Recomiendo:
4

Páginas de la herida

La inversión del franquismo: ¿por qué nos desprecian tanto?

Fuentes: Rebelión

Para Joaquín Carbonell (1947-2020), in memoriam: cantó para y desde la España resistente en tiempos de fraternidad. “Me gustaría darte el mar”. https://www.youtube.com/watch?v=J_4sCCI85-I

Para Enrique Irazoqui (1944-2020), in memoriam: en 1963 se manifestó contra el asesinato de Julián Grimau y fue detenido; en 1964 interpretó a Jesús en ‘El Evangelio según Mateo’ de Pasolini. [1]

Consejera (omito el tratamiento), buenos días, es solo para que transmita a su colega de Cultura, en relación a sus palabras sobre el castellano, que ignora que esta lengua es «oficial» en Catalunya y que millones de catalanes haremos caso omiso de sus propósitos y deseos. Saludos.

Carlos Jimenez Villarejo (11/09/2020)

A ninguno de estos indignados se le ha ocurrido jamás afearle la conducta a Leo Messi por no haber aprendido ni una palabra de catalán en veinte años, pues en la Cataluña catalana algunos están exentos de aprender el idioma local. Cruyff tampoco la aprendió y nadie exigió su cese inmediato como jugador o entrenador del Barça. Puro clasismo: al que ayuda a elevar la autoestima del lazi medio se le consiente todo; a los esclavos, nada.

Ramón de España (2020)

Hoy en día, incluso en los sectores más razonables del independentismo todavía cuesta hacerse cargo del desgarro emocional que supuso para miles y miles de ciudadanos, sobre todo entre la gente trabajadora oriunda de otros lugares de España, sentirse tratados como extraños en el país que habían levantado con su esfuerzo… e incluso tildados de “colonos del franquismo”.

Lluís Rabell (2020)

(En el momento en que cierro esta nota no se conoce aún la resolución del Tribunal Supremo sobre Torra. Detrás de las acciones del presidente vicario, la política de martirologio: cuando peor, mucho mejor. ¡Más lío, más enfrentamiento, más distancia, más división, más destrucción del ethos común!).

La noticia -“La nova consellera de Cultura promourà que el castellà es limiti a la intimitat” (https://www.eltriangle.eu/ca/nova-consellera-cultura-advoca-relegar-castella-intimitat_107250_102.html)-, el resumen y mis comentarios:

Un «acuerdo de ciudadanía» para lograr el uso del catalán como «lengua común» en la calle es uno de los objetivos de la nueva consejera de Cultura, Àngels Ponsa. Lo explicó el pasado 9 de septiembre en una entrevista en (su) Catalunya Ràdio. ¿Acuerdo de ciudadanía? Acuerdo de los partidos secesionistas y sus seguidores, incluyendo colectivos afines como ANC y ÒC; los otros, para su mirada política, no somos propiamente ciudadanos.

Entre las prioridades que anunció en su toma de posesión, Ponsa situó al catalán «como eje» de su política. Más allá de promover el conocimiento de la lengua -asunto en el que, señaló, «estamos haciendo muy buen trabajo»-, «tenemos que buscar la manera» de incrementar su uso. Es «lo que nos falta» añadió.

La consellera rechazo pronunciarse sobre si en TV3 se habla demasiado castellano (1 minuto/día de media, aproximadamente, para cualquier telespectador no cegado), pero manifestó que «lo que tenemos que hacer entre todos» (con la ayuda de los medios públicos; es decir, de sus medios partidistas) «es incrementar el uso» del catalán, para lo cual planteó el citado «acuerdo de ciudadanía», ya que, en su opinión, «hay lenguas que se pueden imponer sobre otras». Ponsa no se estaba refiriendo al inglés.

Su “tesis principal”: conseguir que el catalán sea la «lengua común» y «de conexión», mientras que «cada uno en su casa hable su lengua materna” (¡qué amplitud de miras, qué generosidad la suya!), es «un objetivo de país en el que debemos estar todos». ¿Objetivo de país borrar al castellano de la esfera pública? ¿Ese es un objetivo de país? ¿Qué país tiene en mente la señora consellera? ¿En ese objetivo excluyente debemos estar todos? ¿Cuántos millones de ciudadanos/as nos excluimos de ese todos?

