Recomiendo:
0

Las pandemias son el resultado de la destrucción de la naturaleza, afirman la ONU y la OMS

Fuentes: The Guardian

Traductor: Luis Lluna Reig

Los expertos piden que se adopten a nivel mundial medidas legislativas y acuerdos comerciales para fomentar la Recuperación Verde

Family Rhizophoraceae Fotos e Imágenes de stock - Alamy

Manglares en Morondava, al oeste de Madagascar. La ONU ha descrito el coronavirus como una «señal SOS» para la humanidad. Fotografía: Alamy

Las pandemias, como la covid-19, son el resultado de la destrucción de la naturaleza practicada por la humanidad, según líderes de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International), y el mundo ha ignorado esta cruda realidad durante décadas.

El comercio ilegal e insostenible de animales silvestres, así como la devastación de bosques y otros lugares naturales, continúan siendo las fuerzas impulsoras que se encuentran detrás del creciente número de enfermedades que se transmiten de animales silvestres a los humanos, dijeron los líderes a The Guardian.

Hacen un llamamiento para una recuperación verde y saludable de la pandemia covid-19, en especial reformando una agricultura destructiva y dietas ecológicamente insostenibles.

Un informe del WWF (1) también publicado el miércoles, advierte: “El futuro riesgo de la emergencia de una nueva enfermedad [de animal salvaje a humano (zoonosis)] es mayor que nunca, y podría potencialmente causar estragos en la salud, las economías y la seguridad mundial”.

El director del WWF en el Reino Unido manifestó que los acuerdos comerciales tras el brexit que no protejan la naturaleza harían a Gran Bretaña “cómplice del creciente riesgo de la próxima pandemia”.

Desde el pasado mes de marzo, personalidades de alto nivel, conjuntamente con expertos líderes mundiales en la biodiversidad (2), han hecho pública una serie de advertencias (3) en las que manifiestan la probable emergencia futura de enfermedades aún más mortíferas si no cesa inmediatamente la desenfrenada destrucción del mundo natural.
A principios de junio, el director de medio ambiente de la ONU y un destacado economista dijeron que la covid-19 era una «señal de SOS para la empresa humana» (4) y que el pensamiento económico actual no reconoce que la riqueza humana depende de la salud de la naturaleza.

Gran Chaco Forest Fotos e Imágenes de stock - Alamy

Las imágenes aéreas muestran la extensión de la deforestación en el bosque del Gran Chaco argentino

«Hemos visto surgir muchas enfermedades a lo largo de los años, como el Zika, el SIDA, el SARS y el Ébola, y todas ellas se originaron en poblaciones animales sometidas a fuertes presiones ambientales», aseguraron Elizabeth Maruma Mrema, directora del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Maria Neira, directora de la Organización Mundial de la Salud para el medio ambiente y la salud, y Marco Lambertini, director del WWF Internacional, en el artículo de The Guardian (5)

En el caso del coronavirus, aseguraron que «estos brotes son manifestaciones de nuestra relación peligrosamente desequilibrada con la naturaleza”. «Todos ellos son ejemplos de cómo nuestro propio comportamiento destructivo con la naturaleza hace peligrar nuestra propia salud –una cruda realidad que hemos estado ignorando colectivamente durante décadas.

“Mientras que la Covid-19 nos está dando una razón más a favor de la necesidad de proteger y preservar la naturaleza, hemos visto con gran preocupación que se está haciendo lo contrario. Desde el Gran Mekong hasta el Amazonas y Madagascar, han aparecido informes alarmantes sobre el aumento de la caza furtiva, la tala ilegal y los incendios forestales, y además, muchos países están haciendo retrocesos ambientales apresurados y recortes en la financiación para la conservación. Y todo esto está ocurriendo en el momento en que más necesitamos [la protección de la naturaleza].

