1) Tal el Mallohi2: en diciembre de 2009, Tal, la bloguera siria que por entonces tenía 17 años, fue secuestrada por las fuerzas de in-seguridad del régimen de los Asad. Su «delito» fue escribir unos versos en su blog en los que denunciaba la situación de represión y falta de libertades en Siria. En febrero […]
1) Tal el Mallohi2: en diciembre de 2009, Tal, la bloguera siria que por entonces tenía 17 años, fue secuestrada por las fuerzas de in-seguridad del régimen de los Asad. Su «delito» fue escribir unos versos en su blog en los que denunciaba la situación de represión y falta de libertades en Siria. En febrero de 2011 Tal fue acusada de espionaje para la CIA y condenada a cinco años de prisión. Se encuentra en confinamiento solitario y su estado de salud físico y psicológico es muy delicado. No se le permiten ningún tipo de visitas hasta el momento.
En 2010 Human Rights Watch, situaba al régimen sirio entre «los peores violadores de Derechos Humanos» por la detención de abogados y activistas, la tortura de sus opositores y disidentes y el uso de la violencia para reprimir a los kurdos. Antes de estallar la revolución ya había al menos 4000 presos de conciencia en las cárceles. Hoy, la cifra de personas que han sido ilegalmente detenidas y que están siendo torturadas en las cárceles del régimen de los Asad, por el mero hecho de pretender ejercer su derecho legítimo a la libertad de expresión, asciende al escalofriante número de 100.000 personas3.
El surgimiento de la injusta sentencia contra Tal a principios de febrero del año del inicio de la Primavera Árabe, apenas derrocada la cabeza del régimen egipcio, animó a las y los jóvenes sirios a intentar imitar el ejemplo de sus hermanos tunecinos y egipcios. No más de 300 personas se echaron a la calle, entre ellas la destacada opositora Suheir Atassi4, la mayoría fueron detenidos. Los medios cubrieron la noticia destacando por entonces el fracaso de la iniciativa de los jóvenes internautas sirios para convocar movilizaciones masivas contra el dictador.
2) Hamza el Khatib5: el pueblo sirio necesitaba una sacudida más violenta que le despertara del letargo que había durado 43 años, bajo el yugo de una salvaje represión. Llegaron entonces los niños de Deraa. Dieciocho días de revolución en Tahrir hicieron que «el pueblo quiere que caiga el régimen» se convirtiera en cuasi una oración para el mundo árabe, retransmitidos minuto a minuto en directo por medios de comunicación transnacionales como Aljazeera. Los niños del pueblo de Deraa que vivieron a través de las pantallas el despertar egipcio con la misma sorpresa, ilusión, esperanza y envidia que el resto del mundo, convirtieron el grito de la Plaza de Tahrir en un juego de niños: pintadas en las paredes del colegio. El régimen asesino, intentó borrar esas inocentes pintadas con las lágrimas y la sangre del secuestro, tortura y asesinato de quienes fueron sus autores: en torno a 15 niños de entre once y dieciséis años. Fueron la mecha que encendió la llama que devuelve a Siria la dignidad y el clamor por recuperar su libertad6.
Un mes después, aproximadamente, cuando la dictadura impuso a Deraa el estado de sitio por las movilizaciones masivas que se estaban produciendo, Hamza Al Khatib, el niño de 13 años que corría a escondidas entre los matorrales del bosque que rodea a Deraa para traer leche a los bebés hambrientos desde fuera de la ciudad, fue secuestrado, brutalmente torturado, castrado y estrangulado. Desgraciadamente, se convirtió en uno de los iconos de la revolución.
Hasta el momento, Bashar el Asad y sus secuaces, han asesinado a más de 419 niñas y niños.
3) Ibrahim Qashush7: o la voz de la libertad. El viernes, 1 de julio, Qashush encabezó la movilización más importante de la revolución hasta entonces, más de 500.000 personas se reunieron en la plaza principal de Hama para repetir con él «¡venga, lárgate Bashar!». Ibrahim, fue detenido y torturado hasta la muerte. Le arrancaron, literalmente, la garganta. Sin embargo, no han podido matar su voz, convirtiéndose en himno de la libertad para Siria. Las palabras de la canción de Qashush han sido y seguirán siendo repetidas hasta la saciedad, no sólo en Siria, sino en el resto del mundo, puesto que sus letras de libertad han sido traducidas a más de 15 idiomas diferentes e, incluso Nokia, ha creado un tono con la canción.
A día de hoy, la cifra de voces libres cuyo eco ha resonado en los cielos de las ciudades sirias y el Asad ha intentado, sin éxito, acallar, supera las 6200. Más de 6200 seres humanos asesinados a sangre fría.
