Militares rivales en Yemen chocaron el miércoles en la capital Saná con un saldo de dos muertos, mientras la oposición aguarda que los mediadores del Golfo Pérsico aclaren el plazo de una propuesta para transferir los poderes del presidente. Otras tres personas murieron en incidentes violentos en el país, incluyendo dos baleados en la sureña […]
Militares rivales en Yemen chocaron el miércoles en la capital Saná con un saldo de dos muertos, mientras la oposición aguarda que los mediadores del Golfo Pérsico aclaren el plazo de una propuesta para transferir los poderes del presidente.
Otras tres personas murieron en incidentes violentos en el país, incluyendo dos baleados en la sureña ciudad de Adén cuando las fuerzas de seguridad intentaron dispersar una manifestación que reclamaba el fin del mandato de 32 años de Ali Abdullah Saleh, dijeron testigos.
Los ministros de Relaciones Exteriores del Golfo Pérsico han dicho que invitarán a Saleh y a los opositores a conversaciones sobre una transferencia de poder en Yemen para poner fin a una disputa luego de dos meses de protestas.
La oposición rechazó inicialmente el plan, pero se reunió el martes con los embajadores de Arabia Saudita, Kuwait y Omán para esclarecer la propuesta.
Fuentes opositoras dijeron que esperaban una respuesta el miércoles sobre el plazo y los detalles del plan y que responderían de inmediato. Una de las fuentes dijo que las conversaciones podrían comenzar tan pronto como el sábado en Riad.
En la capital la tensión seguía siendo alta cerca del campamento de Ali Mohsen, un poderoso general del Ejército que desertó y cuyas fuerzas están protegiendo a miles de manifestantes opositores a Saleh en un asentamiento cerca de la Universidad de Saná.
«Fuerzas de seguridad centrales chocaron con fuerzas de la primera división blindada y dos soldados murieron en el acto, mientras otros cuatro están en una condición crítica», dijo una fuente militar.
Uno de los muertos pertenecía a las fuerzas de Mohsen y el otro al bando del Gobierno.
Una fuente cercana a Mohsen informó que las fuerzas de seguridad de Saleh atacaron con lanzagranadas y fusiles de asalto a las tropas del general rebelde, que habían instalado un puesto de control en una carretera que conduce a la zona de protesta.
Las fuerzas de Mohsen devolvieron el fuego, entablando un combate que se prolongó durante una hora hasta que las tropas de Saleh retrocedieron, dijo la fuente cercana al general rebelde.
Decenas de miles de personas salieron a protestar en la capital luego de los choques a pesar de la intensa lluvia.
«Lo que nos preocupa es que se desate una guerra entre las fuerzas del Ejército que apoyan la revolución y aquellas que respaldan la continuidad del presidente. En ese punto, la revolución terminará y Yemen podría convertirse en otra Somalia, que es justo lo que Ali Saleh quiere», dijo el manifestante Ali Ahmed en Saná.
Al menos dos manifestantes murieron en Adén cuando la policía intentó impedir el paso de una multitud de un distrito a otro. En la provincia de Lahej, en el sur, donde operan separatistas, un soldado murió cuando intentaba evitar que hombres armados se apoderaran del armamento en un puesto de control en la localidad de Yafie.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE73C0JP20110413?sp=true
(Reporte de Mohammed Ghobari en Saná y Mohammed Mukhashaf en Adén; escrito por Cynthia Johnston; editado en español por Esteban Israel)