Recomiendo:
0

Tras el bloqueo por parte de Estados Unidos de los actos paralelos relacionados con Palestina en la Conferencia para la Revisión de Durban

La sociedad civil palestina lanza la «Conferencia para la Revisión de Israel» en vísperas de la Conferencia para la Revisión de Durban

Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC, por sus siglas en inglés), en representación de más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina, lanza su Conferencia de Revisión de Israel bajo el título de «Unidos contra el apartheid, el colonialismo y el racismo: justicia y dignidad para el pueblo palestino». La conferencia tiene lugar en Ginebra entre el 17 y 18 de abril, en vísperas de la Conferencia para la Revisión de Durban de Naciones Unidas.

En la conferencia, expertos, investigadores, académicos y activistas internacionalmente reconocidos y procedentes de los cinco continentes discutirán estrategias legales para hacer a Israel responsable de sus políticas y prácticas ilegales de discriminación racial. También se ha previsto que los participantes en la conferencia discutan estrategias para relacionar las luchas globales contra el racismo y pasos concretos para desafiar el apartheid israelí dentro del marco del cada vez mayor movimiento global de petición de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel hasta que acate el derecho internacional.

«En las últimas semanas la Conferencia para la Revisión de Israel ha recibido una importancia añadida ya que la Oficina del Alto Comisariado para Derechos Humanos de NNUU (OHCHR, en sus siglas en inglés) prohibió los actos paralelos que examinaban el régimen israelí en la Conferencia para la Revisión de Durban», explica Rania Madi, una de las organizadoras de la Conferencia para la Revisión de Israel con base en Ginebra. «A pesar de que el racismo de Israel contra los palestinos fue una de las razones principales que llevaron a la Conferencia para la Revisión de Durban, la de Revisión de Israel organizada por el BNC se ha convertido en el único lugar en el que realmente se discutirá esta cuestión».

«La única justificación para impedir que en los actos paralelos se discuta sobre el racismo al que se enfrentan los palestinos es que los altos cargos de NNUU quieren evitar ofender la sensibilidad israelí y la de sus aliados, como Estados Unidos y Canadá», afirma Ingrid Jaradat Gassner, Directora del Centro Badil de Recursos para la Residencia Palestina y los Derechos de los Refugiados, una organización miembro del BNC. «Esto es especialmente penoso ya que en la Conferencia original de Durban en 2001 los palestinos fueron identificados como víctimas y los efectos del régimen racista de Israel no han hecho sino empeorar desde entonces», afirma Ingrid Jaradat Gassner.

A pesar de la prohibición total por parte de la OHCHR de toda mención a Palestina y a los palestinos en la Conferencia y en los actos paralelos, aquellos grupos que boicotean la Conferencia han mantenido su boicot. Ingrid Jaradat Gassner comentó que «parece que al tratar de apaciguar a Israel y a sus aliados, NNUU diluye su mensaje contra el racismo sin el beneficio añadido de la presencia de aquellos grupos».

————————————————————————–

Contactos de prensa:

Rania Madi (+41) 79-605-3905 [Francés, árabe, inglés]

Ingrid Gassner Jaradat (+41) 78-918-8391 [Inglés, alemán, árabe]

Para más información sobre la conferencia: http://israelreview.bdsmovement.net