Recomiendo:
0

La presión Internacional es crucial para impedir un derramamiento de sangre en el norte de la Franja de Gaza

Fuentes: El Observatorio de Palestina

Las fuerzas israelíes han completado el cerco a Beit Hanoun al norte de la Franja de Gaza, cerrando todos los puntos de acceso y han abierto zanjas en caminos y carreteras para impedir que los residentes huyan durante el planeado violento ataque. Con helicópteros sobrevolando, han emergido una gran cantidad de fuerzas desde el asentamiento de […]

Las fuerzas israelíes han completado el cerco a Beit Hanoun al norte de la Franja de Gaza, cerrando todos los puntos de acceso y han abierto zanjas en caminos y carreteras para impedir que los residentes huyan durante el planeado violento ataque.
 
Con helicópteros sobrevolando, han emergido una gran cantidad de fuerzas desde el asentamiento de Elei Sianí en una maniobra para ampliar las operaciones militares a Izbat, las afueras de Beit Lahiya y del campo de refugiados de Jabalya. Doce personas ya han resultado heridas cuando los helicópteros en vuelo rasante comenzaron a disparar sobre viviendas civiles.
 
Habiendo aislado esta área del resto de la Franja de Gaza, el Ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz afirmó que las fuerzas militares completarían el control de la zona en unas horas.
 
Contradiciendo el plan Sharon sobre una suspuesta retirada completa, el ejército israelí espera continuar operando en el norte de la Franja de Gaza durante los próximos meses, pareciendo verdaderamente, prepararse para una campaña de mayor envergadura. El jefe del servicio de inteligencia, Avi Ditcher, informaba de nuevo de un ataque a gran escala que podría ser visto como una operación similar a la reocupación de las ciudades de Cisjordania hace dos años.
 
Ibrahim Hamad, alcalde de Beit Hanoun, cree que si la invasión israelí sigue adelante, habrá verdaderamente una masacre.
 
El doctor Mustafá Barghouthi, de la red de organizaciones no gubernamentales palestinas (PNGO) ha emitido un aviso sobre  los enfrentamientos que se están produciendo, haciendo un llamamiento urgente para una presión internacional que prevenga que tal masacre se lleve a cabo; lo cual no es inverosímil a la vista de lo ocurrido durante la «Operación Arco Iris» el mes pasado, el la que más de 62 palestinos resultaron muertos en Rafah a manos del ejército israelí.
 
La Franja de Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, donde viven 1,3 millones  de palestinos, un 33% de ellos en campos de refugiados. Las invasiones israelíes en estos vecindarios, repetidamente han dejado un elevado número de muertos y heridos, sin embargo, las fuerzas militares israelíes  continúan atacando objetivos civiles en áreas densamente pobladas, desperciando completamente las leyes internacionales y humanitarias. En Beit Hanoun viven 40.000 habitantes, 52.000 en Beit Lahiya y en Jabalya 170.000. Tales  operaciones a gran escala en esta área altamente poblada  serán catastróficas.

30 Junio 2004
Traducción: Carlos Sanchis