Recomiendo:
0

La ministra española de Medio Ambiente denunciará ante la UE cualquier reclasificación en La Vallesa y su entorno

Fuentes:

El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, se reunió el martes con la Ministra de Medio Ambiente para tratar sobre el bosque Els Verds de Paterna apoyan las últimas indagaciones y acciones de EU en favor del paraje natural El diputado de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, se reunió el martes, día 10 […]

El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, se reunió el martes con la Ministra de Medio Ambiente para tratar sobre el bosque

Els Verds de Paterna apoyan las últimas indagaciones y acciones de EU en favor del paraje natural

El diputado de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, se reunió el martes, día 10 de enero, con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para tratar sobre el bosque de La Vallesa y su entorno, y los peligros que acechan a este espacio de alto valor ambiental, desde que la Generalitat Valenciana, en manos del Partido Popular, denegó el año pasado la declaración de Paraje Natural Municipal.

A instancias de Els Verds de Paterna, Francisco Garrido le planteó a la ministra el «riesgo» en que está el bosque, tras el anuncio, hace meses, del conseller de Territorio, Rafael Blasco, de que negociaba una operación con los propietarios privados para conseguir una amplia superficie forestal a cambio de compensaciones urbanísticas.

Garrido pidió a Cristina Narbona que intervenga para evitar más agresiones sobre este vital pulmón verde, que es además el último bosque climático mediterráneo que se conserva en el área metropolitana de Valencia, y el principal patrimonio de los ciudadanos de Paterna.

Por su parte, Cristina Narbona aseguró a Garrido que «mirará con lupa cualquier reclasificación en la delimitación de paraje natural municipal y su entorno» y que, dentro de sus competencias estatales, no permitirá «ninguna agresión ambiental ni ninguna actuacíón que afecte al equilibrio ecológico».

La ministra afirmó también que denunciará ante la Unión Europea cualquier movimiento urbanístico en la zona, y más teniendo en cuenta la «peligrosa situación urbanística» que se está dando en la Comunidad Valenciana, que ya está bajo la vigilancia del Parlamento Europeo. Cristina Narbona manifestó al diputado de Los Verdes que vigilará también las compensaciones urbanísticas que se puedan establecer a cambio del bosque «tanto dentro como fuera del paraje».

Desde Els Verds de Paterna destacamos la actitud positiva y de interés real por el bosque que ha mostrado la Ministra de Medio Ambiente a nuestro diputado en el Congreso, que contrasta enormemente con la postura que hasta la fecha ha seguido la Generalitat Valencia.

Según el portavoz de Els Verds de Paterna, Xavier Mayoral, resulta ya intolerable e ilegítimo la dejación de sus responsabilidades que están haciendo la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Territorio con el tema de La Vallesa, ya que no sólo denegaron la petición de paraje natural municipal y no han tomado ninguna iniciativa real para proteger el bosque, sino que tampoco emprenden ninguna acción real para preservar, renegerar e impedir la degradación paulatina de este espacio natural. Hay que recordar que Territorio ni siquiera dispone de unidades de vigilancia forestal contra incendios durante el verano en el bosque.

Mayoral insiste también en que el conseller Rafael Blasco ha incumplido hasta la fecha su compromiso, adquirido el pasado mes de agosto, de convocar un foro de asociaciones y partidos políticos de Paterna para informarles de sus planes para el bosque y trabajar en conjunto para dar una solución definitiva a este espacio natural tan valioso.

Por otra parte, desde Els Verds elogiamos y apoyamos públicamente las últimas indagaciones y acciones que ha realizado EU de Paterna, desde la concejalía de Medio Ambiente, a favor del paraje natural, porque pueden sentar un precedente para que los tribunales anulen la resolución del Consell que denegó la declaración de Paraje Natural Municipal para una zona de 921 hectáreas, en la que se incluye el bosque de La Vallesa.

Las indagaciones de la concejalía de Medio Ambiente han permitido conocer que se aprobó en 2002 un paraje natural municipal en una zona como es la Dehesa de Soneja, que incluía terrenos públicos y privados, sin que aquel ayuntamiento tuviera que aportar el permiso de los propietarios privados.

Asimismo, desde Els Verds de Paterna denuncianos otra grave agresión contra los espacios naturales que está a punto de ejecutar la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras, al planear un gran eje viario, que atravesaría Les Ronades de Vil.lamarxant, La Pea, La Vallesa y el Picador de Benaguacil.

Xavier Mayoral
Portavoz de Els Verds / Los Verdes de Paterna

http://www.losverdespaterna.org