Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
Una «novia» del ISIS capturada ha revelado los trabajos internos que realiza toda una red de mujeres que son las responsables del reclutamiento, espionaje y puesta en marcha de la esclavitud sexual en el denominado califato.
La campaña militar contra el autoproclamado Estado Islámico puede que esté centrada en los combatientes masculinos que llevan a cabo los ataques por todo Iraq y Siria. Pero la fuente más rica de inteligencia humana que ha caído en manos de EEUU hasta la fecha es la viuda de un importante miembro del ISIS, que está revelando detalles sobre las actividades internas del grupo terrorista, incluyendo la existencia de una red paralela de mujeres dentro del ISIS que son responsables del reclutamiento, retención, inteligencia y esclavitud sexual en el llamado califato.
Personal militar estadounidense capturó a Umm Sayyaf durante un ataque dirigido en el mes de mayo contra su marido, que era también el jefe financiero del ISIS conocido con el nombre de guerra de Abu Sayyaf. Tras emprender un combate «cuerpo a cuerpo» con los combatientes del ISIS, las tropas estadounidenses mataron a Abu Sayyaf y requisaron sus ordenadores, teléfonos móviles y documentos en los que se detallaba cómo el grupo obtenía y distribuía hasta dos millones de dólares al día.
Umm Sayyaf es ahora la cautiva más importante del ISIS bajo vigilancia estadounidense; se encuentra detenida en Iraq y está proporcionando un montón de información de inteligencia, mucha más de la averiguada por los analistas estadounidenses en los ordenadores y móviles hallados durante la redada que mató a su marido, quien dirigía las operaciones de gas y petróleo del ISIS. El matrimonio de Umm Sayyaf con un alto cargo del ISIS le proporcionó excepcionales conocimientos de cómo los hombres dirigían las operaciones financieras y tácticas. Pero ella también jugaba por sí misma un papel principal, ayudando a dirigir las redes de mujeres y operativos del ISIS, así como en la organización de las esclavas sexuales para los hombres, según declararon a The Daily Beast cuatro funcionarios de defensa.
«Era la asesora principal», explicó un alto funcionario de defensa. «Conoce muchos detalles».
Entre las mujeres del ISIS existe una jerarquía. El rango de una mujer va acorde con el de su marido. Cuanto más alto esté él en el organigrama del ISIS, mayores conocimientos tendrá ella acerca de las operaciones del grupo terrorista. Umm Sayyaf formaba parte de una elite de mujeres dentro de la jerarquía dominada por los hombres del ISIS.
«Detrás de cada hombre importante hay una mujer, y el ISIS no es una excepción», dijo un alto funcionario de la administración que está siguiendo muy de cerca el interrogatorio de Umm Sayyaf.
Pero eso no significa que Sayyaf fuera parte de la cadena de mando militar del ISIS, ni que estuviera ayudando a diseñar los planes del ISIS para tomar y retener un territorio, dijo el funcionario.
«¿Era influyente? Sí. ¿Tenía un rol de mando? No.», dijo el funcionaro el miércoles [1.07.2015] al hablar bajo anonimato debido a que no estaba autorizado a hacer declaraciones en público. «Ella no cortaba el bacalao en la dirección de la empresa del ISIS», aunque estaba ayudando a dirigir la red de mujeres dentro del grupo, según sus declaraciones y según los documentos recuperados por el personal estadounidense de operaciones especiales en los archivos.
No es la primera mujer que proporciona información sobre el ISIS. Ha habido varias mujeres que han desertado públicamente del ISIS. Algunas de ellas han contado a EEUU cómo las reclutaron, cómo viajaron desde sus países de origen para unirse al ISIS y sobre la persistente campaña de hombres y mujeres por igual para comprometerse con la causa. Unas cuantas de estas mujeres han explicado cómo el ISIS les financió el viaje y cómo se las arreglaron para esquivar las preguntas de sus preocupadas familias acerca del lugar al que se dirigían.
Pero esos relatos procedían casi exclusivamente de mujeres que ocupaban puestos de nivel inferior en la jerarquía del ISIS.
Sayyaf conocía el funcionamiento de la organización de arriba abajo, dijeron los funcionaros de defensa. También ha proporcionado detalles sobre los nombres de operativos y medios de comunicación, según dos funcionarios de defensa.
«Umm Sayyaf es una anomalía», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad del Estado de Georgia que estudia el rol de las mujeres en los movimientos yihadíes, en el sentido de que Sayyaf cumplía los papeles tradicionales de una esposa pero también tenía visibilidad en el mando y control del ISIS.
