El tribunal Supremo israelí rechazó hoy el recurso de los palestinos de Belén para que se cambiara el trazado del Muro del Apartheid cerca del área de la Tumba de Raquel, también conocida como de la Mezquita de Bilal. Es este un lugar santo para musulmanes, cristianos y judíos que está localizado en el distrito […]
El tribunal Supremo israelí rechazó hoy el recurso de los palestinos de Belén para que se cambiara el trazado del Muro del Apartheid cerca del área de la Tumba de Raquel, también conocida como de la Mezquita de Bilal. Es este un lugar santo para musulmanes, cristianos y judíos que está localizado en el distrito norte de la ciudad palestina de Belén.
Los residentes palestinos alegan que tal como está planeado el trazado destruirá o aislará de sus propietarios cientos de dunums de tierras agrícolas palestinas, y que docenas de casas quedarán aisladas entre la sección del Muro en Belén y la sección del Muro propuesta en la Tumba de Raquel. Los palestinos de esta área no tendrán libre acceso ni a Jerusalén ni a Belén para ir a las escuelas, hospitales y otros servicios. Habrá sólo una carretera y estará bajo el total control del ejército israelí.
Además, está maniobra cortará los antiquísimos lazos comerciales, culturales y espirituales entre Jerusalén y Belén, un crimen de proporciones históricas.
El tribunal Supremo Israelí rechazo el recurso, estableciendo que los devotos tienen derecho al cumplimiento de la libertad de religión y que las Fuerzas Israelíes de Ocupación son responsables de defender esta libertad. Sin embargo el Tribunal Supremo no ha dicho nada sobre los derechos de los fieles musulmanes a tener derecho a su religión, ni tampoco nada sobre el derecho de los palestinos a moverse libremente hacia las ciudades donde ellos trabajan, asistir a la escuela, a los oficios religiosos y a visitar a sus seres queridos. En la actualidad el lugar religioso musulmán en el interior de la Tumba de Raquel, la Mezquita de Bilal, es inaccesible a los feligreses musulmanes. La Tumba de Raquel era una importante área comercial con muchas tiendas, restaurantes y otros negocios antes de los cierres israelíes. Debido a la construcción del Muro en Belén, 72 de 80 negocios palestinos en el área han cerrado o se han trasladado.
El Muro, efectivamente separará la Tumba de Raquel y su barrio colindante de Belén a los límites expandidos de Jerusalén.
El continuado robo y destrucción israelí de tierras y propiedades palestinas, incluso en los más esperanzadores tiempos de paz en décadas, es una señal muy preocupante.
3 Febrero 2005
Traducción: Carlos Sanchis