Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
DECLARACIÓN:
Copenhague, Paris, Bruselas, El Cairo, 1 de febrero
Con ocasión de la manifestación del 1 de febrero en Egipto, la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos elogia la batalla pacífica del pueblo egipcio para una transición a la libertad y la democracia.
La REMDH hace un llamamiento a las autoridades egipcias para que:
Garanticen la seguridad de los manifestantes egipcios.
Protejan los derechos de la población egipcia a la libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de reunión y movimiento.
Reabran las comunicaciones de Internet y telefonía móvil y permitan a los periodistas llevar a cabo su labor.
Liberen a todos los manifestantes encarcelados que ejercieron su derecho a la expresión y reunión pacífica y que abran inmediatamente investigaciones por las muertes y la excesiva brutalidad llevadas a cabo por agentes de policía uniformados y de paisano.
Levanten inmediatamente el estado de emergencia, en vigor desde hace 30 años, que se ha utilizado para reforzar el gobierno autoritario y para violar los derechos fundamentales del pueblo egipcio.
Disuelvan el parlamento que fue elegido tras una campaña electoral amañada con fraudes.
Formen un amplio e inclusivo gobierno de transición que trabaje para iniciar un proceso que conduzca a una nueva constitución democrática y a unas elecciones libres y justas bajo la supervisión de jueces independientes y con presencia de observadores internacionales.
La UE deberá revisar sus relaciones con Egipto y hacer de los derechos humanos, la democracia y las reformas asuntos de alta prioridad en la agenda de sus relaciones bilaterales con las autoridades egipcias.
Para más información y entrevistas:
Director Ejecutivo, Marc Schade-Poulsen: +45 5120 5515
Director de Comunicaciones, Shaimaa Elkir: +20(2)0101077207
Miembro del Comité Ejecutivo, Moataz El Fegiery: +44 7900015250
Fuente: http://www.euromedrights.org/