En los peldaños inferiores del ISIS, las mujeres están encargadas fundamentalmente de satisfacer las necesidades sexuales de los hombres del ISIS, mantener el hogar y producir futuros combatientes, según los oficiales y expertos en contraterrorismo estadounidenses. Además, en los territorios que el ISIS controla, hay mujeres que trabajan para la policía religiosa o la Brigada Al-Jansaa, asegurando que el resto de las mujeres cumplen las estrictas normas sociales y religiosas del ISIS. A menudo son las mujeres árabes las que les dicen a las demás cuándo no están cumpliendo las normas. Hay espías femeninas allí para asegurar que las otras mujeres acatan las normas. Y otras que facilitan el comercio de esclavas sexuales, asesorando a otras mujeres o arreglando matrimonios temporales para ellas.
Las fuerzas estadounidenses detuvieron a Sayyaf esperando que aportara información sobre el trato que el ISIS aplica a los rehenes. Algunos sospechaban que podía conocer detalles sobre el secuestro de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, que murió cuando estaba bajo vigilancia del ISIS.
Lo que Sayyaf ha dicho sobre Mueller y otros rehenes no está muy claro aún. Pero los funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que había levantado la liebre sobre las operaciones del ISIS, dando detalles sobre la organización y los hombres que la dirigen de una forma que no hubiera podido averiguarse a través de las declaraciones públicas del ISIS o de su agresiva campaña de propaganda en Twitter. Y está explicando también cómo el ISIS depende de las mujeres para mantener y retener a los combatientes y dirigir el estado.
Quizá la persona más parecida a Sayyaf fuera la exmujer del líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, quien fue al parecer detenida por agentes libaneses a finales del pasado año.
El interrogatorio de Sayyaf está también contribuyendo a comprender el papel que juegan las mujeres a la hora de reclutar hombres para el ISIS. A menudo se trata de la promesa de una novia que cuidará a los hombres cuando luchan en la línea del frente lo que atrae a los combatientes al califato. (A un recluta estadounidense del ISIS recientemente arrestado se le dijo que podría tener «cuatro esposas», según el FBI.) Los hombres que quieren vivir bajo una interpretación yihadí estricta del Islam también cuentan con la promesa de una esposa cuyo puesto estará fundamentalmente en el hogar.
Bajo el ISIS, la misión principal de la mujer es satisfacer las necesidades del hombre y cuidar de los hombres que luchan y residen en el califato. Tras llegar hasta el ISIS, se las envía a un hostal, donde son asesoradas por otras mujeres para averiguar su valor, según un informe del Institute for Strategic Dialogue, y después se las casa de inmediato, en ocasiones en las oficinas matrimoniales del ISIS, en lugares como Raqqa, en Siria, la capital de facto del grupo.
«Las funciones que las mujeres tienen son fundamentalmente dentro de la familia: reclutar, recompensar y retener», dijo Bloom.
Pero muchas mujeres se unen al ISIS con la esperanza de convertirse en combatientes ellas mismas. Pero las mujeres no tienen ni una oportunidad para actuar como tales en los movimientos yihadíes, dicen los expertos. La predecesora del ISIS, Al-Qaida en Iraq, utilizó a las mujeres como suicidas-bomba. Algunas filiales terroristas, como al-Shaba, en Somalia, leal a al-Qaida, y en Nigeria Boko Haram, que se ha alineado con el ISIS, también utilizaron mujeres como suicidas-bomba.
«Aún no hemos visto mujeres que sean comandantes o suicidas-bomba en el ISIS», dijo Bloom. «Pero como hay precedentes, siempre tendrán esa opción.»
Un funcionario de defensa que es conocedor de las operaciones de la coalición liderada por EEUU dijo que no era consciente de que se hubiera llevado a cabo algún ataque dirigido explícitamente contra las mujeres.
No hay cifras oficiales de las mujeres que están dentro del ISIS. Pero hay alrededor de 500 mujeres en Twitter que afirman estar viviendo con el ISIS y que son a menudo los rostros de la propaganda de guerra del grupo a la hora de decir a otras mujeres que deberían unirse al califato. Los expertos asumen que la ratio de hombres-mujeres en el ISIS es de 10 a 1. Si son ciertas las estimaciones de que las fuerzas del ISIS son de unos 20.000 combatientes, eso significaría que al menos 2.000 mujeres forman parte del autoproclamado califato.
Cualquiera que sea la ratio, Umm Sayyaf ha sido tan valiosa que los interrogadores estadounidenses han averiguado muchísimas más cosas a partir de sus preguntas, pero tienen que decidir qué va a suceder ahora, dijeron dos funcionarios de defensa. Los interrogadores no han determinado aún si Umm Sayyaf es culpable de delitos que son procesables en un tribunal estadounidense, en el caso de que EEUU trate de extraditarla desde Iraq. Si no hay pruebas suficientes para poder juzgarla en EEUU, puede que la pongan bajo custodia iraquí. Lo que pueda sucederle es algo que nadie sabe realmente aún.
Kimberley Dozier ha participado también en la elaboración de este informe.
Fuente: http://www.thedailybeast.com/articles/2015/07/05/the-women-who-secretly-keep-isis-running.html