4) Giath Matar8: o una rama de olivo. Giath trabajaba en la coordinadora de una ciudad de la periferia de Damasco, Dareya. El 10 de septiembre de 2011, la familia del joven de 26 años recibió su cuerpo sin vida. Había sido secuestrado y torturado hasta la muerte.
Giath, cuyo nombre en árabe quiere decir «llovizna», era una de las principales voces que sostuvieron el carácter pacífico de la revolución. Ha quedado, de hecho, convertido en icono de ese pacifismo que aturde a la opinión pública internacional. Ramas de olivo, son la respuesta del pueblo sirio a la muerte, al dolor, a las heridas, a las lágrimas y a la sangre que derraman los tanques y las cárceles del régimen.
5) Ali Ferzat9: el caricaturista de la revolución, de reconocido prestigio internacional, derroca el régimen con su pluma. En agosto de 2011, Ferzat fue agredido por un grupo de encapuchados que intentaron causarle daños irreparables en ambas manos. Los Assad se ahogan en la tinta que les caricaturiza. Pero otros tiranos, ya habían intentado limar la rebeldía de una crítica poco corriente como la de Ferzat. Saddam Hussein, en Irak, lo había amenazado en 1989 tras una exposición de sus caricaturas en París y se le había prohibido, asimismo, la entrada a Jordania o a Libia.
6) Fadwa Soleyman10: «uno, el pueblo sirio es uno», este se trata de uno de los principales lemas que ha levantado el pueblo sirio desde el comienzo de la revolución. El espantajo del conflicto interétnico e interconfesional vapuleado sin escrúpulos por el régimen, se desinfla como un gran globo pinchado repentinamente por la aguja de la realidad cotidiana de la convivencia histórica de las confesiones y las etnias que comparten pan y aceite en el día a día de las ciudades sirias. Un régimen intrínsecamente sectario que ha impuesto el gobierno de una elite corrupta mayoritariamente (pero no en exclusiva) perteneciente a la minoría alawí, sobre la mayoría sunní en el país. Prueba de ello, son las personas de confesión alawí que se rebelan contra el sistema, a las cuales, el régimen les castiga con una ración redoblada de torturas, puesto que son considerados como los más viles traidores.
La actriz Fadwa Soleyman, es el ejemplo vivo de la voz multiconfesional de la revolución siria. Ella es alawí, pero para Siria, ella sólo es la «actriz siria» (sin más adjetivos) que une su voz a la lucha por la dignidad poniendo en peligro su vida y la de su familia. Fadwa, que ha liderado varias de las manifestaciones en Homs, junto con el joven portero de la selección nacional siria, Abdelbaset Saroot11, se han convertido en símbolos ardientes, en un eco infinito, de aquello que el régimen quiso matar arrancando la garganta a Ibrahim Qashush.
7) Ferzat El-Jerban12: los teléfonos móviles con cámara se han convertido en Siria en armas de destrucción masiva del régimen de mentiras de los Assad. Frente a la prohibición de entrada de cualquier medio de comunicación al país, para poder transmitir las imágenes de la grotesca realidad de represión e inhumanidad, frente al insulto a la inteligencia humana del canal privado de la mafia cercana al régimen, Dunya, y la agencia de noticias oficial, Sana, frente a su degenerada manipulación de los hechos y la mala calidad de sus puestas en escena, frente a algunos de los «observadores» de Derechos Humanos enviados por la Liga Árabe que han cometido graves violaciones contra los derechos fundamentales y están implicados en crímenes de lesa humanidad y afirman que la situación en el país es «tranquilizadora»13, frente a todo ello, todas y todos, las y los, sirias y sirios, se han convertido en canales de información, en ojos y voces de Siria para el resto del mundo.
Ojos conspiradores, que han osado a manipular semejante armamento pesado: móviles que graban lo que está pasando y además lo cuelgan en la red… y además lo puede ver y presenciar, casi en directo, el resto del mundo. Estos ojos, son arrancados de cuajo del rostro que los ha poseído. Ferzat nos ha regalado sus ojos y aunque el asesino haya borrado su mirada, hoy, el resto del mundo conoce la revolución a través de ella.14
8) Zeinab El-Hossni15: sigue siendo la flor de Siria. Zeinab desapareció en julio, la secuestraron los asesinos en el corazón de Homs, mientras gritaba por la libertad. Pretendían presionar así a su hermano, activista y opositor libre. Pasado un tiempo, las fuerzas de in-seguridad entregaron a su madre una bolsa con el supuesto cadáver de la joven, descuartizado y mutilado. Cuando la noticia ya había recorrido el globo terráqueo de una a otra punta, cuando toda Siria había sufrido en su corazón el aterrador crimen, entonces, la televisión del régimen proyecta un vídeo. ¡Es Zeinab! Un vídeo en el que sale afirmando que está viva, que no la detuvieron en una manifestación, los revolucionarios mienten, las televisiones internacionales mienten… pero ¿dónde está Zeinab? Ella aún no ha vuelto a su casa. ¿Quién es la chica descuartizada y mutilada? Quizás, sea una familiar, amiga o conocida de alguien, de esos que se encuentran entre las más de 50.000 personas desaparecidas. O tal vez, el vídeo fue grabado antes de su salvaje tortura y asesinato.
