Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
«El éxito de Israel en desarrollar sus relaciones con Estados del oeste de África -especialmente con los que están situados al sur de la región del gran Sahara que bordea los Estados árabes africanos- supondrá importantes beneficios económicos para nuestro país, beneficios que harán que se supere su debilidad estratégica en otras áreas a causa del cerrado grupo de Estados árabes que lo rodean, y llegar así al corazón de la espalda árabe en un lugar en el que los árabes no se lo esperan»… Éste es el resumen de las palabras con las que el ex-jefe de personal israelí, el general Hayem Laskoff, describió la política de su país en relación al continente africano, una política en la que el papel de Israel se hace cada vez más evidente a medida que el conflicto [en la zona] va saliendo a la luz en sus diferentes frentes, especialmente tras el descubrimiento de recursos naturales como petróleo y uranio en el continente.
Sudán podría ser una de las piedras angulares de esta estrategia debido a la constante campaña de los sucesivos gobiernos israelíes desde principios de los cincuenta del siglo XX para obtener mismo un punto de apoyo en la región, ya sea en el propio Sudán o en la provincia sudanesa de Darfur.
Fortunas inmensas
La provincia de Darfur es de vital importancia para la agenda y los planes israelo-estadounidenses. Geográficamente Darfur está situada al lado de una gran balsa de reservas petrolíferas que se extiende desde la provincia sudanesa de Bahr Al-Ghazal a través de Chad, Niger, Mauritania, Mali y Camerún. Por lo tanto, ambos países consideran que tomar el control de ésta es una válvula de seguridad para ellos debido,a demás, a la facilidad para perforar y extraer el petróleo producido en la región y a que es una de las zonas más ricas en petróleo del mundo, que todavía no ha sido explotada debidos a los conflictos y guerras que han tenido lugar en Sudán durante los últimos veinte años.
Los intereses estadounidenses en la provincia [de Darfur] van mucho más allá de la preocupación humanitaria ya que Estados Unidos es muy consciente de que África es las regiones del mundo cuya que producción de petróleo crece más rápidamente y, según afirma un informe preparado por el Centro Estadounidense de Relaciones Exteriores en Washington, para 2012 Estados Unidos podría estar en posición de importar de África cantidades de petróleo equivalentes a las que está importando actualmente de Oriente Próximo.
La provincia contiene también enormes depósitos de minerales, el más importante de los cuales es el uranio. El presidente sudanés Omar Al-Bashir afirmó que Darfur posee los depósitos más ricos de uranio del mundo y fuentes occidentales tienen estadísticas y documentos acerca de las fortunas de minerales que duermen en su tierra.
Además del petróleo y del uranio, la provincia de Darfur tiene 40 millones de fedanes* de tierra fértil de la que hasta ahora sólo se ha explotado una tercera parte. Tiene 24 millones de fadanes de bosques y pastos naturales que contienen inmensas cantidades de árboles goma arábiga que se calcula que constituyen el 16% de la producción mundial, además de enormes cantidades de cobre, plomo, granito, cromo, tipos raros de piedras, aluvión y piedras para la construcción, que constituyen el 45% de las exportaciones de Sudán, además del petróleo.
Los Estados árabes vecinos
La importancia estratégica de Darfur no sólo tiene gran interés para Estados Unidos, también es vital para Isreal, cuya injerencia se esconde detrás de la ayuda humanitaria con el fin de ejecutar sus planes secretos. Israel entregó ayuda financiera y médica a los damnificados en Darfur o en otros Estados que rodean Sudán. El ministro israelí de Asuntos Exteriores presupuestó 20 millones de 20 shekels de ayuda a los refugiados de Sudán. Anunció también que había abierto una campaña para recoger contribuciones de todas las sociedades y ONGs con el mismo propósito y su plan de comprar fármacos y una planta de descalcificación y destilación de agua por valor de 800.000 dólares. Compañías israelíes lo transportarán a los campos de refugiados en la República Centroafricana y también construyen clínicas y hospitales de campaña que estarán dirigidos por médicos israelíes y establecerán filiales en Kenia para ayudar a los refugiados.
Agentes de la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, están repartidos por muchos Estados limítrofes de los países árabes para rodearlos desde el sur ya que otro objetivo de la política israelí es utilizarlos en caso de que estallen futuras guerras. Darfur y la mayoría de los Estados subsaharianos son, pues, un gran escenario para resolver los conflictos y disputas entre árabes e Israel. La política israelí tiene el objetivo de obtener instalaciones militares en los Estados de la meseta de las fuentes del Nilo y está utilizando sus bases navales y aéreas, además de las cinco bases israelíes en Hanish y Halak (Etiopía), para espiar a los Estados árabes, así como vendiendo su producción de equipamiento militar y armas, y creando cuadros militares leales a Israel.
