«Sin el control de los recursos y los accesos a los Territorios Ocupados Palestinos por parte de Israel, la economía tendría un superávit fiscal saneado y se acabaría con la dependencia de la ayuda internacional», señala el estudio realizado conjuntamente por el Ministerio de Economía de la Autoridad Palestina y el Instituto de Búsqueda Aplicada […]
«Sin el control de los recursos y los accesos a los Territorios Ocupados Palestinos por parte de Israel, la economía tendría un superávit fiscal saneado y se acabaría con la dependencia de la ayuda internacional», señala el estudio realizado conjuntamente por el Ministerio de Economía de la Autoridad Palestina y el Instituto de Búsqueda Aplicada de Jerusalén.
El informe ha cuantificado las pérdidas provocadas por algunas de las medidas del Estado hebreo. Así, el bloqueo hebreo en el río Jordán, el mar Muerto y los acuíferos subterráneos en Cisjordania ha costado a los palestinos 1.398 millones de euros en el sector de la agricultura, 1.200 millones en recursos minerales y 143 millones en turismo al mar Muerto.
Por otra parte, el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza cuesta a la economía palestina otros 1.398 millones de euros, mientras que las restricciones en el acceso al agua suponen otros 1.398 millones.
Asimismo, Israel gana 662 millones de euros anualmente a través del control del sector minero en Cisjordania, así como otros 110 millones a través de la comercialización de productos del mar Muerto.
En cuanto a las cifras, tanto el Ministerio de Economía de la ANP como el Instituto de Búsqueda Aplicada de Jerusalén han señalado que son cifras a la baja a causa de la falta de documentación en algunos casos, lo que ha impedido la cuantificación del total, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
Sobre los asuntos de acceso al comercio y los recursos, los autores del estudio han recalcado que «la mayoría de estos costes no tienen ninguna relación con asuntos de seguridad y están motivados por el deseo de Israel de restringir el desarrollo de una economía competitiva en Palestina».
El ministro de Economía de la ANP, Hasan Abu Libdeh, ha subrayado que este informe redunda en las afirmaciones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y respalda la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de acudir a Naciones Unidas para solicitar que Palestina sea reconocida como Estado soberano.
«No importa lo que el pueblo palestino consiga a través de sus esfuerzos, la ocupación les impide alcanzar su potencial como gente libre en su propio país», ha dicho. «Debería estar claro para la comunidad internacional que la única razón a la negativa de Israel a actuar de buena fe como un compañero para la paz son los benefici