Recomiendo:
0

La mayor iglesia protestante de EE.UU. retira su inversión de la empresa que participa en la ocupación israelí


La Iglesia Metodista Unida desinvierte de G4S

Fuentes: Kairos response

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

En medio de las preocupaciones planteadas por los defensores de la justicia de la iglesia, el fondo de pensiones de la Iglesia Metodista Unida vende todas sus acciones en G4S, un proveedor de servicios de seguridad y equipos para las prisiones israelíes, asentamientos, puestos de control y el muro de separación.

Los Ángeles.- La Junta General de Beneficios de Pensiones y de Salud (GBPHB) de la Iglesia Metodista Unida, que gestiona una cartera de inversión de más de 20.000 millo0nes de dólares, ha dado instrucciones a su gestor de inversiones para vender de inmediato todas las acciones de G4S, debido en parte a la preocupación por la participación de la empresa en violaciones de los derechos humanos en el sistema penitenciario israelí y la ocupación militar de los territorios palestinos. 


Según David Wildman, Secretario Ejecutivo Metodista para los Derechos Humanos y la Justicia Racial en la Junta General de Ministerios Globales, «Esta es la primera vez que un agencia general Metodista Unida ha incluido violaciones de derechos humanos relacionadas con los asentamientos ilegales de Israel y la ocupación militar para tomar una decisión de venta de una empresa. Celebramos este fuerte mensaje de los derechos humanos, tanto a G4S específicamente como para otras empresas cuyas operaciones de negocio apoyan los abusos de larga data de los derechos humanos contra palestinos «. 


Además, la agencia de la iglesia ha puesto una moratoria a cualquier compra futura de G4S, la empresa de seguridad más grande del mundo con operaciones en más de 120 países, hasta que una contemple una nueva plantilla de inversiones que contemple las violaciones a los derechos humanos como las de las Fuerzas de Defensa israelíes contra los palestinos.

Un alto ejecutivo de la Junta General contactó esta semana con líderes de United Methodist Kairos Response (UMKR) sobre la venta de acciones de G4S, informándoles que esta decisión se debió en gran parte a las graves preocupaciones planteadas por los metodistas unidos que buscan una solución justa y pacífica al conflicto palestino-israelí acerca de las actividades de G4S.

UMKR, un movimiento eclesiástico de defensa centrado en la temática de Israel y Palestina, ha cuestionado por varios años dudas dentro de la iglesia sobre las empresas de la cartera de inversiones de la denominación, incluyendo G4S, que están involucradas en la ocupación israelí. «Estamos muy agradecidos por la noticia y felicitamos a la Junta General de Pensiones y Beneficios de Salud por tomar esta acción innovadora para hacer frente a las preocupaciones de muchos metodistas unidos sobre violaciones de los derechos humanos en Israel y los territorios ocupados», dijo el Rev. John Wagner, coordinador de UMKR y pastor de la iglesia en Ohio.

Los contratos de G4S con el Servicio de Prisiones de Israel sirven a la gestión de los sistemas de seguridad en las cárceles en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados. Según Amnistía Internacional, B’Tselem, una organización de derechos humanos israelí, y la Defensa de los Niños Internacional -Palestina, los palestinos detenidos en estas prisiones, incluidos cientos de niños detenidos, son sometidos rutinariamente a los abusos y la tortura. G4S también proporciona equipos y servicios para los asentamientos israelíes y puestos de control en Cisjordania y para el muro de separación, construido en violación del derecho internacional en territorio palestino.

El mes pasado, bajo la creciente presión de una campaña internacional de promoción, la Fundación Gates también tomó la decisión de vender sus participaciones en G4S.

UMKR da la bienvenida a la acción hito de la iglesia por la desinversión como parte de un proceso más amplio y de largo plazo en el que la Unión Metodistas trata de abordar las cuestiones de derechos humanos, entre ellos los 47 años de la ocupación israelí y, más ampliamente, en las decisiones sobre las carteras de inversión. 


Para obtener más información, visite el sitio web de UMKR en www.kairosresponse.org o contacto: M. Theresa Basile: [email protected], 323-253-9087

Rev. John Wagner, Coordinador, United Methodist Kairos Response: [email protected], 937-269-1661 


David Wildman, Secretario Ejecutivo para los Derechos Humanos y la Justicia Racial, la Junta General de Ministerios Globales, UMC: [email protected], 212-870 -3735 


Fuente: https://www.kairosresponse.org/PressRel_UMC_Divests_G4S.htm