Estas donaciones convertirán a Israel en uno de los mayores donantes a los necesitados refugiados en 2007, lo que supone un avance importante respecto a [las donaciones de] años anteriores. Según el diario israelí Maariv, Israel ha presupuestado dos millones de dólares, mientras que Estados Unidos ha entregado 380 millones desde principios de año.
El gobierno sudanés ha acusado abiertamente a Israel de intensificar el conflicto en Darfur, como afirmó el ex-ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Mustapha Othman Ismael. Informaciones a las que hemos tenido acceso confirman que los medios de comunicación han señalado que Israel está apoyando a los insurgentes y que en los próximos días se dejará al descubierto la conexión israelí con ellos.
Ayuda y política
Por otra parte, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, anunció durante un encuentro con los embajadores africanos en Tel Aviv que una gran cantidad de refugiados de Darfur habían entrado en Israel a través de la frontera común entre Egipto e Israel. Fuentes sudanesas acusaron a Tel Aviv de facilitar la entrada de infiltrados en Israel con el fin de utilizar este problema para difamar la reputación sudanesa. Tel Aviv afirmó que tres mil refugiados habían entrado en la Palestina ocupada, un 40% de los cuales procedía del sur, un 35% de Darfur y un 25% de las montañas Nuba.
Al proporcionar ayuda humanitaria a estos pueblos que sufren tragedias, Israel persigue dos objetivos: según su punto de vista, esto les permitiría crear buenas relaciones con los habitantes de los países vecinos y la oportunidad de tener un punto de apoyo y futuras relaciones que vayan más allá de la ayuda humanitaria. Israel trata [también] de disminuir la atención internacional puesta sobre él, fundamentalmente debido a las terribles condiciones en las que están viviendo los palestinos en los territorios ocupados, y de dirigirla hacia Darfur.
Planes coloniales
Los planes e intereses israelíes y estadounidenses se entrelazan en Darfur: establecer un Estado independiente en Sudán occidental bajo el liderazgo de la tribu Az-Ghawi que dirige la insurgencia en la provincia, además de establecer una base militar tecnológicamente avanzada bajo una vigilancia común estadounidense-británica-israelí con el objetivo de controlar la situación de seguridad y las interacciones políticas en Egipto, Sudán, Libia, los Estados africanos y el Mar Rojo. También tiene el objetivo de proteger el oleoducto que Estados Unidos está negociando construir y que irá desde Iraq y los países del Golfo hasta el Mar Rojo y desde ahí hasta la provincia de Darfur, pasando a continuación por Libia y Marruecos hasta el océano Atlántico.
Este plan aparece reflejado en un informe estratégico sobre Sudán aprobado por el Congreso estadounidense en 2000 como una base para la estrategia estadounidense en el Continente Negro, y para llevarlo a cabo los insurgentes de Darfur, en coordinación con la inteligencia estadounidense y el Mossad israelí, pretenden desestabilizar la provincia provocando el caos y el terror en ella. También pretende suscitar el apoyo internacional para desplegar fuerzas internacionales en la provincia con el objetivo de convertirse en una base para obtener el control total sobre el Cuerno de África, lo que coincide con su estrategia de controlar los recursos petrolíferos de la zona.
No cabe la menor duda de que si el gobierno sudanés aprueba el despliegue de una fuerza internacional en la provincia de Darfur, abrirá las puertas de par en par a más violencia y entonces el Mossad tendrá las manos libres para crear más violencia e inestabilidad y con ello cumplir su objetivo de repetir ahí el actual escenario de Iraq.
En esta misma línea, el gobierno estadounidense presionará más al gobierno sudanés para que acepte el despliegue de tropas internacionales en Darfur, lo presionará imponiendo sanciones económicas y acusando a Jartum de cometer genocidio en Darfur al armar a las milicias árabes Janjaweed para luchar contra los insurgentes; y tratando también de abortar cualquier iniciativa árabe para contener la crisis y poniendo en duda la capacidad de las tropas africanas para lograr estabilizar la provincia.
Está claro que lo que está ocurriendo en la zona revela las intenciones israelo-estadounidenses de apoyar, en primer lugar, la separación de Darfur respecto de Sudán y, posteriormente, fragmentar tanto Sudán como otros Estados africanos para infringir un golpe mortal a la seguridad nacional árabe. Por consiguiente, es necesario que los Estados árabes rechacen este despliegue de una fuerza internacional en Darfur […] y aborten cualquier plan israelo-estadounidense de entrar en cualquier otro Estado árabe con el fin de evitar repetir la trágica situación que existe actualmente el Palestina.
*N. de la t.: el fedán unidad de medida árabe para la tierra que equivale a 1.400 metros cuadrados.
Enlace con el original en árabe:
http://www.islamonline.net/servlet/Satellite?c=ArticleA_C&cid=1195032353186&pagename=Zone-Arabic-News/NWALayout
Enlace con la traducción al inglés de Adib S. Kawar y revisada por Mary Rizzo (ambos pertenecientes a Tlaxcala):
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4192&lg=en