9) Hussein Harmoush16: uno de los primeros desertores de las Fuerzas Armadas. El teniente coronel Harmoush, denunció las masacres del régimen y se unió al Ejército Sirio Libre. El pasado agosto de 2011 desapareció. Se sospecha que los turcos lo entregaron a la dictadura. Después de extenderse las noticias sobre su tortura y asesinato, los Assad repitieron la escena de Zeinab El-Hossni, proyectaron un vídeo en el que Harmoush se desdecía de sus acusaciones de hace dos meses y negaba su secuestro y tortura. Se halla en paradero desconocido. El Ejército Sirio Libre, está conformado por cerca de 40.000 desertores hasta el momento, número que crece día a día. Al igual que crece el número de desertores asesinados por elegir no matar a su propio pueblo, más de 1100.
10) Ibrahim Othman17: el médico de la revolución. Los hospitales convertidos en centros de tortura. Algunos de los médicos y enfermeras participan en la odisea, otros, no utilizan su bisturí para acabar de matar al herido, pero no ejercen tampoco su obligación profesional, moral, humana. Tienen miedo. Los compañeros que no les han acompañado en el silencio ni en el crimen, los que han decidido socorrer a los manifestantes heridos, crear hospitales de campaña o quirófanos imposibles, han sido detenidos, golpeados, torturados y/o asesinados. El dr. Ibrahim, el portavoz de la Coordinadora de Médicos de Damasco que impartía clases de cirugía en la Universidad, fue asesinado el 10 de diciembre de 2011. Él rompió el silencio, curó grandes heridas y dejó otra muy profunda en el corazón del pueblo sirio.
Sirin Adlbi Sibai. Investigadora en el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio1.
1 Pueden consultarse las páginas de la AAPS aquí:
https://www.facebook.com/Revolucion.Siria.Espana
https://www.facebook.com/revolucionsiria2011?ref=ts
http://www.revolucionsiria.com/
http://traduccionsiria.blogspot.com/2011/12/intento-de-explicar-la-cuestion-siria.html
2 https://www.facebook.com/WeAllTALL?ref=ts
3 Fuente: Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Consejo Nacional Sirio.
4 https://www.facebook.com/Suhair.Alatassi?ref=ts&sk=wall
5 https://www.facebook.com/hamza.alshaheeed
6 http://www.youtube.com/watch?v=WPuxGNj08EU&feature=youtu.be
7 http://www.youtube.com/watch?v=nM_7rlDvcpM&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=TOhdyDLnNWA
http://www.youtube.com/watch?v=uBzk8WZZxzg&feature=player_embedded
8 http://traduccionsiria.blogspot.com/2011/09/testamento-del-martir-ghiath-matar.html
9 https://www.facebook.com/aliferzat
https://www.facebook.com/Supporting.Ali.Ferzat?sk=photos
http://yass1984.blogspot.com/2011/08/agredido-ali-ferzat.html
10 En este vídeo aparece la actriz junto con una señora de confesión sunní, cantando abrazadas a la revolución y a la libertad https://www.youtube.com/watch?v=uGPkAIfJNNw&feature=share
11 https://www.facebook.com/abdalbasit.sarut
12 https://www.facebook.com/farzat.aljarban?ref=ts&sk=wall
13http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20111229elpnepint_13.Tes&seccion=int
14 http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2011/08/07/no-puedo-decir-quien-eres-pero-si-contar-por-que-te-mataron/
15 https://www.facebook.com/Zeinab.AlHosni
16https://www.facebook.com/photo.php?fbid=252676301453839&set=a.251860444868758.71614.222903677764435&type=3&theater
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/17/internacional/1316258438.html
17 http://traduccionsiria.blogspot.com/2011/12/asesinado-tiros-el-medico-de-la.html
Fuente: (Artículo publicado originalmente en www.latitud194.com)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.