En 2018, el presidente de estadounidense, Donald Trump, decidió recortar los 300 millones de dólares en fondos anuales que su país solía proporcionar a UNRWA, como una maniobra mas para liquidar el derechos del retorno de los refugiados palestinos.
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) necesita 88 millones de dólares en financiación para evitar el colapso financiero y continuar sus operaciones humanitarias, dijo este lunes el coordinador especial del organismo el proceso de paz de Oriente Medio Nickolay Mladenov este lunes.
«La situación financiera de la UNRWA sigue siendo una seria preocupación. Hay un déficit de financiación en diciembre de 88 millones de dólares», dijo Mladenov en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Mladenov precisó que la brecha incluye unos 22 millones de dólares necesarios para pagar los salarios de casi 30.000 trabajadores de primera línea que ayudan directamente a los refugiados palestinos.
A su vez, señaló que la previsión de ingresos para la agencia en enero de 2021 es aún peor, lo que puede agravar la situación y obligar a la UNRWA a implementar medidas más drásticas para evitar su colapso en los próximos meses.
«El financiamiento suficiente es esencial para la continuidad de la agencia, y renuevo mi llamado de apoyo», dijo Mladenov.
Según la última evaluación de necesidades, alrededor del 47 por ciento de la población palestina, o 2,45 millones de personas, necesita ayuda humanitaria, añadió el funcionario.
En 2018, el presidente de estadounidense, Donald Trump, decidió recortar los 300 millones de dólares en fondos anuales que su país solía proporcionar a Unrwa. (Sputnik)