Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Rocío Anguiano
«Las organizaciones de ayuda y la ONU piden a la comunidad internacional que no se olvide de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza que, dicen, es al menos tan grave como la del sur de Líbano»
«Es inevitable que el centro de atención se haya desplazado a Líbano, pero la crisis en Gaza es de las mismas dimensiones» dice Charles Clayton, el director de la organización humanitaria «World Vision».
Un escrito firmado por 30 organizaciones de ayuda pide a los miembros de la comunidad internacional que presionen para que se produzca un alto el fuego entre los militantes de Hamas y el ejército israelí, así como que se garantice completamente el acceso humanitario a Gaza y la protección de la vida de los civiles.
Gaza es una franja de tierra bajo administración palestina situada entre Israel y Egipto, que estuvo completamente ocupada por Israel desde 1967 hasta mediados de 2005, momento en el que fue devuelta a la Autoridad Palestina.
El ejército israelí entró de nuevo en Gaza después de que militantes de Hamas capturaran el 25 de junio de 2006 a un soldado israelí. A pesar de los esfuerzos de los mediadores egipcios para negociar la liberación del soldado, este sigue preso.
Desde el 28 de junio, en Gaza han sido asesinados 141 palestinos, 30 de ellos niños, y ha habido 511 heridos, según datos de la ONU. Durante ese mismo periodo, las fuerzas de defensa de Israel contabilizan 1 soldado israelí muerto y 7 heridos así como 7 civiles israelíes heridos por cohetes lanzados por los militantes de Hamas desde Gaza.
La ONU dice que durante ese margen de tiempo, el ejército israelí ha lanzado aproximadamente 250 obuses diarios sobre Gaza, mientras que los militantes palestinos han lanzado unos 9 cohetes al día sobre Israel.
«En Gaza viven 1,4 millones de personas y los obuses caen sobre ellos», declara Clayton a IRIN. «Son tan vulnerables como las 750 000 personas que huyen en Líbano, pero en Gaza no tienen a donde huir porque todas las fronteras están cerradas y porque el mundo mira a otro lado.»
«En una noche, durante los combates en Líbano, murieron más de 20 personas en Gaza y creo que esto no habría sido así si el mundo no tuviera la mirada vuelta hacia Líbano» afirma Liz Sime, responsable en la zona de CARE International. «Nos preocupa que Israel aproveche la oportunidad para aumentar sus acciones en Gaza y provocar todavía más destrozos».
William Dufourcq, responsable de la Misión para Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza de la organización sanitaria Médicos del Mundo, ha informado a IRIN de que las heridas que sufren los palestinos son mucho más graves en la actualidad que hace algunos años.
«Hoy, en comparación con el pasado, hay muchas más mutilaciones que requieren amputaciones así como quemaduras graves» dice. «Esto supone que los hospitales estén llenos más tiempo y que haya una gran necesidad de especialistas cualificados así como de medicamentos cuyo abastecimiento ya es deficitario. Estas personas quedarán lisiadas para toda la vida.»
Desde Gaza, Joe Stork, de la organización Human Rights Watch, insiste en que da la impresión de que Gaza ha sido olvidada. «Hoy Líbano está eclipsando a Gaza, pero es importante no perder de vista Gaza y por eso estamos aquí. Los bombardeos están destruyendo casas y vidas y en algunos casos sobre los que investigamos, parece que la única razón es intimidar a la gente. Además, hay un empobrecimiento enorme.»
Según la ONU, solo el 30% de la fuerza de trabajo palestina en Gaza percibe hoy un sueldo y sus informes indican que más del 40% de los palestinos trabajan para la Autoridad Palestina, pero no han cobrado desde hace meses.
La ayuda económica a la Autoridad Palestina procedente de Estados Unidos y la Unión Europea se suspendió a raíz de la victoria de Hamas en las elecciones de enero de este año. Israel y Estados Unidos consideran a Hamas una organización terrorista.
David Shearer, director de OCHA (Office for the coordination of Humanitarian Affairs) en Jerusalén dice que tuvo que discutir con el ejército para garantizar que la ayuda entrara en Gaza.
«El ejército hablaba de un máximo de 150 camiones diarios» dice Shearer. «Ese es el mínimo imprescindible que se necesita para ocuparse de una población de 1,4 millones de personas vivas. El paso reservado a la ayuda se ha abierto de forma intermitente estas últimas semanas. La situación en Gaza no es como la de Darfur. Es una sociedad urbanizada, avanzada y productiva, pero poco a poco se está convirtiendo en una sociedad de mendigos.»
Israel dice que su actual ofensiva sobre Gaza es una acción militar necesaria.
«Israel entró en la Franja de Gaza tras el secuestro de un soldado israelí en territorio israelí en una acción organizada por terroristas palestinos», ha dicho un portavoz del ejército a IRIN. «Se debe negociar un alto el fuego por las dos partes. Las negociaciones no han conseguido la liberación del soldado.»
«El objetivo en Gaza ahora es limpiar la zona fronteriza al igual que en la frontera del sur de Líbano. Debemos proteger a nuestros civiles. Nuestros soldados destruyen los escondites de armas y los túneles y luchan contra los grupos terroristas. El fin de nuestra acción en Gaza será el fin de los actos terroristas, es así de sencillo. Pero al mismo tiempo somos conscientes de que la población palestina sufre. Hacemos todo lo posible para convencerles de que abandonen las zonas de combate y de que no permanezcan en las casas en las que hay armas» ha dicho el portavoz.
IRIN
TS/AG/LS/ED – Jerusalén, 2 de agosto de 2006 Inglés: http://www.irinnews.org/report.asp?…
Francés: http://www.protection-palestine.org/article.php3?id_article=3255
Rocío Anguiano es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de citar al autor, al traductor y la fuente.