Ministerio de Asuntos para Detenidos y Ex-detenidos-Detenidos Secretaría del Plan Nacional de Acción para-Niños Palestinos Sección Internacional/Palestina para la Infancia En medio de la fanfarria que ha rodeado la liberación por parte de-Israel de 170 prisioneros palestinos como un «gesto del buena voluntad» al presidente Mubarak de Egipto, la suerte de los-niños palestinos palestinos no […]
Ministerio de Asuntos para Detenidos y Ex-detenidos-Detenidos
Secretaría del Plan Nacional de Acción para-Niños Palestinos
Sección Internacional/Palestina para la Infancia
En medio de la fanfarria que ha rodeado la liberación por parte de-Israel de 170 prisioneros palestinos como un «gesto del buena voluntad» al presidente Mubarak de Egipto, la suerte de los-niños palestinos palestinos no es sino absolutamente olvidada. Unos 350 niños palestinos permanecen actualmente en cárceles israelíes, centros de detención, y centros de-interrogatorios. Bajo la ley internacional, su puesta en libertad debe ser una prioridad. Tal como es,-ningún niño ha sido nombrado en la lista de prisioneros liberados como parte de esta iniciativa.
La detención de niños palestinos es una faceta en el sistema integral de control ejercido por el poder ocupante contra la población civil palestina. En la contravención directa de la Convención de la ONU de los Derechos del Niño, las autoridades israelíes no encarcelan sólo a los niños palestinos como una medida de último recurso y por el periodo más corto de tiempo (CRC, Art 37,-párrafo b). En su lugar, la prisión es la primera-y única medida que las fuerzas israelíes prescriben para los niños palestinos que-arrestan; no hay ningún esfuerzo por explorar procedimientos alternativos que tendrían en cuenta los mejores intereses del niño.
Esta no es la primera vez que las esperanzas de los niños, sus familias y las organizaciones de Derechos Humanos se ven fracasadas. Una y otra vez, las iniciativas de buena voluntad de Israel, no responden al Artículo 132 de la Cuarta Convención de Ginebra con respecto a la protección de civiles en tiempos de guerra que exige a las partes en confrontación llegar a-acuerdos para liberar grupos específicos de prisioneros como niños, madres, enfermos heridos, y prisioneros que han pasado largos periodos en detención. No sólo son los niños los-que han sido ignorados en la inminente liberación; ninguna de las 126 prisioneras palestinas detenidas por Israel tampoco-han sido puestas en la lista de puesta en libertad. En cambio, la mayoría de esos prisioneros seleccionados para ser liberados ya han cumplido la mayor parte de su condena.
Al mismo tiempo que nosotros, las organizaciones firmantes, expresamos nuestro-profundo pesar por la detención continuada de niños prisioneros,-también estamos sumamente preocupados por la deteriorada situación en la que-viven en las prisiones israelíes y en los centros de detención. Las condiciones en estas instalaciones caen bien por debajo de los estándares mínimos aceptables. Los niños prisioneros son expuestos a un-terrible grado de tortura y de tratamiento inhumano y degradante. Frecuentemente están, y arbitrariamente, sujetos a-palizas y posiciones abusivas; conocidos como shabah, son privados de comida y sueño, con el derecho a la educación y al cuidado médico denegados, insultados y amenazados por los guardianes, puestos en aislamiento, obligados a sufrir multas económicas y castigos colectivos.
Los niños siguen siendo el grupo más vulnerable afectado por las políticas de ocupación y en ninguna parte-más que dentro del sistema judicial militar israelí.-Exigimos la puesta en libertad incondicional e inmediata de todos los niños prisioneros palestinos detenidos por los israelíes. Consideramos su encarcelamiento como una infracción de ley internacional y-llamamos a todas las partes a-hacer una prioridad la liberación de los niños presos.
Llamamos a-aquéllas agencias de la ONU que tengan relación con la infancia y-los Derechos Humano; al Comité Internacional de la Cruz Roja; y a la comunidad internacional en conjunto a ejercer presión sobre Israel para cumplir sus obligaciones según la Convención de los Derechos del Niño, la Cuarta Convención de Ginebra, y otras leyes humanitarias-internacionales-y de Derechos Humanos, para poner fin al sufrimiento de los niños presos palestinos soltándolos inmediatamente y permitiéndoles recobrar su niñez.
27 de diciembre de 2004
Traducción: Carlos Sanchis