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Reseña de la película "La mujer del Eternauta"

Las dictaduras producen muertes que nos llenan de vacío

Fuentes: La isla inexistente

La Tabacalera se convierte en un cine de verano para acoger la proyección de la película de Adán Aliaga La mujer del Eternauta

Continúa el cine gratuito y callejero en Lavapiés, el del compromiso con la multiculturalidad y la vida, el que nos habla de personas que dan ejemplo de lucha y solidaridad, el que ha seleccionado la 9ª Muestra de Cine de Lavapiés para el disfrute de sus vecinos. En esta ocasión es la Tabacalera , convertida en cine de verano, el espacio que acoge la proyección. La enorme pantalla se ha colgado de su fachada trasera y comparte frente con antiguas ventanas enrejadas y una larga chimenea que sube por toda la pared recordando el pasado industrial del edificio. El tiempo, que suele hacer estragos, ha roído el cemento durante los años de abandono. Las paredes más próximas, aquellas a las que se llega estirando el brazo o subiéndose a un pequeño andamino casero, han sido decoradas con murales que nos dicen que el lugar está lleno de vida, de gente que participa. Los muros del edificio no son otra cosa que el tablón sobre el que plantar los sueños, el artificio sobre el que plasmar nuestros anhelos como sociedad y también el que recoge nuestros miedos. El esqueleto de un dinosaurio en pintura comparte espacio con una jardín de cactus o con una barra en la que se sirven zumos y que está presidida por un botijo colectivo, o también con una mesa de comida árabe en la que te atienden tres mujeres vestidas a la manera de sus orígenes. Es la diversidad lo que hace del patio de la Tabacalera un espacio de convivencia, de todos, de cada uno, un lugar donde confluir y participar, que estimula y contagia.

La sesión de la noche la abre un cortometraje de Irene Garcés titulado Tierra estéril . Es un trabajo lleno de simbolismo, donde las imágenes cuentan la tragedia que se calla. Pero el plato fuerte de la noche, el que ha concentrado a la mayoría, es la proyección del documental La mujer del Eternauta , de Adán Aliaga. Se trata de un trabajo excelente, entre lo más destacable de la Muestra de este año.

La película tiene un comienzo muy atrayente, con la recreación del personaje del cómic argentino del Eternauta en un mundo apocalíptico del futuro que bien podía representar la Argentina de las dictaduras de finales del siglo pasado con la que está llena de paralelismos. El Eternauta es un hombre que emprende un camino para encontrar a su familia y se va convirtiendo en héroe sin querer y siempre desde su humanidad y trabajando con los demás. Su autor fue Héctor Oesterheld quien el 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata. No le detuvieron por el personaje que había creado, sino por su militancia política. Lo mismo que les había ocurrido a sus cuatro hijas, Diana, Beatriz, Estela y Marina, y a sus yernos. La historia del Eternauta, de Oesterheld y de su familia se va escuchando contada por distintas voces. No aparecen en cámara, pero van dando su opinión, como si fueran fantasmas que no se hacen presentes hasta la parte final del documental. Hasta entonces se les escucha mientras las imágenes vagan de un lado a otro de Buenos Aires, buscando dentro del mismo mundo del futuro por el que se desenvolvía el personaje del cómic.

Poco a poco va apareciendo la mujer de Oesterheld, la viuda del Eternauta, Elsa Sánchez. Lo hace entrando como en sombras, sin llamar la atención, para ir contando lentamente su verdad. Arranca desde lo cotidiano, mientras ve la tele y comienza a charlar con la asistenta de un pan que ya no está bien, con pura trivialidad. Frente a ese plano personal, el documental nos cuenta una historia difícil, la de una mujer a la que la dictadura le arrebató a su marido y sus cuatros hijas, que los hizo desparecer y los asesinó. La película habla sobre el vacío que le ha producido a Elsa Sánchez la pérdida de toda su familia y cómo ha logrado convivir con ese vacío tan doloroso. Nos explica una historia conmovedora, cargada de sentimientos, de emociones, que no puede dejar indiferente a nadie. Uno de los mayores aciertos de La mujer del Eternauta es el de presentar a Elsa Sánchez a través de dos niveles, el plano personal y familiar y el político. De esta forma se va reconstruyendo la personalidad de una mujer que nace para llevar los apellidos de su esposo, pero a la que la vida le cambia el rumbo y termina siendo ella misma, con sus propio nombre, con su propia historia de lucha para mantener la dignidad de los que ya no están, para exigir justicia. Seguir con vida le hizo pasar de una simple mujer trabajadora a una líder, algo que tuvo que ir aprendiendo sobre la marcha. Antes de que todo ocurriera era un ama de casa prudente, una mujer de militancia cero, lo que posiblemente fuera la causa determinante que le permitió salvar su vida y convertirse en la única superviviente de su familia.

En el pasado no compartió con ellos los mismos ideales políticos, como si esos temas en la familia se le escondieran para que no llegasen hasta ella. El peronismo es un movimiento muy complejo, algo que en Argentina todos entienden pero que ninguno sabe explicar con palabras. Héctor Oesterheld y las cuatro hijas del matrimonio eran montoneros, que es la línea de la izquierda y el justicialismo dentro del peronismo. En el presente todo ha cambiado para Elsa Sánchez, su imagen de luchadora, infatigable y fuerte, se asocia con los Kirchner, la misma rama justicialista que compartió su familia y cuya militancia en ella determinó sus desapariciones y ejecuciones.

El documental es una versión descargada de prejuicios, despegada de la visión que podría expresar un argentino y más próxima a la que pueda tener un gallego que acude a una de las charlas que Elsa Sánchez dio por España hace unos años. Eso hace que el componente político quede muy desdibujado. Quizá el único flanco débil que tiene le película sea su escasa implicación política, algo que se ha sustituido por profundizar más en lo emocional.

La mujer del Eternauta es un homenaje a Elsa Sánchez. El equipo de la película reconoce que el hecho de haber convivido unos meses con ella les ha cambiado la vida. Cuentan que la película ha ido variando durante todo el proceso, desde el guion original hasta el resultado final con el que el equipo afirma sentirse muy satisfecho. No es para menos, han hecho una gran película.