… Ese, que cada día golpea / vuestros pechos, que vuelve cada día / como el pájaro cuyo polluelo degollásteis, que vuelve / a revolotear en torno de su nido, que desgarra los límites. / No hubo estallido: / Ese, que perfumó ayer el lucero matutino. / Era un grito de niña, como el grano de rocío / de Qibya, como el grano de rocío / de Der-Yasin. ¿Os acordáis?: / El estertor de los niños no lo apagan los años. / Vosotros los matásteis. Quizá por diversión, como bromeando. / Después que se apilaran en la aldea los cadáveres / fue el grito de una niña, fue la voz de la tierra: / Lo que desvela el párpado, y sacude la tierra. / Y a pleno día, / al despertar los niños, / vuelve, cuenta la historia de destrucción, / despierta de la tumba en himno ígneo: / Fue un clamor de nación. / Explosión de venganza.
Últimos versos del poema titulado Explosión. Autor el gran poeta sirio Sulayman Al-Isa.
Los hermanos luchan junto a los hermanos y cantan a los hermanos. Los pueblos árabes y musulmanes, los pueblos, se suman en frente antiimperialista en guerra de Resistencia, larga, de desgaste, de acumulación. ¿Saben en el occidente imperial que la cuenta pendiente sigue creciendo?
La NAKBA fue la primera limpieza étnica realizada por la fuerza colonial invasora tras aprobarse la resolución 181 de la ONU: la partición de Palestina, el primer acto de genocidio. ¿Qué hizo la ONU entonces?: mirar, … Si antes habían votado el robo autorizado, después de que su ente colonial protegido asesinase en masa, destruyese ciudades y pueblos, robase los bienes, expulsase al pueblo palestino, que ni siquiera tenía con qué defenderse, ¿hubo alguna acción para impedir a los sionazis la limpieza étnica que realizaban?, ¿dónde están aunque sean solo las palabras en defensa de Palestina? Los mismos que le habían dado las armas al genocida eran los que dominaban el organismo internacional. 76 años se han cumplido desde entonces, y después de 76 años de invasión colonialista protegida políticamente, armada y profundizada para quedar en la Historia como ejemplo de lo que es el imperialismo, enemigo de la paz, que impide en la ONU cualquier declaración en el Consejo de Seguridad que detenga la matanza, nos encontramos con el punto en el que el organismo internacional se ha quedado inútil, completamente incapaz, nos encontramos con la noticia de que el secretario general adjunto, Griffiths, pide a los gobiernos del G7 que hagan algo para que el pueblo de Gaza no muera de hambre. El día 14 de julio hará el mes que consideraba que empezaría a morir de hambre porque los sionazis han cortado la entrada de agua, comida , medicamentos, combustible, … no queda nada. Griffiths declaraba que la situación del pueblo en la franja de Gaza se encuentra en el extremo último de la vida: “se espera que la mitad de la población -más de un millón de personas- se enfrente a la muerte y el hambre a mediados de julio”. https://diario-octubre.com/2024/06/13/onu-mas-de-un-millon-de-gazaties-se-enfrentaran-a-la-muerte-y-el-hambre-dentro-de-un-mes/
El 27 de junio de 2024, en el marco de la CELAC el FORO de Sau Paulo en su XXVII Encuentro, realizado en Tegucigalpa, Honduras, se ha aprobado la Resolución sobre Palestina en la que se exige:
1. Alto el fuego inmediato.
2. Ingreso inmediato de ayuda humanitaria.
3. Inicio inmediato de diálogo para el fin de la guerra y del genocidio del pueblo palestino.
4. Que tanto la CIJ como la CPI aceleren sus decisiones encaminadas a dar castigo ejemplar al “Estado de Israel” (las comillas son mías) como entidad jurídico-política, así como a sus dirigentes políticos y militares, en tanto responsables personales, por los crímenes de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, contra la población palestina en Gaza y Cisjordania.
5. el retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados desde 1948.
SOLICITAR a todos los partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales que conforman el FORO DE SAO PAULO:
1. Que promuevan e impulsen con sus respectivos Estados, el reconocimiento sin dilación al Estado de Palestina y el legítimo derecho de autodeterminación que tiene su pueblo, ante la ocupación y agresión terrorista despliega por el “Estado de Israel”.
2. Que insten a sus respectivos Estados para que éstos, conjunta o separadamente, tomen acciones legales inmediatas ante la CIJ y la CPI para lograr condenas al Estado de Israel y a sus dirigentes políticos y militares, por cometer genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.
3. Que respalden y se sumen a la convocatoria de una CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PALESTINA, la cual garantice el establecimiento del Estado Palestino Libre, Soberano, Viable e Independiente, con Jerusalén como su capital.
Compare las dos llamadas, la primera pide a los gobiernos del G7: EEUU, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Canadá y Japón, que hagan algo, ¿es una burla? Usted cree que el imperialismo, la dictadura para el mundo va a parar de mandar armas a su empresa colonial. ¿Y los demás que se asimilan al imperio, cree que van a hacer algo por el pueblo que defiende los Derechos de los Pueblos frente al sionazismo?
La segunda, la Resolución aprobada en la CELAC, que toma como punto de partida el trabajo colaborativo entre la Alianza Latinoamericana por Palestina contra el Apartheid y el Departamento Anti-apartheid de la OLP, llama a los pueblos y sus organizaciones políticas y sociales, llama a los gobiernos que defienden la independencia, la soberanía, los Derechos de los Pueblos, el anticolonialismo, a movilizarse, a exigir la movilización en todos los ámbitos, llama a que todos nos unamos en la defensa del pueblo palestino.
Para terminar la Nota Anticolonialista, como empezaba con un poema de Sulayman Al-Isa: … Ese, que cada día golpea / vuestros pechos, que vuelve cada día / como el pájaro cuyo polluelo degollásteis, …, les dejo un poema, que sirva de estímulo de lucha para quien lee, y homenaje al Pueblo Palestino en esta hora larga de Gaza, del gran poeta iraquí Abdel-Wahhab Al-Bayati titulado La gloria para los niños y los olivos:
La gloria para los mártires, de mi pueblo, y los vivos, / para los desgarrados contumaces. / La gloria para los olivos en la tierra de la paz, / para los pájaros pequeños, que buscan en el polvo / de mi campo, para la tropa atada a las fronteras / de mi grande país / -tropa del Arabismo, salvadora- / La gloria para los poetas y escritores, amados de la Vida, / sumergidos ahora en la lucha final, / golpeadores del brazo de los tiranos. / La gloria para los que yacen en los lechos del llanto. / Y para las mujeres, las proletarias, / y las madres.
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.