Recomiendo:
0

Experto en derechos de la ONU:

La retirada desvió la atención de expansión en Cisjordania

Fuentes: The Associated Press

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

GINEBRA – Un experto en derechos de las Naciones Unidas dijo ayer que la desconexión de la Franja de Gaza ha permitido al estado judío desviar la atención de su extensa expansión en Jerusalén Oriental y en otros territorios palestinos.

«Este enfoque de la atención en Gaza le ha permitido a Israel continuar con la construcción del Muro en territorio palestino, la expansión de los asentamientos y la «despalestinización» de Jerusalén sin virtualmente ninguna crítica,» el abogado sudafricano John Dugard dijo en un informe de 19 páginas.

Dugard que supervisa los territorios palestinos para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU prepara sus informes regulares durante las visitas a la región. Sin embargo, no recibe cooperación del gobierno israelí que dice que su misión es parcial.

Itzhak Levanon, embajador de Israel en las oficinas de la ONU en Ginebra, inmediatamente condenó el informe como «distorsionado en su presentación, excesivo en sus conclusiones políticas y un ejercicio repetitivo de porrazos a Israel.»

El primer ministro Ariel Sharon ha cosechado premios diplomáticos por haber acabado la ocupación de 38 años de la Franja de Gaza. [Nota de El Observatorio de Palestina: La ocupación no ha acabado legalmente puesto que Israel controla el espacio aéreo de Gaza, el acceso del mar, y probablemente todas las fronteras, incluso la frontera con Egipto que la AP se ha visto obligada a cerrar recientemente ante la insistencia de Israel.] En el último mes, Qatar, Pakistán e Indonesia han celebrado reuniones públicas al más alto nivel con Israel; un evento raro para los países musulmanes – y Silvan Shalom se reunió el viernes con el rey de Jordania Abdullah II en sus primeras conversaciones en meses.

Pero Dugard dijo que las relaciones cordiales han enmascarado la conducción de Israel para extender sus asentamientos en Cisjordania y su barrera de seguridad que » está diseña para ser la frontera del Estado de Israel.»

Dugard también criticó las políticas israelíes en Jerusalén Oriental, donde él dijo que están conectándose grandes asentamientos «para hacer la ciudad más judía.»