Recomiendo:
0

Soldados israelíes testimonian de matanzas de civiles

Las muertes en Gaza persiguen a los militares israelíes

Fuentes: Al Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Han surgido informaciones en los medios israelíes que sugieren que las fuerzas israelíes mataron civiles palestinos bajo reglas de enfrentamiento permisivas durante la ofensiva contra Gaza.

Citando a los que combatieron, el periódico Haaretz informó el jueves que los soldados también saquearon y destruyeron propiedad civil.

El testimonio de los soldados, hecho en un curso en el Colegio Académico Oranim en Tivon, contradice las afirmaciones del ejército israelí de que los soldados observaron un alto nivel de conducta moral durante la operación.

Los testimonios incluyen una descripción por el jefe de un escuadrón de infantería en la que relata un incidente en el que un francotirador mató a tiros a una madre palestina y a sus dos hijos, informó Haaretz.

Si fueran probados, los testimonios de los soldados podrían llevar a acusaciones de crímenes de guerra contra Israel.

El ejército israelí publicó una declaración como respuesta al artículo de Haaretz diciendo que examinaría la veracidad de las afirmaciones y las investigaría si fuera necesario.

«Testimonios perjudiciales»

Ayman Mohyeldin, de Al Jazeera, informando desde Jerusalén, dijo: «Durante todos los 24 días de la guerra los militares israelíes mantuvieron la posición de que no atacaban a civiles… pero ahora, por primera vez desde el fin de la guerra, soldados israelíes se presentan con información de primera mano sobre los tipos de operaciones militares en las que participaron.

En vídeo, en inglés: Familia de Gaza habla de tiroteo israelí

Soldados israelíes dicen que la matanza de civiles estaba ‘permitida’

«Son testimonios muy perjudiciales al provenir de soldados… podría ser un tema muy problemático para las fuerzas armadas israelíes.

«Ahora los militares israelíes dicen que investigarán exhaustivamente y que ahora alientan la discusión por los oficiales sobre cualquier incidente o incidentes que puedan haber constituido una violación de las reglas de enfrentamiento.

«Es importante recordar que los militares israelíes no publican sus reglas de enfrentamiento, de modo que al público le será muy difícil yuxtaponer los testimonios de los soldados y lo que efectivamente es permitido por los militares israelíes, en términos de operaciones y conducta durante la guerra.»

Mikhael Manekin, de Breaking the Silence [Rompiendo el silencio], organización de soldados veteranos israelíes que reúne evidencia sobre la guerra de Gaza, dijo que los testimonios en Haarez corroboran las conclusiones de su grupo.

«Debemos matar a todos allí [en el centro de Gaza]. Todo el que está allí es un terrorista»

«Los testimonios son muy similares a los que hemos estado reuniendo… cuando los soldados hablan incriminándose a sí mismos, no veo ningún motivo para dudar de sus historias,» dijo a Al Jazeera.

Haaretz citó a un soldado diciendo: «Había una casa con una familia adentro… Los colocamos en una pieza. Después abandonamos la casa y otro pelotón entró en ella, y unos pocos días después hubo orden de liberar a la familia. Se habían posicionado arriba. Había una posición de francotirador en el techo.»

Disparos sin advertencia previa

«El comandante del pelotón dejó que la familia saliera y les dijo que fueran hacia la derecha. Una madre y sus dos hijos no comprendieron y fueron hacia la izquierda, pero olvidaron informar al francotirador en el techo que los habían dejado salir y que todo estaba bien, y que no debía disparar, y él… hizo lo que supuestamente debía hacer, ya que estaba siguiendo sus órdenes,» dijo.

El periódico dijo que el jefe del escuadrón discutió con su comandante sobre las reglas de enfrentamiento, que dijo permitían despejar las casas disparando sin advertir previamente a los residentes.

Haaretz informó que después que cambiaron las órdenes, los soldados del escuadrón se quejaron de que «debíamos matar a todos allí [en el centro de Gaza]. Todo el que está allí es un terrorista.»

Protección legal

Danny Zamir, jefe del curso pre-militar, dijo el miércoles que el no supo por adelantado lo que dirían los soldados, y que lo que dijeron «nos espantó.»

Dijo que después de oír a los soldados, dijo a Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor israelí, que temía una seria falla moral en el ejército.

La oficina del jefe del Estado Mayor solicitó una copia de la trascripción de la discusión, y Zamir la suministró, informó Haaretz.

Israel ha dicho que dará protección a los soldados que combatieron en la ofensiva, según Ehud Olmert, el primer ministro saliente de Israel.

Olmert dijo hace poco que ha nombrado a Daniel Friedman, ministro de justicia, para que presida un comité interministerial «a fin de coordinar los esfuerzos de Israel para ofrecer defensa legal a todo el que participó en la operación.»

http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/03/20093199222854317.html