Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Lenguas, nuevos partidos y Vanity Fair

Fuentes: Rebelión

Para José María Valverde, que hubiera cumplido esta semana noventa años. In memoriam. Para Luisa Trueba Mira, que supo entenderlo y admirarlo.   Quieren trabajo, justicia y dignidad ¡Atavismos! El Roto, 27 de enero de 2015   Si tú tienes una hipoteca con el Banc de Sabadell y vas a negociar con ellos, sí hay […]

Para José María Valverde, que hubiera cumplido esta semana noventa años. In memoriam.

Para Luisa Trueba Mira, que supo entenderlo y admirarlo.

 

Quieren trabajo, justicia y dignidad

¡Atavismos!

El Roto, 27 de enero de 2015

 

Si tú tienes una hipoteca con el Banc de Sabadell y vas a negociar con ellos, sí hay una negociación. Pero si la persona a la que van a desahuciar no se dirige a la PAH, no lo dice a nadie por vergüenza o porque se hunde por depresión y se alquila un piso o se va a vivir con un familiar, ese desahucio se realiza, aunque no se contabiliza. Es un desahucio silencioso. Cuando llega el cerrajero no se encuentra a nadie en la casa porque la persona ya está intentando rehacer su vida en otro lado. Pero a esa gente le sigue quedando una deuda de por vida con el banco. Ese desahucio solo queda en la lista de la Comisión General del Poder Judicial. Ahí sí figuran todos los desahucios que se realizan en España. Hemos pedido mil veces que esas listas deben ir con los nombres de los bancos y no nos las quieren dar. Nos dieron una hace un par de años y era Bankia quien más desahuciaba

Miguel Angel García (Portavoz de las PAH, 2016)

 

Los paraísos fiscales esconden 7,6 billones de dólares de fortunas individuales un cantidad superior al PIB del Reino Unido y Alemania. Oxfam ha analizado 200 empresas, entre ellas las más grandes del mundo y las socias estratégicas del Foro Mundial de Davos, revelando que 9 de cada 10 tienen presencia en paraísos fiscales.

Joan Boada (2016)

 

CiU es la derecha más dura y pura que a menudo recicla a los franquistas.

Àngel Colom (1991, actual dirigente convergente) [1]

 

Al dar responsabilidad al mal definido concepto de autodeterminación nacional, Wilson levantó, como advirtió su nuevo secretario de Estado Robert Lausing, un cúmulo de expectativas, realistas unas pero no otras. Lo que constituye una nación -la etnia, la cultura, la religión-, y hasta dónde pueden ser divididos los pueblos en unidades cada vez más pequeñas no son asuntos fáciles de resolver. ¿Y cómo podrán ser dirimidas las reivindicaciones encontradas -a menudo burdamente infladas y apoyadas en una mala historia- de un territorio nacional? El propio Wilson acabó por arrepentirse como el mismo confesó al Senado a finales de 1919, de habérsele ocurrido pronunciar las palabras «todos las naciones tienen derecho a la autodeterminación».

Margaret MacMillan (2014) [1]

 

Algunos de nosotros, empero, aunque conservamos la misma noción de relevancia del problema, conseguimos liberarnos de la metafísica social del nacionalismo: la idea de que la nacionalidad es la base del orden político por la naturaleza misma de las cosas. Esta presuposición se extiende en tal grado por nuestro universo particular que la mayoría de las personas la admite sin percibir que es un supuesto ciertamente disputable.

E. Gellner (1995) [1].

 

Dos apuntes iniciales.

El primero: los insultos a las compañeras de las CUP, las «observaciones» sobre la alcaldesa de Barcelona y la responsable parlamentaria de Ciudadanos son lo que todas y todos sabemos, una agresión, una auténtica agresión soez, machista y zafia que arremete sin pudor alguno contra lo más básico, más esencial, agresión que parte del supuesto inalterable que los machos-alfa pueden decir lo que les pase por el cerebro-pene cuando les dé la gana y cómo les dé la gana. Sin límites, sin problemas, sin «represiones» y sin pelos en la lengua. ¡Malos tiempos para la lírica y el respeto! Por detrás, más allá de las apariencias, colectivos y ciudadanos masculinos muy activos que se expresan con dureza en redes sociales y en otros medios sobre representantes de fuerzas políticas, especialmente si son mujeres, que no coinciden con sus posiciones político-culturales. Botifler, traidor, traidora, es otra de estas palabras «maravillosas» que se usan con profusión. ¡Todo vale! Puta, gorda, fea, discapacitada, mal follada, etc, etc, etc.

La segunda nota. ¡Qué cosas que dice y escribe -o le escriben- José María Aznar! ¡Qué arcadas produce! Lo mismo, pero con aumento si cabe, en el caso de don Felipe ex Gas Natural. ¿Han leído la entrevista con el global-imperial del pasado jueves? ¿Quiénes, qué poderes hablan por su boca? ¿Piensa realmente lo que dicen o lo que le hacen decir? Para los más jóvenes: una propuesta de análisis comparativo: lean su entrevista con Fernando Claudín de 1977 o 1978 (la publicó Zona Abierta, debe estar colgada en la red) y compárenla con lo dicho este pasado jueves en el imperial-neoliberal. A esta «evolución política» algunos le llaman madurez filosófica, tocar realidad, profundidad de análisis, responsabilidad política, conocimiento de los entresijos del poder, etc, etc. Pues será eso.

