Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
La inversión extranjera directa (IED) en Israel se redujo casi un 50% el año pasado en comparación con el año anterior, ya que el país sigue sintiendo los efectos del conflicto en Gaza del pasado verano, ha revelado un nuevo informe de la ONU.
El informe, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), muestra que sólo 5.700 millones de euros se invirtieron en el país en 2014 en comparación con los 10.500 millones en 2013, una disminución de 4.800 millones de euros, el 46%. La inversión de Israel en otros países también se redujo un 15%, de 4.200 millones de euros en 2013 a 3.500 millones el año pasado.
La doctora Ronny Manos, una de las autoras del informe e investigadora en el departamento de Administración y Economía de la Universidad Abierta de Israel, dijo que la disminución se debió principalmente a las consecuencias de la operación Margen Protector del ejército israelí y del boicot internacional contra el país por presuntas violaciones del derecho internacional.ç
«Creemos que lo que llevó a la caída de la inversión en Israel fueron la operación Margen Protector y el boicot al que se enfrenta Israel», dijo la doctora a la web de noticias israelí Ynet News.
«En el pasado hubo grandes transacciones como Waze [una aplicación de tráfico y navegación] y ISCAR Metalworking [proveedor de herramientas de metal] que impulsaron la inversión, pero en el último año no hubo suficientes acuerdos de este tipo».
El conflicto de siete semanas en Gaza, en el que el ejército israelí entró en el enclave costero para evitar el lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos, le habría costado a Israel más 1.000 millones de shekels (aproximadamente 200 millones de euros) de su presupuesto de defensa, de acuerdo con una investigación sobre el precio del conflicto realizada por la publicación alemana Deutsche Welle.
Además la amenaza de los cohetes también disuadió al turismo, del cual el 40% acude al país durante los meses de verano, y se desaceleró el consumo, especialmente en las regiones del sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza, dijo el periodista de negocios israelí Eitan Avriel a DW.
La presión internacional sobre las empresas para que se abstengan de invertir en la economía israelí se ha intensificado con el crecimiento de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). En octubre pasado la compañía de bebidas Sodastream Internacional cerró una de sus fábricas de Cisjordania, consolidando una victoria del movimiento.
A pesar de las razones específicas de la disminución de la inversión extranjera directa en Israel, el informe también señala que la inversión extranjera directa cayó a nivel mundial, de 1.300 millones de euros en a 1.100 millones de euros en 2014, una caída del 16%. Este descenso mundial fue causado por una serie de factores geopolíticos, como la inestabilidad en el Medio Oriente y las tensiones entre Occidente y Rusia por Ucrania.
La doctora Manos no estuvo disponible para hacer comentarios.
Fuente: http://europe.newsweek.com/foreign-investment-israel-slashed-by-half-329269