritaria».

Algunos pedimos y recogemos votos y apoyos para todo lo contrario. Sea como fuere, la cuestión es que, ¡de nuevo!, tal como están las cosas, En comú Podem, que forma parte de Unidos Podemos, se presenta a estas elecciones con una estrategia calculada de «no decir». Se apuesta por un «dret a decidir» inexistente (sabiendo perfectamente que lo es, que es inexistente, pero no importa) pero no se dice ni pío por la apuesta federal que Unidos Podemos tiene en su proyecto conjunto. Es decir, cuando se habla en Huesca se habla de plurinacionalidad, de federalismo, de patriorismo popular incluso, y de referéndum. Perfecto, mejor que bien. Pero cuando hablamos aquí, en .Cat, el lenguaje no es el mismo: dret a decidir, soberanía, referéndum-consulta (sin concretar en qué condiciones democráticas e informativas) y nada de federalismo. De esto no se dice ni pío y, por tanto, no generamos ni abonamos cultura federalista. A ver si atrapamos votos de aquí y de allí, y de todas partes.

El mío lo tienen pero mis motivaciones no tienen nada que ver con el «dret a decidir», con falsos soberanismos y, por supuesto, con la independencia-secesión-España es una «eme». Es el programa social y económico defendido por Unidos Podemos y la perspectiva federal defendida por la organización. Mi caso no es único. Somos mayoría, estoy seguro, entre los votantes de En Comú Podem.

PS: Una convocatoria para el próximo 14 de junio. Creo que les pueda interesar: » FEDERALISMO… ¿De qué estamos hablando?». La explicación resumida: «Con más frecuencia que precisión nos encontramos cotidianamente con el concepto «federalismo». En efecto, en las expresiones orales, en la prensa, en los discursos, en las discusiones, en las propuestas, en las citas, en los programas… aparece «federalismo» como hito deseable o como gran remedio a nuestros males. Sin embargo, tratando de comprender la sustancia de tal significante, vemos que la precisión se nos pierde por los entresijos, especialmente cuando voces autorizadas nos advierten de que la realidad de nuestra estructura autonómica es lo más parecido que existe a una estructura federal. Si además tratamos de ayudarnos con los calificativos que suelen añadírsele, en lugar de mejorar la comprensión, más bien se nos enreda. Circula con insistencia la expresión «federalismo de izquierdas», lo que inevitablemente nos lleva a un hipotético federalismo de derechas (cuando no de centro o de extremos), lo que aumenta el chirrido de nuestros engranajes de comprensión, al mezclar la organización de un estado con las tensiones sociales derivadas de la producción y reparto de los recursos. De modo parecido actúa la no menos usada expresión de «federalismo asimétrico», que también nos lleva, sin remisión a un posible federalismo simétrico… Incluso es posible agrandar la confusión cuando algunas expresiones parecen indicar que un grado óptimo de federalismo lo expresa el confederalismo. Otras aportaciones añaden que federalismo no es sólo una manera de organizar un estado, sino un conjunto de valores cívicos y colaborativos que hacen posible la convivencia común y la eficacia social. Podemos apuntar una observación añadida a este enredo conceptual; recordemos que algunos citan nuestro escudo constitucional como una representación gráfica o alegórica de la sustancia federal de nuestra historia y de nuestro ordenamiento jurídico actual. En efecto, la representación heráldica de los antiguos reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, al menos, es bastante didáctica. Atendiendo, por tanto, a la actualidad del término y a la ambigüedad que le acompaña, en ACP (Alternativa Ciudadana Progresista) nos hemos propuesto colaborar en su clarificación, es decir, en su contenido, alcance y consecuencias. Para esta tarea hemos obtenido la inestimable ayuda de dos personas de máximo prestigio académico y social: Teresa Freixes Sanjuán y Ángel Duarte Montserrat, q uienes nos ofrecerán sus conocimientos y sus valoraciones sobre esta sustancia, tan citada y tan mal explicada por bastantes de los que la usan en el escenario político actual. Teresa y Ángel nos acompañarán en la Conferencia coloquio -FEDERALISMO ¿De qué estamos hablando?- que tendrá lugar en el Centre Cívic La Sedeta (Barcelona) el próximo día 14 de Junio, martes, a las 19 horas». Alternativa Ciudadana Progresista

Notas.

[1] http://politica.elpais.com/politica/2016/06/03/actualidad/1464972463_068734.html

[2] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/03/catalunya/1464954291_951632.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.