Recomiendo:
2

La Pasión de Arafat

Fuentes:

En los diez días anteriores de su vida el mundo contuvo su aliento siguiendo lo que pareció ser una batalla eterna entre un gigantesco luchador por la libertad  y el ángel de muerte. Muchos de nosotros seguíamos las noticias con cuidado, muchos de nosotros estábamos rezando por la recuperación presidencial. Al parecer, no todos nosotros: […]

En los diez días anteriores de su vida el mundo contuvo su aliento siguiendo lo que pareció ser una batalla eterna entre un gigantesco luchador por la libertad  y el ángel de muerte. Muchos de nosotros seguíamos las noticias con cuidado, muchos de nosotros estábamos rezando por la recuperación presidencial. Al parecer, no todos nosotros: también tuvimos una posibilidad de ver a algunos ministros necrofílicos israelíes que no dejarían pasar, para ellos esta era una oportunidad de entretenerse con la fatalidad, una oportunidad que no podía perderse. Ellos trataron de convencernos por última vez que Arafat era un terrorista, que la idea de él enterrado en Jerusalén entre ‘ los Reyes judíos era inconcebible. Estos líderes  israelíes insistieron en decirnos a nosotros que este gran hombre era ‘ un enemigo de la paz’. Pero como parece, su maldad no prevaleció.

Ya el mundo está acostumbrado a los políticos israelíes y su carencia completa de modales, y no digamos una ausencia completa de cualidades empáticas, de ponerse en el lugar del otro. Y sin embargo, los ministros judíos y los medios de comunicación israelíes estuvieron consternados al descubrir que otra vez el sadismo judío había sido derrotado, en caso que algo se hubiera encontrado para ser opuesto de modo eficaz. Con la extensa cobertura mundial en todas las redes de noticias, Arafat fue enterrado hoy como un líder admirado de categoría mundial. Arafat es probablemente el último ‘ el líder popular de la gente’.  Un hombre de la gente, que fracasó en volverse una marioneta americana o aún un burócrata autócrata. Durante tres años, el anciano estuvo rodeado en su bombardeado complejo, de cuando en cuando su vida fue puesta en riesgo severo; el Muqata, el edificio en el cual él pasó su último año fue destruido y una amenaza de derrumbe era inminente desde más de dos años. A pesar de su edad, sin  electricidad o agua corriente, a pesar de la humillación diaria por la gente que colonizó su tierra, el hombre no se rindió. Y aún los israelíes nunca se detuvieron, cuando ellos no lo bombardearon ellos quisieron aniquilarlo. Pero el hombre no se rindió. Presentándose a su gente con la mayor figura de poderosa dignidad, él los animó a resistirse y ellos hicieron.

Fue espantoso averiguar que los políticos israelíes y publicaciones de los medios de comunicación eran lo bastante tontos como para abusar del hombre moribundo. ¿Cómo puede usted ser ciego al más básico sentido de humanidad? Los viejos sionistas laboristas eran tan sádicos como sus sucesores del ala derecha pero al menos ellos totalmente estaban dedicados a pleno en disfrazar sus verdaderos motivos. Ellos siempre al menos fingieron ser amantes de la paz. Ahora aparece que la actual conducción israelí  es mucho más genuina. Muy parecidos a sus antiguos antepasados  bíblicos, ellos fueron por la opción vulgar populista más banal; ellos proveyeron a su muchedumbre del mensaje más sangriento de venganza. La identidad israelí está obsesionada con la búsqueda de la noción de venganza última. La sensación de caer sobre sus enemigos indefensos como un mazazo los hace sentirse muy satisfechos. Esta filosofía bastante torpe se ha desarrollado en la estrategia israelí oficial política y militar. El  elegido gobierno israelí debe allí simplemente proveer a los israelíes de la sangre palestina. El gobierno israelí no tiene muy poca reclamación para la fama sobre cualquier otra posición, ni en  economía, ni en la seguridad social, ni de verdad en la seguridad personal. Ellos se especializan en proveer al público israelí con un alto índice de mortalidad palestino. En términos tácticos ellos lo definen como ‘ el poder de la fuerza de disuasión ‘ pero en la práctica se expresa mejor como una simple sed de sangre.

Demasiado parecidos a sus antepasados bíblicos, a los israelíes les gusta ver a su enemigo golpeado hasta la muerte, tanto si es el anciano agonizante Arafat o una familia aniquilada por el cañoneo de un buque en la Franja de Gaza. Tan aterrador como suena, el dolor de los otros produce alegría en los israelíes. Esta es la única explicación de las actividades crueles desarrolladas por el ejército israelí en los  territorios ocupados. Esto es la única explicación de ellos intimidando a Arafat moribundo incluso cuando era claro que él estaba en las últimas. El concepto de compasión es completamente ajeno a ellos.

Ahora aparece que la emancipación de los judíos que condujeron al nacimiento del Sionismo: un racista,  colonialista y nacionalista estado, ahora se está desarrollando en su última fase: una manifestación sádica. Israel está ocupado en la intimidación diaria de los palestinos. Cuando la intimidación se hace aburrida, ellos van por la matanza; cuando la matanza se hace aburrida, ellos humillan a Arafat agonizante. Los israelíes disfrutan de su poder aplastante. Al final del día, debe ser  bastante buena diversión amenazar a la región entera con su colosal poder  nuclear destructivo.

Pero entonces, no es completamente sorprendente que el mundo Occidental y sobre todo los europeos estén incómodos con la última manifestación del sionismo. Ellos están atentos y observan los actuales acontecimientos con un sentido de la familiaridad. Para los habitantes del oeste, la pasión de Arafat y el vía-crucis de los palestinos no es una revelación, es simplemente una repetición. Una repetición del nacimiento del entero carácter distintivo  occidental, un carácter distintivo que está basado sobre la crítica del sadismo y la aprobación de la empatía. Israel va por otro camino, es la encarnación narcisista de cualquier posible sentimiento  inhumano. Es la celebración de la crueldad. La historia nos enseña que cuando el narcisismo sádico revela su cara, el final debería ser previsible. Los días de Israel están contados; es solamente una cuestión de tiempo antes de que ellos se vuelvan contra ellos mismos.

Noviembre.17.2004
www.gilad.co.uk

* Jazzman, escritor y activista de izquierda, el polifacético Gilad Atzmon es una estrella ascendente de la escena cultural británica. Nacido en Israel y criado dentro del judaísmo, se exiló a Londres en los años noventa. Apoya sin matices la liberación del pueblo palestino, se opone de manera rotunda al principio racial del Estado de Israel y milita a favor de la creación de un único estado democrático, que acogería en su seno tanto a palestinos como a israelíes. Su último CD, grabado con el multicultural The Orient House Ensemble, se titula Exile -ya a la venta en España- y acaba de ser galardonado por la BBC con el Premio al mejor disco de jazz del año (BBC Jazz Award). Gilad Atzmon ha publicado una novela, Guide to the Perplexed, aparecida en castellano con el título de Guía de perplejos (Ediciones del Bronce, Grupo Editorial Planeta, Barcelona 2003). El lector puede visitar su sitio web en el siguiente URL: www.gilad.co.uk