Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
En Palestina, las tasas de suicidios han alcanzado niveles sin precedentes a la vez que las condiciones económicas siguen deteriorándose y las soluciones políticas parecen estar más lejanas que nunca.
Según un informe publicado por el Departamento de Planificación e Investigación de la policía de Ramallah, desde el comienzo de 2009 se han producido 250 intentos de suicidio, acabando ocho de ellos en muerte. En la Franja de Gaza, ha habido 95 intentos y siete muertes.
Razones políticas
Los intentos de suicidio se están dando sobre todo entre los jóvenes, especialmente entre los menores de 21 años, dijo Saber Khalifa, portavoz de la policía de Hamas en la Franja de Gaza.
«La principal razón que impulsa estos intentos son las deplorables condiciones de vida en las que viven los palestinos», dijo a Al Arabiya. «No puede minimizarse todo lo que están teniendo que soportar desde la última guerra contra Gaza».
Khalifa añadió que las organizaciones de la policía y de los derechos humanos jugaron un papel importante interfiriendo en esos intentos y salvando a mucha gente.
No obstante, las autoridades de Ramallah se sienten reacias a vincular los intentos de suicidio con la situación política en los Territorios Ocupados.
El aumento de la tasa de suicidios en Cisjordania, con una media de tres intentos al día, se debe a la ausencia de principios religiosos así como a problemas familiares, dijo una fuente del buró para las relaciones con los medios de la policía palestina en Ramallah.
Razones sociales y económicas
«Las razones no son políticas, sino sobre todo sociales y económicas», declaró a Al Arabiya. «La pobreza, la violencia doméstica y el desempleo son las razones principales».
La fuente añadió que 14 de los 250 intentos estuvieron motivados también por razones éticas.
Según las estadísticas de la policía, el porcentaje de mujeres que intentan suicidarse es más alto que el de los hombres. Del total de 250 casos, el 60,6% eran mujeres, de edades comprendidas entre los 16 y los 45 años de edad.
Los intentos de suicidio en Palestina recurren frecuentemente a sustancias químicas con sobredosis de medicinas, a abrirse las venas y a lanzamientos desde lugares altos.
El Dr. Fadel Abu Hein, profesor de psicología en la Universidad de Al-Aqsa y director del Centro de Formación Comunitaria para el Tratamiento de las Crisis en Gaza, dijo que la gente quiere poner fin a su vida cuando ha perdido toda esperanza y no puede adaptarse a la realidad que le rodea.
«Para muchos palestinos, es mejor morir que vivir», dijo a Al Arabiya. «Han llegado a un grado de depresión que les ha hecho perder todo interés por la vida».
El bloqueo de Israel
Abu Hein considera el asedio impuesto por Israel contra la Franja de Gaza como la razón principal subyacente tras el aumento de la tasa de intentos de suicidio.
«Todos y cada uno de los aspectos de su vida está afectado por el bloqueo. Se encierran en sí mismos y les resulta imposible comunicarse con el mundo exterior. No pueden trabajar, ni casarse, ni educarse ni comprar los productos más básicos de fuera de la Franja».
«La destrucción masiva que siguió a la última agresión de Israel en diciembre 2008-enero 2009, es otra de las razones que hace que los palestinos quieran poner fin a sus vidas», añadió Abu Hein.
«Miran a su alrededor y ven los daños causados por la guerra y se sienten tan indefensos e incapaces de hacer nada que se desesperen y quieren acabar con su vida».
Abu Hein añadió que incluso los problemas personales que hacen que los palestinos intenten suicidarse tienen que ver con la situación política. Citó el ejemplo de una joven a la que había tratado, que quería poner fin a su vida debido a los problemas con su marido.
«Era debido al bloqueo. Antes, su marido solía trabajar y por lo general tenía buenos ingresos. Actualmente está desempleado y no puede proporcionar el sustento a su familia».
Como consecuencia, añadió Hein, el marido perdió su buen carácter y empezó a maltratar a su mujer y a sus niños. Su esposa, incapaz de aguantar la presión, decidió suicidarse.
Aunque Cisjordania no está asediada como la Franja de Gaza, Abu Hein sostiene que los impedimentos y bloqueos son también la razón principal de los intentos de suicidio.
«Hay cientos de barreras y controles, los palestinos de Cisjordania están aislados de sus compatriotas en Gaza y toda la vida social y las condiciones económicas se ven afectadas por las presiones que Israel ejerce contra los palestinos», concluyó.
(Traducido del árabe por Sonia Farid)
Fuente: