Recomiendo:
0

Según Obama

Las expectativas para la paz en Oriente Próximo, demasiado altas

Fuentes: Haaretz Service y The Associated Press

Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

«Gracias a Dios este charlatán se lava las manos en esto y el ‘proceso de paz’ está muerto; ahora podemos seguir con el verdadero asunto de acabar con la ocupación»

El presidente Barack Obama dice que su administración sobrestimó su capacidad para persuadir a israelíes y palestinos de reanudar significativas conversaciones de paz.

Obama dice que ninguno de los dos bandos está dispuesto a tomar las iniciativas audaces necesarias para llevar adelante el proceso. Si Estados Unidos hubiese previsto esto al principio, Obama dice que no habría planteado expectativas tan altas.

Obama dice que Estados Unidos continuará trabajando por una solución de dos Estados en los que Israel esté seguro y los palestinos tengan su soberanía. Estas declaraciones se produjeron en una entrevista en Time Magazine publicada el jueves.

Durante dicha entrevista, concedida por el presidente con ocasión del primer aniversario de su mandato, Obama dijo que el conflicto israelí-palestino era el asunto «más intratable» con el que jamás se ha encontrado.

«Ambas partes se han encontrado con que el ambiente político, la naturaleza de sus coaliciones o las divisiones en sus sociedades son tales que es muy difícil para ellos empezar a participar en conversaciones significativas», declaró Obama a Time.

«Y creo que sobrevaloramos nuestra capacidad de persuadirlos, ya que sus políticas funcionan al contrario de esto», dijo Obama. «Desde la perspectiva de Abbas, que tiene a Hamás mirando por encima de su hombro, y pienso que hay un ambiente general de impaciencia dentro del mundo árabe por cualquier proceso».

«Y enfrente los israelíes, que aunque creo que tras mucho tiempo mostraron la voluntad de hacer algunas modificaciones en sus políticas, todavía encuentran muy difícil hacer algunos gestos audaces», dijo el presidente.

«Creo que es absolutamente cierto que lo que hemos hecho este año no ha producido el tipo de progreso que deseábamos, y si hubiésemos previsto ciertos problemas políticos de ambos lados, no habríamos levantado expectativas tan altas», declaró Obama a Time.

Fuente: http://www.normanfinkelstein.com/thank-god-this-windbag-is-washing-his-hands-of-it-and-the-peace-process-is-now-dead-now-we-can-get-on-with-the-real-business-of-ending-the-occupation/