Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Un importante encuentro de activistas y organizaciones no gubernamentales se vino abajo cuando la delegación palestina anunció su retirada sólo unos días antes del evento.
«La delegación de la sociedad civil palestina al Forum por una Paz Justa en Oriente Medio, organizado para el 14-16 de diciembre en Madrid, ha decidido no participar en el Forum debido a graves violaciones de última hora», se pudo leer en una declaración publicada el 13 de diciembre por la red de ONG palestinas (PINGO, en sus siglas en inglés).
Según esa declaración, las presiones ejercidas por el gobierno español sobre el comité organizador del Forum internacional habían impuesto la presencia de una delegación del establishment israelí.
Una delegación de la sociedad civil israelí, dirigida por el Centro de Información Alternativa (AIC, en sus siglas en inglés), se retiró asimismo, al igual que hicieron delegaciones de los ocupados Altos del Golán, del Líbano y del País Vasco.
En una declaración posterior, del 14 de diciembre, los grupos de la sociedad civil palestina elaboraron un comunicado en el que se decía que «una delegación del establishment israelí, bastante más amplia que la delegación original del AIC» había sido «invitada antidemocráticamente por altos cargos españoles en contra de la voluntad de la abrumadora mayoría de los principales organizadores del Forum». Esta ampliada delegación israelí incluía «organizaciones israelíes y funcionarios municipales de conocida y dilatada actitud opositora a la aplicación de la justicia, el derecho internacional y los derechos universales para alcanzar una paz auténtica y duradera en Oriente Medio». Dicha delegación israelí incluía alcaldes, oficiales militares y al menos un funcionario de la Agencia Judía, la organización sionista estatal que se esmera para que se cumpla la racista «Ley de Retorno» a Israel que permite que sólo los judíos puedan emigrar a Israel y conseguir la ciudadanía.
En el último momento, también se añadieron una serie de sesiones al programa oficial en las que figuraban miembros de la Iniciativa de Ginebra y de Peace Voice, organizaciones que rechazan explícitamente el derecho al retorno a sus hogares de los refugiados palestinos, como consagra el derecho internacional.
«En resumen», concluía la declaración de las PNGO, «al Forum se le impuso una agenda diferente, transformando su carácter de serio, e incluso noble esfuerzo de la sociedad civil para trabajar y defender una vía alternativa de paz, basada en la justicia, los derechos humanos y el derecho internacional, en otro show de la ‘paz’, uno más de la larga serie de shows similares, que abogan por una ‘paz’ esencialmente injusta.»
En una carta a los organizadores españoles, que se ha facilitado a The Electronic Intifada, Omar Barghouti escribió: «Lo que me preocupa y me indigna es que un Forum visionario y magnífico haya sido antidemocrática y exitosamente aniquilado por quienes siempre han rechazado su agenda progresista.» Barghouti, fundador de la Campaña Palestina para el Boicot Cultural y Académico a Israel (PACBI, en sus siglas en inglés) y miembro de la retirada delegación palestina añadió: «Qué ironía que un gobierno europeo, que sostiene ostensiblemente principios democráticos, haya impuesto su voluntad de forma brutal sobre una iniciativa de la sociedad civil tan rica y visionaria, haciendo añicos su fundamental independencia, que no es sino la fuente principal de credibilidad».
Michael Warchawski, del AIC, explicó en una declaración separada publicada en la página de Intenet de su organización que la delegación del AIC -compuesta por israelíes que endosaban la declaración de principios del Forum- se retiró «en solidaridad con las organizaciones de la sociedad civil palestina». Warchawsi criticó fuertemente al Ministerio español de Asuntos Exteriores por haber establecido «una delegación israelí paralela», afiliada a organizaciones que apoyan las políticas de la Administración Bush en la región, incluida la guerra contra Irán.
Se esperaba una asistencia de unas mil personas al Forum por una Paz Justa en Oriente Medio. Concebida como fruto del esfuerzo del Forum Social de Madrid, docenas de partidos españoles, sindicatos, organizaciones estudiantiles y otra serie de organizaciones habían acordado una declaración de principios que afirma que «los requisitos básicos para la justicia solo serán viables cuando se ponga fin a la ocupación y colonización israelí de la tierra palestina ocupada, incluido Jerusalén Este; con el reconocimiento y viabilidad de los derechos de los refugiados palestinos, incluido su derecho a retornar a sus tierras (de acuerdo con la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas) y cuando se ponga fin al sistema de discriminación racial contra los ciudadanos palestinos de Israel».
La reacción de los organizadores españoles fue confusa. En la página de Internet del Forum apareció el 13 de diciembre un comunicado que fue posteriormente suprimido cuando una declaración de PNGO, el 14 de diciembre, acusó de que tal comunicado «distorsionaba completa e intencionadamente los hechos y los factores que habían motivado el creciente boicot al Forum».
Enlace con texto original en inglés:
www.electronicintifada.net/v2/article9163.shtml