Hace un par de días, unos 65 combatientes de la Brigada de los Mártires de Bayyada (uno de los barrios asediados desde hace meses en Homs), intentaron, a través del alcantarillado del vecino barrio de Qusour, romper el cerco del ejército del régimen para llegar a unos molinos cercanos y conseguir harina. Desgraciadamente, los combatientes […]
Hace un par de días, unos 65 combatientes de la Brigada de los Mártires de Bayyada (uno de los barrios asediados desde hace meses en Homs), intentaron, a través del alcantarillado del vecino barrio de Qusour, romper el cerco del ejército del régimen para llegar a unos molinos cercanos y conseguir harina. Desgraciadamente, los combatientes fueron detectados por los soldados del ejército del régimen mientras subían a la superficie. Murieron más de 60, y otros 3 o 4 fueron capturados con vida pero con heridas de gravedad.
La tragedia conmocionó a la opinión pública opositora, ya que la Brigada de los Mártires de Bayyada es bastante conocida y admirada dentro y fuera del Ejército Libre. Es a la que pertenece Abdel-Baset Sarout, uno de los activistas más famosos de Homs, y de Siria en general. Sarout, de 22 años, fue portero de la selección siria de futbol sub-21 antes de la revolución, pasando luego a ser el animador principal de las manifestaciones de Homs. Es autor de gran parte de los himnos de revolución siria, y en muchos videos aparecen los miembros asesinados de la brigada del barrio de Bayyada coreando tras él. Abdel-Baset no estaba con la expedición atacada, pero dos de sus hermanos fallecieron.
Sama TV, propiedad del primo del presidente sirio, es uno de los medios de comunicación más fieros en la defensa del régimen sirio, llegando en muchas ocasiones al ridículo más bochornoso con las bravuconadas de sus presentadores, corresponsales, o invitados. El día de la tragedia, el canal informó de que «decenas de terroristas» habían caído a manos del ejército sirio. En el reportaje, Kinda Khodr aseguraba, rodeada de cadáveres y con cara de satisfacción (minuto 1:58), que el ejército sirio era «la voz de la verdad».
Este canal fue también autor de otro célebre vídeo en el cual Micheline Azar, otra corresponsal, acompañaba al ejército en una incursión en Dariya, cerca de Damasco. Azar tuvo el estómago de entrevistar a dos niños pequeños que se encontraban sentados al lado del cadáver de su madre, e intentó que los niños dijeran que los «terroristas» eran los que habían matado a su madre. Semanas más tarde, Azzar recibió la felicitación personal de Bashar Al-Asad por su «labor».
La tragedia de Bayyada pone en relieve la situación dramática de los barrios y localidades asediadas por el régimen. Yarmouk, al sur de Damasco, es el campo de refugiados palestinos más grande de la región. El campo lleva año y medio bajo asedio, primero parcialmente, luego por completo los últimos 200 días. El precio del kilo de arroz dentro del campo ronda los 100 dólares, y ya se registraron al menos 35 casos de muerte por inanición.A finales de agosto, un grupo de activistas e intelectuales sirios y palestinos lanzó un llamamiento internacional contra el asedio a Yarmouk. Nadie hizo nada.
Yarmouk es el caso más simbólico, pero no el único; decenas de localidades de la periferia de Damasco, así como zonas de Homs, Deraa o Aleppo, se encuentran asediadas. El hambre es un arma legítima y efectiva para el régimen, y al mundo parece importarle poco, o incluso nada.
Fuente original: http://networkedblogs.com/SOoZK