Rusia ha insistido este miércoles en que los kurdos sirios deben incorporarse a las conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Siria pese al rechazo rotundo por parte de Turquía. «Un proceso de paz en Siria es inviable sin los kurdos», ha sostenido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, […]
Rusia ha insistido este miércoles en que los kurdos sirios deben incorporarse a las conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Siria pese al rechazo rotundo por parte de Turquía.
«Un proceso de paz en Siria es inviable sin los kurdos», ha sostenido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, en la cadena Rossiya 24, insistiendo en que para una solución política «hace falta la participación de todos, sin duda, de las fuerzas antiterroristas o grupos que ahora se encuentran en este mapa dramático de los acontecimientos sirios».
Por otra parte, según recoge la agencia Sputnik, Zajarova ha indicado que Moscú espera que en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará esta semana, Occidente puede revisar su postura sobre Siria y sobre otras crisis regionales.
De hecho, la portavoz ha indicado que se prevé una reunión entre el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en los márgenes de la conferencia de Munich, que se celebra entre el 12 y el 14 de febrero. Según Zajarova, Lavrov también mantendrá otros encuentros bilaterales aprovechando su asistencia.
Entretanto, según informa la agencia Itar-Tass, este miércoles se inaugura en Moscú una oficina de representación de los kurdos sirios, quienes han consolidado su control de la zona norte de Siria en su lucha contra Estado Islámico, movimiento que es visto con recelo por Turquía.
«La oficina de representación defenderá los intereses de los kurdos que viven en Rusia y Siria, pero muchos de ellos no son ciudadanos sirios», ha explicado el presidente del Consejo de la Autonomía Federal Nacional-Cultural Kurda, Farkhat Patiev.
Turquía convoca al embajador de Estados Unidos en Ankara
El ministro de Exteriores de Turquía convocó este martes al embajador de Estados Unidos en Ankara para protestar porque Washington no considera como grupo terrorista al PYD, una milicia kurda de Siria, emparentada con la guerrilla del PKK con la que el Estado turco lleva tres décadas en guerra.
El embajador estadounidense en Turquía, John Bass, ha sido convocado por Ankara para transmitirle la «incomodidad» turca por este asunto, asegura el diario Hürriyet Daily News, citando fuertes diplomáticas. «La incomodidad de Turquía sobre la postura de EE.UU. en relación a la definición del YPG (la rama militar del Partido de la Unión Democrática o PYD) ha sido claramente transmitida al embajador estadounidense», reveló esa fuente, que habló con el medio bajo condición de anonimato.
Turquía considera que tanto el PKK como el PYD son organizaciones tan terroristas como los yihadistas del Estado Islámico (EI), contra los que los kurdos luchan con apoyo de Estados Unidos.
La reacción turca viene después de que el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijera el lunes que Washington no considera a ese grupo como terrorista. Durante su rueda de prensa diaria, el estadounidense restó importancia a que un diplomático de su país se hubiera reunido hace poco con un portavoz del PYD, un encuentro que ha provocado el enfado de Turquía.
Además, aseguró que los «luchadores kurdos» son un importante socio en la lucha contra Estado Islámico (Dáesh). «Nosotros no reconocemos al PYD como una organización terrorista. Reconocemos que los turcos sí y lo entiendo», indicó Kirby, que añadió que ni siquiera los mejores amigos «están de acuerdo en todo».
Fuente original: http://www.lavanguardia.com/internacional/20160210/302047958265/proceso-paz-siria-inviable-sin-kurdos.html