Recomiendo:
0

La familia del cámara asesinado en Gaza demanda al gobierno israelí

Fuentes: IMEMC

El periódico británico The Guardian informaba el Jueves que la familia de James Miller, el premiado cámara asesinado en un campo de refugiados cerca de Rafah al sur de la Franja de Gaza el pasado año, va a demandar al gobierno israelí por el incidente. La hermana de Miller, Anne Waddington, dijo hoy que quería […]

El periódico británico The Guardian informaba el Jueves que la familia de James Miller, el premiado cámara asesinado en un campo de refugiados cerca de Rafah al sur de la Franja de Gaza el pasado año, va a demandar al gobierno israelí por el incidente.

La hermana de Miller, Anne Waddington, dijo hoy que quería lanzar una acción civil contra las autoridades israelíes siguiendo el fatal tiroteo a su hermano en Mayo del 2003.

Tenía 34 años y le dispararon cuando filmaba un documental para Canal 4 sobre el seguimiento de las vidas de niños palestinos corrientes creciendo a la sombra del conflicto israelo-palestino.

«Muerte en Gaza» fue acabado tras la muerte de Miller y el cortometraje muestra como él es asesinado por un soldado israelí.

Miller fue a primeros de mes premiado póstumamente con el premio Rory Peck por «Muerte en Gaza.»

«Vamos a emprender una acción civil no sólo por el asesinato de mi hermano sino también para auxiliar el descuido de nuestra propia pena,» dijo la señora Waddington, que es abogado, a un auditorio de ejecutivos de la radiodifusión en la Conferencia de Intercambios de Noticias en Portugal hoy.

La señora Waddington dijo que «estaba muy claro» desde el cortometraje de la APTN y desde los ojos de los testigos que el fatal disparo no pudo haber venido desde un cercano vehículo blindado de transporte de tropa.

Pero añadió ella, que 18 meses después de la muerte todavía no había «ninguna evidencia ni prueba que la policía militar israelí hubiera llevado a cabo ninguna investigación adecuada en la muerte de mi hermano». Waddington dijo que su familia ha llevado a cabo su propia investigación del incidente.

Preguntada sobre si pensaba que iba a tener éxito, Waddington respondió: «Estoy verdaderamente resuelta y confiada, sí.»

Aparte el Jueves, el hermano de José Couso, el periodista español muerto cuando fuerzas de los EE.UU. En el Hotel Palestina de Bagdad Hotel durante la invasión de Irak el año pasado, hizo un llamamiento para una investigación independiente después que un informe del Pentágono concluyera que la muerte fue en defensa propia.

Javier Couso dijo que el informe del Pentágono «no fue satisfactorio» y afirmo que la muerte de su hermano y la del cámara de Reuters, Tara Protsyuk en el Hotel Palestine en Abril del año pasado eran «crímenes de guerra».

el Sr. Couso dijo que el gobierno español ha dispuesto una comisión para investigar las muertes, y a los tres miembros conocidos de la dotación del tanque norteamericano que abrió fuego contra el hotel.

Miller fue muerto mientras hacía un documental en un campo de refugiados de la Franja de Gaza el 2 de Mayo del 2003.

Otros tres internacionales fueron muertos en la Franja de Gaza por el ejército israelí.

El 12 de marzo del 2003, el freelance italiano Raffaele Ciriello, de 42 años, resultó alcanzado en el pecho y el abdomen por 6 disparos, mientras cubría el intento israelí de atacar el campo de refugiados de Qadoora.

Rachel Corrie, de 22 años, activista norteamericana del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) fue muerta al ser embestida por una excavadora militar israelí en Rafah el domingo 16 de marzo del mismo año.

A otro pacifista británico del ISM, Tom Hurndall de 21 años de edad, le dispararon en la cabeza por un francotirador israelí en el campo de refugiados de Yebna cerca de Rafah el 12 de Abril del 2003. Hurndall fue declarado clínicamente muerto hasta que falleció el 14 de enero del 2004 en un hospital de Londres.

El ejército israelí rechazó abrir una investigación independiente sobre estos casos, sin embargo, la familia de Hurndall presionó para una investigación que condujo a arrestar al soldado que le disparo y le han procesado por asesinato.

18 de Noviembre 2004
Traducido para El Observatorio de Palestina: Carlos Sanchis