Recomiendo:
0

La zona parachoques israelí es una reinvasión de Gaza

Fuentes: Palestine Monitor

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

A primeras horas de esta mañana aviones de combate israelíes atacaron Gaza, destruyeron la oficina de Fatah en Beit Lahiya, hicieron profundos cráteres en media docena de carrretras y cortaron la luz de una ciudad cercana en el norte de Gaza.

El sábado 24 de diciembre el primer ministro israelí Ariel Sharon aprobó la creación de una zona de seguridad en el norte de Gaza, menos de tres meses después de que Israel retirara su población colona y su ejército de ocupación del territorio palestino.

El ejército israelí, respaldado por tanques, han tomado el control de una zona de nueve kilómetros en el límite del campo de refugiados de Jabaliya al norte de Gaza, y se ha convertido en la autoridad de facto de la zona.

«Crear una denominada zona parachoques equivale a reocupar Gaza», afirmó el destacado negociador palestino Saeb Erecta.

Este paso es absolutamente contraproducente para el histórico proceso democrático que en estos momentos está en marcha en Palestina, pero no es sorprendente en absoluto. Israel ha seguido manteniendo de facto el control de Gaza desde su supuesta retirada en septiembre de 2005.

Israel sigue controlando todas las fronteras terrestres de la zona así como todos los accesos por aire y mar. Para los palestinos que viven en Gaza no ha habido cambio alguno respecto a la libertad de movimientos, o falta de ésta. Los palestinos no pueden entrar o salir de su propio territorio cuando lo deseen.

El paso fronterizo de Rafah sigue estando controlado por Israel a través del personal estadounidense [1] y puede ser cerrado a voluntad de Israel, como quedó demostrado hace un mes cuando el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz condenó la falta de control de la Autoridad Palestina sobre este paso y amenazó con cerrarlo.

Los alumnos de Gaza que están estudiando en Cisjordania siguen sin poder visitar a sus familiares y la economía palestina sigue estando rehén de intermediarios israelíes para sacar sus exportaciones de Gaza.

Inspección de los daños:

Un palestino inspecciona los escombros de la oficina de Fatah después del ataque de un misil israelí en Beit Lahiya, al norte de Gaza, el martes 27 de diciembre. Ese día el ejército israelí disparó una descarga de artillería y misiles sobre Gaza, que alcanzó dos oficinas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y un puente que el ejército [israelí] afirmaba que utilizaban los milicianos para llegar a las zonas desde las que lanzaban sus misiles caseros.


(AP Photo/Hatem Moussa)

Niños palestinos corren al lado de una tubería de agua rota tras ser alcanzada por un misil israelí lanzado durante un ataque aéreo israelí sobre el norte de Gaza el martes pasado, 27 de diciembre de 2005. Los ataques aéreos israelíes alcanzaron objetivos en Gaza a primeras horas del martes después de que Israel amenazara con crear una zona parachoques para impedir que los militantes lancen cohetes caseros contra Israel desde la zona que éste evacuo hace tres meses.


(REUTERS/Mohammed Salem)

[1] Y de personal de las Fuerzas de Seguridad españolas [N. de la t.]

27 de diciembre 2005