Ponsa lamentó finalmente que «un país como el que tenemos», por el hecho de no ser un Estado, «no puede hacer el blindaje que tiene que hacer sobre la lengua». El Estado español “no nos ayuda». ¿A qué debe ayudarles el “Estado español”? ¿Blindaje sobre la lengua? ¿Qué significa aquí ‘blindar’? ¿De verdad que alguien razonable e informado piensa que es imprescindible que Cataluña sea un Estado para que el catalán sea conocido, hablado y escrito por toda la ciudadanía? ¿A quién quiere engañar? ¿No es evidente, no son conscientes o no quieren ser conscientes del avance, del inmenso avance, que se ha (que hemos) conseguido en estos 40 años?

Así, pues, según la consellera (arropada por Torra), ni cooficialidad (ambos idiomas lo son en estos momentos) ni bilingüismo real en armonía ni la República .Cat del buen rollo: política lingüística agresiva contra un idioma que es lengua materna de más de la mitad de la ciudadanía catalana. Mi caso por ejemplo. Aunque su intento de expulsión del castellano pueda ser un imposible cultural y social, no es este el punto esencial. El rovell de l’ou es su pretensión de que ese irracionalismo autoritario hispanofóbico sea la “nueva normalidad” lingüística de Cataluña, el eje de la política del departamento de Cultura (¿Cultura?) de la Generalitat.

¿A qué nos suena todo esto? De primeras y sin pensar mucho, a aquello de Aznar y su buena sintonía con el molt ex honorable porque él hablaba catalán en la intimidad. A los más mayores nos ubica en una imagen invertida del franquismo: donde antes regía (inadmisible, injustamente) el castellano en minoría sectaria de uno, ahora, según Torra-Puigdemont-Ponsa y los suyos, debe regir el catalán de manera omnipotente. El castellano (no el inglés, por supuesto que no) para la intimidad… y sin hablar muy alto que molesta. Como si fuera un sonido extraño y ofensivo para los oídos de la que ahora llaman la “Cataluña catalana”. Los otros somos cosa aparte, la Cataluña charnega, la no catalana, la Cataluña de los “colonizadores lingüísticos”. A elegir.

Más allá de la barbarie que representa esa aspiración político-cultural, ¿cómo pretenden conseguirlo? Borrando, despreciando todo lo que esté en sus manos la cultura y el idioma de Cervantes, Gil de Biedma, Carlos Barral, Manuel Sacristán, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Javier Pérez Andújar y de tantos otros y otras, usando tal vez métodos parecidos a los que usa la Plataforma por la lengua [2]: vigilando y denunciando, por ejemplo, que los niños/as hablen (¡se atrevan a hablar!) castellano u otros idiomas que no sean el catalán en el patio de los colegios. En lugar de mayor riqueza lingüística, en lugar de intentar conseguir poco a poco que seamos (de hecho estamos cerca) una sociedad bilingüe, finalidad más que alcanzable dada la proximidad de ambas lenguas, en lugar de eso: exclusión, desprecio, persecución y la ininterrumpida transmisión de una idea a sus bases sociales-electorales: sólo es catalán quien se expresa siempre en catalán; los otros son (somos) charnegos inadaptados, españoles incorregibles y medio fachosos o, lo que es peor, botiflers. Castellanufos, chusma, ñordos.

Por lo demás, ya en estos momentos, en el ámbito oficial cuanto menos, el castellano (a pesar de su cooficialidad normativa) es idioma marginal. En algunos lugares, que son muchos, no toca, queda ‘mal’ hablarlo. No es de recibo. No queda bé! No és de casa, no és llengua pròpia!

En absoluto estamos ante una “locura momentánea”, ante un mal día del dueto Torra-Ponsa. Es mucho más que eso. Es el huevo monolingüista .Cat de la serpiente y la ideología nacionalista excluyente que lo alimenta y cuida. Tres ejemplos más:

1. ¿Es necesario recordar los tuits de grupos del amarillismo comentando la muerte de Joan Marsé?

2. Cierre de Nissan: dado que la mayoría de los afectados se expresaba en castellano, un sector del lacismo-amarillismo concluyó que los trabajadores y trabajadoras de la multinacional merecían irse al paro, sin olvidar el linchamiento al que sometieron a la alcaldesa de Montcada i Reixac por expresarse en castellano en una reunión con los trabajadores y sus familias.