«Hay que conseguir una recuperación justa, saludable y verde, y dar impulso a una transformación más amplia orientada hacia un modelo que otorgue a la naturaleza el valor de fundamento de una sociedad saludable. No hacerlo, y por el contrario, tratar de ahorrar dinero descuidando la protección del medio ambiente, de los sistemas de salud y de las redes de seguridad social, ya ha quedado demostrado que es una falsa economía. La factura final que habría que pagar sería incomparablemente mayor.»

Pandemics result from destruction of nature, say UN and WHO ...

Un hombre pasa por delante de un cartel que advierte a la gente en la provincia de Guangdong, China, que consumir vida silvestre es ilegal. Fotografía: Alex Plavevski/EPA

El informe del WWF concluye que los principales impulsores de las enfermedades que pasan de los animales salvajes a los humanos [zoonóticas] son la destrucción de la naturaleza, la intensificación de la producción agrícola y ganadera, así como el comercio y el consumo de la fauna salvaje de alto riesgo.

En el informe, se insta a todos los gobiernos a que promulguen y hagan cumplir leyes que pongan término a la destrucción de la naturaleza provocada por las cadenas de suministro de bienes; y al público, a que siga una dieta más sostenible.

La carne de vacuno, el aceite de palma y la soja se encuentran entre los productos básicos frecuentemente vinculados a la deforestación, y según los científicos, la forma más importante de reducir el impacto ambiental (6) es evitar el consumo de carne y de productos lácteos.

Tanya Steele, la jefa del WWF en el Reino Unido, aseveró que los acuerdos comerciales posteriores al brexit deben proteger a la naturaleza: «No podemos hacernos cómplices del aumento de riesgo de que se produzca una próxima pandemia. Necesitamos una legislación fuerte y acuerdos comerciales que nos impidan importar alimentos que sean resultado de la deforestación desenfrenada o cuya producción ignore la precariedad de los estándares de bienestar y de las normas medioambientales en los países productores. El gobierno tiene una oportunidad de oro para lograr un cambio transformador que lidere el mundo».

El informe del WWF aseguró que, desde 1990, el 60-70% de las nuevas enfermedades emergentes en los seres humanos provienen de la fauna silvestre. En el mismo período, se han talado 178 millones de hectáreas [1.780.00 km2] de bosque , equivalente a más de siete veces el área del Reino Unido.

Referencias:

(1) WWF International, “COVID 19: URGENT  CALL TO PROTECT  PEOPLE AND NATURE”, 2020. https://cdn2.hubspot.net/hubfs/4783129/WWF%20COVID19%20URGENT%20CALL%20TO%20PROTECT%20PEOPLE%20AND%20NATURE.pdf

(2) Damian Carrington, “Halt destruction of nature or suffer even worse pandemics, say world’s top scientists”, The Guardian, 27 de abril de 2020. https://www.theguardian.com/world/2020/apr/27/halt-destruction-nature-worse-pandemics-top-scientists 

(3) Damian Carrington, «Coronavirus: ‘Nature is sending us a message’, says UN environment chief», The Guardian, 25 de marzo de 2020. https://www.theguardian.com/world/2020/mar/25/coronavirus-nature-is-sending-us-a-message-says-un-environment-chief

(4) Damian Carrington, “Coronavirus is an ‘SOS signal for the human enterprise”, The Guardian, 5 de junio de 2020. https://www.theguardian.com/world/2020/jun/05/coronavirus-is-an-sos-signal-for-the-human-enterprise

(5) Marco Lambertini, Elizabeth Maruma Mrema and Maria Neira, “Coronavirus is a warning to us to mend our broken relationship with nature “, The Guardian,  17 de junio de 2020. https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/jun/17/coronavirus-warning-broken-relationship-nature  

(6) Damian Carrington, “Avoiding meat and dairy is ‘single biggest way’ to reduce your impact on Earth”, The Guardian, 31 de mayo de 2018. https://www.theguardian.com/environment/2018/may/31/avoiding-meat-and-dairy-is-single-biggest-way-to-reduce-your-impact-on-earth

Fuente: https://www.theguardian.com/world/2020/jun/17/pandemics-destruction-nature-un-who-legislation-trade-green-recovery