Recomiendo:
0

«La liberación del contratista de EEUU es tema sensible»

Fuentes: Reuters

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, dijo el jueves que pidió a Cuba liberar por razones humanitarias a un contratista estadounidense preso por sospechas de espionaje, pero que La Habana le contestó que es un caso «muy sensible». Richardson dijo, sin embargo, que en reuniones esta semana con el canciller cubano, Bruno […]

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, dijo el jueves que pidió a Cuba liberar por razones humanitarias a un contratista estadounidense preso por sospechas de espionaje, pero que La Habana le contestó que es un caso «muy sensible».

Richardson dijo, sin embargo, que en reuniones esta semana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios logró avanzar la causa del contratista Alan Gross, que ha deteriorado todavía más las relaciones entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

«La administración Obama me pidió que planteara al caso de Alan Gross a los más altos niveles y lo hice», dijo el gobernador del estado de Estados Unidos a periodistas en La Habana.

«Fui informado por el Gobierno cubano de que el caso de Gross está en un proceso investigativo y legal muy sensible», añadió.

Gross, de 60 años, fue detenido en diciembre del 2009 en el aeropuerto de La Habana.

Cuba aún no presentó cargos en su contra. Pero el presidente Raúl Castro dijo que Gross había entregado teléfonos satelitales a disidentes, violando las leyes de la isla.

Richardson, ex embajador de Estados Unidos en la ONU, viajó esta semana a Cuba con el pretexto de promover las exportaciones agrícolas de su estado a la isla.

Pero su pasado como enviado especial del ex presidente Bill Clinton a naciones enemigas despertó expectativas en relación a Gross.

Antes de su viaje, funcionarios del Departamento de Estado lo pusieron al tanto sobre el caso del contratista. También se reunió con su esposa.

Richardson dijo que el viaje no fue en balde y logró exponer a los cubanos el lado humano de Gross, un hombre que, según explicó, puede haber cometido errores pero es inocente.

«Pienso que después de mi intervención hay un poco de progreso en el caso de Alan Gross», dijo sin dar más detalles.

«LAS COSAS VAN A MEJORAR»

Algunos analistas creen que Cuba podría intentar usar a Gross como moneda de cambio para obtener la liberación de cinco agentes condenados en Estados Unidos por espionaje.

Richardson dijo que el Gobierno cubano le preguntó sobre los cinco agentes, pero aclaró que son casos independientes.

«Yo no soy negociador del Gobierno del presidente (Barack) Obama. Yo no soy enviado especial. Yo no traigo ningún mensaje especial», dijo.

El gobernador de Nuevo México sostuvo que la liberación de Gross mejoraría la atmósfera entre Cuba y Estados Unidos, despejada por la reciente decisión de Raúl Castro de liberar a 52 disidentes.

Las cosas podrían mejorar si, como se rumora en Washington, Obama elimina próximamente algunas restricciones para los viajes a Cuba de académicos, religiosos y deportistas.

«Creo que liberar a Alan Gross sería un gesto humanitario muy bienvenido. Este es un caso humanitario, no político», añadió, sin ofrecer más detalles.

Richardson dijo que para lograr la liberación de tres presos políticos en 1996 tuvo que viajar dos veces a Cuba.

Pero el caso de Gross parece más complicado. El contratista fue señalado como un espía estadounidense.

El Gobierno estadounidense niega que Gross fuera un agente, asegura que sólo estaba ayudando a grupos judíos a conectarse a Internet y exige su liberación por razones de salud.

La detención de Gross paralizó los tímidos esfuerzos de Obama por «relanzar» los vínculos con la isla.

Cuba sostiene que el caso ilustra que, pese a sus promesas, Obama continúa tan comprometido como sus predecesores con socavar el sistema socialista de la isla.

Gross viajó a Cuba contratado por una empresa encargada de ejecutar un programa del Gobierno de Estados Unidos destinado a «promover la democracia» en la isla.

«Sé que hay por ahí muchos pesimistas sobre las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Yo creo que las cosas van a mejorar mucho. Y ambos gobiernos merecen crédito», dijo Richardson.

(Reporte de Esteban Israel y Rosa Tania Valdés. Editado por Silene Ramírez)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE67P0IZ20100826?sp=true