3. Amparo Izquierdo, nacida en Las Pedroñeras (Cuenca), reside en una localidad del Maresme. Desde allí se desplaza cada mañana a Barcelona capital para trabajar en la cafetería del Parlamento catalán. La señora Izquierdo apareció hace unos días en un informativo de TV sobre el Parlament y expresó su opinión en castellano. Tras tildarla en las redes de «colona», «lerda» o «chusma», llegaron al extremo de exigir su despido inmediato. Ninguno de los tuiteros hablaría en esos términos de Messi, Koeman, Laudrup, Stoichkov, Cruyff o de tantos otros jugadores y técnicos del Barça, la multinacional en declive .Cat.

De modo que no, no es una simple ocurrencia de una consellera el día de la toma de posesión para jalear los oídos, siempre ansiosos de lío y más lío, de la presidencia Torra-Puigdemont. Desprecian profundamente al castellano y todo lo que les suene a cultura castellana, que consideran totalmente ajena a la verdadera cultura catalana, aunque de cara a la galería, en ocasiones, visiten tumbas de poetas españoles republicanos a los que nunca han leído y muchos menos entendido.

¿Por qué? Queda pendiente, para otra ocasión… aunque ustedes ya saben la respuesta.

Notas

1) Por si fuera de su interés: “Entrevista a E. Irazoqui sobre Manuel Sacristán.” https://www.elviejotopo.com/topoexpress/entrevista-sobre-manuel-sacristan/

2) Paradoja de paradojas: plataforma apoyada por la alcaldesa del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

Sugerencias:

1. De amigos y compañeros (José Luis Martín Ramos, Joaquín Miras, Miguel Candel: sobre un artículo de Xavier Domènech (+ dos sugerencias a propósito de Bielorrusia): http://slopezarnal.com/de-amigos-y-companeros-sobre-un-articulo-de-xavier-domenech-mas-unas-sugerencias-sobre-bielorrusia/#more-1366

2. Antonio Santamaría, “Convulsiones y purgas en el independentismo”. https://www.elviejotopo.com/topoexpress/convulsiones-en-el-independentismo/

3. Mikel Urretabizkaia, “Euskadi, Catalunya y olé” https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/euskadi-catalunya-ole_129_6215117.html

4.1. Ramón de España, “El mundo nos roba hasta las fechas señaladas”.https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-global/mundo-nos-roba-hasta-fechas-senaladas_383562_102.html. 4.2. Ignacio Vidal-Folch, “El 11S de ERC” https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/diada-11-s-erc-manifestantes_383364_102.html. 4.3. Gregorio Morán, “El suicidio de Barcelona”. https://www.vozpopuli.com/opinion/suicidio-barcelona_0_1390961986.html. 4.4. José Luis López Bulla, ”Ayer fue 11 de setiembre (en minúscula)”. http://lopezbulla.blogspot.com/2020/09/ayer-fue-11-de-setiembre-en-minuscula.html. 4.5. “Un estudio concluye que el mito de la Diada se construyó manipulando la historia”. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/mito-diada-manipulacion-historia_383490_102.html

5. Jordi Xargayó, “No saben viure sense Franco”. https://www.diaridegirona.cat/opinio/2020/09/13/no-viure-franco/1062293.html.

6. Toni Bolaño, “La manipulación de Torra.” https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manipulacion-torra_383796_102.html

7. Lluís Bassets, “El retorno del catalanismo pragmático”. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-09-13/el-retorno-del-catalanismo-pragmatico.html

8. Francesc de Carreras, “La pandemia emocional de Cataluña”. Cataluña está siguiendo la vía de Quebec. También allí comenzó la decadencia a partir del primer referéndum en 1980 y así ha seguido hasta hoy. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-09-14/la-pandemia-emocional-de-cataluna.html

9. Jaume Reixach, “La fusión CaixaBank & Bankia refuerza el proyecto ibérico.” https://www.eltriangle.eu/es/opinion/la-fusion-caixabank-bankia-refuerza-el-proyecto-iberico_107222_102.html

10. Intervención de Severo Bueno. https://m.youtube.com/watch?feature=emb_title&time_continue=321&v=stXggyeK1tw (Miguel Candel: “Sobre cuyo ataúd, como buenos desalmados, los lazis no se cansan de remachar los clavos y ciscarse en su memoria. Tengan suerte igual.”)