Recomiendo:
0

Ataques continuos contra los pescadores palestinos

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes arrestan a ocho pescadores, les humillan y confiscan sus barcas

Fuentes: Al Mezan Center for Human Rights

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF, por sus siglas en inglés), continúan atacando pescadores palestinos en las costas de Gaza. La IOF abre fuego con regularidad contra pescadores, les detiene y confisca sus barcas de pesca, evitando que trabajen incluso cuando están dentro de la «zona de pesca» impuesta por Israel de 3 millas náuticas. […]

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF, por sus siglas en inglés), continúan atacando pescadores palestinos en las costas de Gaza. La IOF abre fuego con regularidad contra pescadores, les detiene y confisca sus barcas de pesca, evitando que trabajen incluso cuando están dentro de la «zona de pesca» impuesta por Israel de 3 millas náuticas. Esta «zona» fue «establecida» por las Fuerzas de Ocupación Israelíes en marzo de 2009. Más recientemente, el 22 de septiembre de 2011, las IOF arrestaron a ocho pescadores de una familia, incluyendo dos menores, en el distrito del Norte de Gaza, después de abrir fuego y herir a dos de ellos, incluyendo un menor. Al Mezan Center por los Derechos Humanos ha documentado repetidamente los flagrantes ataques de la IOF y malos tratos a los pescadores palestinos en los pasados dos meses.

Según la documentación de Al Mezan, aproximadamente a las 7 de la mañana del domingo 11 de Septiembre 2011, barcos de guerra israelíes que patrullan el mar de Gaza, abrieron fuego contra las barcas pesqueras palestinas que estaban en aguas del área costera de As-Sudaniya, cerca de Jabaliya en el distrito Norte de Gaza. Según la investigación sobre el terreno de Al Mezan, los barcos israelíes se acercaron a las dos barcas de pesca y las rodearon. Los ocho pescadores que había a bordo de las barcas fueron arrestados. Las IOF cogieron a los dos pescadores, los dos menores y las barcas y les llevaron hacia el norte al puerto de Ashdod. Al Mezan les ha identificado y son los siguientes:

  • Hasan Khader Hasan Baker, de 53 años y sus hijos Khader de 29, Ja’far, de 27, y Mohammed, de 21.

– Adnan Nasser Fadel Baker, de 16,

  • Khalil Jawhar Baker, de 21,
  • Mohammed Majed Baker, de 19 y
  • Mohammed Suhail Baker, de 17.

Los pescadores son residentes del campo de refugiados Ash-Shati’. Aproximadamente a las 6 de la tarde del mismo día, las Fuerzas de Ocupación Israelíes soltaron a los dos menores y a Mohammed Majed Baker. Liberaron a los otros pescadores detenidos hacia las 9 de la noche.

En su declaración jurada a Al Mezan, uno de los pescadores manifestó que la IOF había abierto fuego directamente contra ellos mientras estaban localizados al oeste del complejo Al Waha en el área de As-Sudaniya. Como resultado, Khader Hasan Baker, de 29 años sufrió una herida de metralla en su mano izquierda, Mohammed Suhail Baker, de 17, sufrió una herida de metralla en la pierna derecha, y el motor de la embarcación quedó inutilizado. Las IOF ordenaron a los pescadores que se quitaran la ropa, se lanzaran al mar y nadaran hacia el barco israelí. Los pescadores pidieron a la IOF que permitieran que Hasan Khader Baker permaneciera en el barco ya que tiene una enfermedad del corazón. Las IOF entonces esposaron a los pescadores y se los llevaron al puerto de Ashdod. Añadió que fueron objeto de malos tratos durante toda la operación. Cuando las Fuerzas de Ocupación Israelíes acabaron de interrogar a los hombres les llevaron al cruce de Erez y les pusieron en libertad allí. Las IOF todavía retienen las dos barcas de pesca al tiempo de publicar esta nota de prensa.

En este contexto, Al Mezan manifiesta que el fracaso de la comunidad internacional de hacer cumplir las obligaciones legales y morales hacia los civiles en el territorio palestino ocupado, incluyendo la Franja de Gaza, ha animado a Israel a continuar sus abusos contra los pescadores palestinos en violación de la ley internacional de derechos humanos y la ley humanitaria internacional, concretamente la Cuarta Convención de Ginebra. Al Mezan pide a la comunidad internacional que haga esfuerzos serios y efectivos para que se acaben los abusos de las Fuerzas de Ocupación Israelíes contra los pescadores Palestinos, incluyendo el uso de la tortura y de los malos tratos. También hace un llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje para levantar las restricciones israelíes impuestas sobre el movimiento de los pescadores, de acuerdo con las obligaciones de Israel bajo la legislación internacional.

Al Mezan reitera su llamamiento más amplio para que la comunidad internacional comience inmediatamente a conseguir justicia en los Territorios Palestinos Ocupados y a encausar a los israelíes que han cometido y/o ordenado graves violaciones de la ley internacional. Al Mezan afirma la importancia de acabar con la inmunidad sistemática de la comunidad internacional hacia las violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional en los Territorios Palestinos Ocupados.