Traducido del francés para Rebelión por Caty R.
25 de enero de 2013. II República de Egipto, año 2. Vuelta a la casilla de salida. El «Irhal» (¡Vete!) ha reaparecido, pero con una diferencia importante, el eslogan de la Revolución ahora es «El pueblo quiere la caída de los Hermanos». Ni siquiera el muro del palacio presidencial se ha librado de las pintadas antiislamistas.
Este cambio de consigna no es trivial, ni mucho menos. Se inserta en la continuación de la protesta, que no ha cesado enero de 2011, pero sobre todo es la expresión de un cambio profundo de la revolución popular, tanto de la identidad de los actores como de sus métodos de acción.
Hay que recordar que la «Primavera» egipcia anti-Mubarak fue iniciada y organizada por jóvenes ciberactivistas (en particular los miembros del Movimiento 6 de Abril) cuyos líderes se beneficiaron de diversa formación financiada por organismos estadounidenses «de exportación» de la democracia. Algunos de ellos fueron entrenados por el CANVAS (*) serbio en la ideología de resistencia individual no violenta teorizada por el filósofo estadounidense Gene Sharp (1). La no violencia predicada por los ciberactivistas contra un régimen policial famoso por sus métodos brutales fue una de las características de la «Primavera» egipcia, y en gran parte constituye el secreto de su eficacia. Hasta el punto de que Gene Sharp en persona se declaró particularmente orgulloso del trabajo realizado por los jóvenes egipcios (2).