El Gobierno alemán se enroca en su defensa de la política de austeridad fiscal a ultranza y rechaza las peticiones cada vez más numerosas en Europa de introducir medidas para fomentar el crecimiento. Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha admitido hoy que uno de los grandes problemas de economías como la […]
El Gobierno alemán se enroca en su defensa de la política de austeridad fiscal a ultranza y rechaza las peticiones cada vez más numerosas en Europa de introducir medidas para fomentar el crecimiento. Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha admitido hoy que uno de los grandes problemas de economías como la española es la falta de inversión y el hecho de que incluso empresas solventes y competitivas no tienen acceso al crédito. «Hay mucho dinero del Banco Central Europeo pero poca inversión», dijo el dirigente democristiano.
Con el objetivo de paliar esta situación y crear empleo, Schäuble y el ministro de Economía Luis de Guindos han presentado esta tarde en Granada un novedoso «proyecto piloto» que debe canalizar la inversión de «inversores particulares», supuestamente alemanes, en las pequeñas y medianas empresas españolas que son «competitivas», en palabras de De Guindos. Estas inversiones estarán «patrocinados» por los gobiernos.
En la rueda de prensa durante las jornadas europeas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer, próxima a la Unión Democristiana (CDU) de Schäuble y de la canciller Angela Merkel, los dos ministros no ofrecieron muchos detalles sobre esta iniciativa, salvo que han nombrado dos responsables para ponerla en marcha «cuanto antes». «No es un club exclusivo, estará abierto a otros países», reveló el alemán.
«Confianza» en Rajoy
De forma muy general, Schäuble expresó su «máximo respeto» y «confianza» en las políticas económicas del Ejecutivo de Mariano Rajoy sin entrar en evaluaciones del último paquete de recortes y reformas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes. El invitado alemán tampoco valoró el último dato de la EPA que eleva la tasa de paro al 27%, o 6,2 millones de personas.
«Los efectos [de las reformas] tardan en hacerse visibles», subrayó Schäuble, aunque para el ministro ya hay algo que celebrar: «El déficit y el coste de mano de obra de España ya han caído a la mitad». El Gobierno de Merkel está convencido de que España solo puede recuperar competitividad a través de abaratar los costes de producción.
Finalmente, Schäuble intentó quitarle hierro a las críticas cada día más feroces de la política europea de Merkel. «A la canciller no se critica solo fuera, también dentro de Alemania. Es normal en democracia».
Fuente: http://www.lamarea.com/2013/04/30/inversores-alemanes-al-rescate-de-las-pymes-espanolas/