Recomiendo:
0

La oposición egipcia prepara una asamblea «unificada» contra Sisi

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Los políticos de la oposición en Egipto han lanzado un guante a la presidencia respaldada por el ejército de Abdel Fatah al-Sisi al anunciar la preparación de una nueva «Asamblea Nacional, que podría impulsar una transición de la dictadura a la democracia en el país.

El grupo, que se autodenomina G10, está integrado por partidos liberales, laicos e islamistas, que forman la coalición más amplia de demócratas egipcios que se niegan a aceptar la legitimidad del golpe militar de 2013 que llevó a Sisi en el poder.

Declaran estar en contacto con los principales Estados del Golfo que en otra época financiaron a Sisi, pero que han roto ya con el presidente egipcio, y con antiguos miembros del ejército de Egipto.

Se ha creado un comité preparatorio, con comités de apoyo en muchos países, incluido Egipto. La Asamblea Nacional se creó como parlamento alternativo en 2010, después de unas elecciones amañadas por el entonces presidente Hosni Mubarak, y ayudó a acelerar la dimisión de este tras las masivas protestas callejeras iniciadas el 25 de enero de 2011.

El político liberal Ayman Nour, líder del partido El-Ghad, dijo que la idea era presentar en Egipto un movimiento que pudiera ayudar a participar a todos los partidos y movimientos sociales.

En una entrevista con Middle East Eye, Nour dijo: «Se trata de tranquilizar a la gente, a los coptos, a las instituciones estatales. Es una unión de personas que son no violentas y que no buscan venganza, que tienen posiciones políticas equilibradas que pueden ayudar a superar las diferencias. Este es el mensaje que llevamos a la región, donde se teme que los Hermanos Musulmanes recuperen el poder, una región que piensa que la única alternativa a Sisi puede proceder del propio ejército».

Nour descartó la posibilidad de que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump fuera a ofrecerle a Sisi, muy impopular a nivel interno, algún tipo de salvavidas.

Trump habló con Sisi por teléfono el lunes, tras lo cual un portavoz de la Casa Blanca informó a los periodistas que los dos «habían estado discutiendo maneras de profundizar en la relación bilateral y apoyar la lucha de Egipto contra los terroristas».

«No soy realmente tan pesimista respecto a Trump como otra gente, porque tampoco era muy optimista sobre Obama. Trump está inyectando realmente el terrorismo en la región. No es ninguna defensa contra el terrorismo», dijo Nour.

Nour, que vive ahora en Estambul, dijo que la posición de Sisi era ya insostenible tras haber perdido el apoyo de Arabia Saudí.

«Pequeña colina llena de monos»

«Sisi no tiene visión ni oportunidades reales pero ese maldito tiene muy buena suerte y parte de su buena fortuna somos nosotros, la oposición egipcia. Creo que si trabajáramos con medio cerebro o, permítanme decir esto, si la Hermandad Musulmana trabajara con medio cerebro, creo que Sisi estaría ahora en un zoológico. Tenemos una criatura que es medio burro y medio caballo y esa criatura [en árabe] se llama Sisi. Su sitio debería ser un zoo, pero cerca de ese lugar habría una pequeña colina llena de monos. Yo diría que ese es el lugar más adecuado para él».

Nour dijo que había estado en contacto con el rey Salman de Arabia Saudí antes de su ascenso al trono en 2015, y afirmó que el rey saudí «ve ahora la verdad desnuda» respecto al dirigente egipcio. Esta comprensión ha tenido ya su efecto en las relaciones dentro de la región del Golfo, donde se está construyendo una colaboración importante entre Turquía, Arabia Saudí y Qatar.

Nour añadió en los últimos tres meses, la influencia de Mohamed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dhabi, sobre el hijo del rey Salman, Mohamed, el ministro de defensa saudí, había «disminuido drásticamente». Dijo que Arabia Saudí sería ahora «muy feliz» si tuviera en el poder a Sami Anan, exjefe del Estado Mayor del Ejército egipcio, o a cualquier otro.

Sisi le había ordenado a Anan, conocido por sus estrechas relaciones con Riad, que mantuviera un perfil bajo, lo que prácticamente se traduce en un arresto domiciliario, afirmó Nour.

Nour reveló por primera vez nombres clave del comité preparatorio y sus partidos. Incluye al movimiento laico del 6 de Abril y a las dos ramas de la Hermandad Musulmana, que se han dividido entre sí para modernizar la organización.

Un ausente notable en la lista revelada por Nour es Mohamed ElBaradei, el exvicepresidente, que vive exiliado en Austria.

Nour dijo que la situación en Egipto ha llegado a tal punto de deterioro que nadie va a poder detener la caída en el caos político y económico.

Quien quiera que sea el que coja las riendas después de Sisi, estará asumiendo un papel suicida, de ahí la importancia de contar con un grupo de políticos con fuertes credenciales democráticas que mantenga el país en la senda a la democracia, dijo Nour.

David Hearst es redactor-jefe de Middle East Eye. Con anterioridad escribió para The Guardian y The Scotsman.

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/egypts-opposition-announce-unified-assembly-against-sisi-says-ayman-nour-782011431

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.