Recomiendo:
0

La oposición siria se reúne para detener la guerra

Fuentes: Diagonal

Se recrudece el conflicto en Siria. Las matanzas pasan a ser algo cotidiano en un panorama que muchos observadores ya califican como de «guerra civil». La actividad armada del Ejército Libre gana consistencia y crece a nivel organizativo y logístico. También aumenta la respuesta del Ejército del régimen. Entre tanto, lo de siempre; los casi […]

Se recrudece el conflicto en Siria. Las matanzas pasan a ser algo cotidiano en un panorama que muchos observadores ya califican como de «guerra civil». La actividad armada del Ejército Libre gana consistencia y crece a nivel organizativo y logístico. También aumenta la respuesta del Ejército del régimen. Entre tanto, lo de siempre; los casi cien muertos diarios que certifican fuentes como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y las personas que aguardan su turno para pasar a ser eso, un número.

Deir Azzour, Idleb, Daraa, suburbios de Damasco como Douma o Zamalka y, como siempre, Homs, han sido plazas de nuevas matanzas en un mes, junio, que ha sido de los más sangrientos de entre los 16 que lleva Siria ardiendo.

Derribo de un avión turco

Las relaciones entre el régimen sirio y el otrora aliado turco empeoran desde que al-Assad rechazó las intenciones de mediación del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan al inicio de la revuelta, en marzo de 2011. El mes pasado se ha vivido el momento más grave en ese enfrentamiento cuando, a mediodía del 22 de junio, las defensas antiaéreas sirias derribaron un avión militar RF-4 turco.

Las autoridades sirias declararon que se limitaron a ejercer el derecho a defender su soberanía nacional al interceptar un avión desconocido en su espacio aéreo, y que este ejercicio no era un acto de hostilidad hacia su vecino del norte. Según portavoces del Gobierno sirio, se ha ofrecido ayuda a Turquía para la búsqueda del piloto y el copiloto de la nave, que todavía no habían sido localizados al cierre de esta edición.

Por su parte, el Gobierno de Erdogan desmintió rotundamente la declaración del régimen sirio sobre la localización del avión cuando fue alcanzado. Ha admitido que el avión había entrado en algún momento en el espacio aéreo sirio, pero sin ejercer ningún acto de hostilidad, y ha declarado que cuando fue alcanzado no estaba sobre aguas territoriales sirias sino sobre aguas internacionales.

Aparte del desmentido, el Gobierno turco convocó un gabinete de crisis que decidió movilizar algunas tropas hacia la frontera siria, así como desplegar sistemas de defensa antiaéreas en la limítrofe provincia de Hatay (Iskendrun para los sirios). Se solicitó también una reunión urgente con la OTAN ya que Turquía es miembro de la alianza, y de esta reunión sólo ha trascendido la condena unánime y una declaración de apoyo al lado turco. Por su lado, Rusia, protectora del régimen de Bashar Al-Assad, ha tratado de quitar importancia al incidente del derribo del avión, y ha declarado que este hecho no ha de verse como un acto premeditado de hostilidad o de provocación hacia nadie.

La reunión ministerial del Grupo de Contacto sobre Siria, celebrada en Ginebra el último día de junio, no ha dado el giro a la situación que algunos actores internacionales esperaban. La cita fue una repetición de la pugna geopolítica internacional sobre Siria. Las conclusiones anunciadas vía comunicado conjunto no han sobrepasado el veto ruso a la salida del presidente Al- Assad del poder como condición previa a cualquier negociación, tal y como exigen los diferentes grupos de la oposición, y se ha limitado a instar a los sirios a que dialoguen para conseguir un Gobierno de unidad nacional que ponga fin a la lucha armada y que organice, con el apoyo de la comunidad internacional, una fase de transición marcada por el consenso y el diálogo entre las partes.

Mientras, la agencia oficial de noticias se ha limitado a dar a conocer la declaración oficial de Rusia sobre el tema. Por su lado, el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdelbaset Sida, ha declarado que para cualquier planteamiento sobre un Gobierno de unidad nacional ha de suceder la salida del poder de Al-Assad y de todos los altos mandos responsables de crímenes contra los sirios.

Postura ‘patética’

Pero la respuesta más contundente ha llegado de parte de Burhan Ghalioun, expresidente del Consejo Nacional Sirio y miembro de su Comité ejecutivo, en forma de comunicado, publicado en su página personal. Ghalioun ha calificado la postura de todos los agentes internacionales como «patética» y ha acusado a las potencias occidentales de haber abandonado a los sirios a cambio de entendimientos con los rusos. También ha llamado a los sirios a no esperar nada de la comunidad internacional y a seguir en su «guerra popular de liberación contra la tiranía».

El tema del apoyo al Ejército Libre, así como las estrategias de lucha armada en Siria y el posicionamiento para evitar la confrontación confesional son asuntos de discrepancia entre las diferentes corrientes opositoras al régimen, y para intentar llegar a acuerdos sobre estas materias se va a celebrar una conferencia con diferentes grupos opositores en El Cairo con el patrocinio de la Liga Árabe la primera semana de julio. La duda de si negociar o no en caso de abrirse vías de entendimiento con el régimen de Al-Assad, con mediación internacional, sin duda levantará mucho los ánimos, y provocará más de un roce.

Fuente original: http://www.diagonalperiodico.net/La-oposicion-siria-se-reune-para.html