Tres observaciones más antes de coger el hilo del monotema.

La primera. Empiezo con una recomendación: si quieren leer -y sentir- un detallado argumento contrario a la ruptura de nuestro común demos trabajador, lean el último libro de Ernest Cañada, Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral. En Icaria, lo han publicado muy recientemente. Ernest Cañada fue amigo y discípulo de Francisco Fernández Buey. Se nota, desde la primera línea.

La segunda: el futuro de la renta mínima de inserción (el PIRMI, uno de los primeros hachazos austericidas del gobierno de los mejores de CiU, ha vuelto a enfrentar al Gobierno catalán y a una parte de la oposición. CSQES y PSC criticaron que se contemple la posibilidad de que el conocimiento del castellano o del catalán sea requisito para acceder a la renta. Como han leído. El gobierno de la Generalitat lo niega. Habrá que estar vigilantes.

La tercera. Copio la información de Jessica Mouzo (27 de enero de 2016). El titular: «Salud desoyó al Parlament y cedió datos sanitarios anónimos». La entradilla: «El controvertido proyecto de venta de datos sanitarios anónimos para investigación (VISC+) que impulsó el ex consejero de Salud, Boi Ruiz, está más activo que nunca. Aunque el Parlament acordó frenarlo en octubre de 2014 a la espera de una jornada participativa -que nunca se realizó- con los actores sociales, el VISC+ ha seguido adelante durante los últimos meses. Según la web de la Agencia de Calidad y Evaluaciones Médicas (AquAs) que gestiona estos datos anonimizados, Salud ya ha cedido la información sensible a nueve centros de investigación públicos».

Cojo el hilo del tema-monotema (aunque un poco menos).

Mientras las desigualdades siguen en aumento rozando o incluso superando cualquier escenario criminal que pudiéramos haber imaginado (Joan Boada, «Desigualdades»), mientras la más abyecta explotación campa a sus anchas y la dignidad laboral es ilustración perfecta del pensamiento más desiderativo concebible, mientras la desesperación es el pan suyo de cada día de muchas trabajadoras, mientras los últimos estallidos de una corrupción estructural hacen totalmente indeseable -e incluso imposible- la presencia del PP en el futuro gobierno español, aquí, en .Cat, a pesar de la derrota en el plebiscito del 27S (Antonio Baños dixit), a pesar del 55% (David Fernández dixit), a pesar de que la corrupción del sector hegemónico de Junts pel Sí no tiene nada que envidiar a la del que fuera partido-hermano y aliado, el gobierno de Carles Puigdemont, con el incomprensible apoyo de la izquierda radical independentista de los Países Catalanes, sigue -con alguna disensión interna por asuntos de plazos- su larga marcha secesionista. La Patria sigue estando por encima de todo. Por supuesto, como postulado geométrico indiscutible.

Hay más cosas sin embargo.

Xavier Domènech, el cabeza de lista de En comú Podem por la circunscripción de Barcelona, el actual diputado del grupo Podemos, ha comentado que usará el catalán en sus intervenciones en el Congreso de Diputados. ¡Por fin -cantemos, alegría- el sentido común lingüístico hace acto de presencia!

Y con él, es de esperar, las otras diputadas y diputados que lo deseen y en la lengua que estimen más conveniente. De Podemos, de IU-UP o de cualquier otro grupo del Congreso o del Senado. Su fuera así, y debe ser así, no es improbable que el ejemplo se extendiera en la mesa del Parlamento y en la figura del propio Presidente del Congreso, la tercera autoridad del Estado. De paso también en la segunda y en la primera, a la misma jefatura del Estado y presidencia de gobierno.

Andaríamos un gran trecho si empezara a ser normal, institucionalmente hablando, lo que de hecho es normal (en calles, ciudades y familias).

Cosas elementales: todo ciudadano debe poder dirigirse a cualquier instancia e institución del Estado en el idioma que le sea más próximo o querido. Ni que decir tiene que el Estado tiene la obligación de responderle en ese mismo idioma.

De la misma forma y por parecidos motivos, un parlamentario catalán (vasco o gallego por ejemplo), en sus Parlamentos respectivos, puede hablar, si así lo desea, en castellano, y no por ello es un facha, un agente de la reacción o un españolista facha de «caca podrida». De la misma forma que catalán, gallego, euskera, bable, fabla, etc son, deben considerarse, idiomas españoles, también el castellano es un idioma catalán (vasco o gallego). En general, no hay comunidades homogéneas lingüísticamente hablando. Para nuestro bien y para nuestra y diversidad cultural.

De hecho, cada vez son más los ciudadanos de una España, la que Machado, Celaya, Espriu y Lorca tan bien representan, que hablan más de una lengua y cada vez son más los ciudadanos españoles interesados en no agitar conflictos lingüísticos, en lo liarla por liarla, en no buscar líneas de demarcación donde no puede haberlas, sino en disolver, en ayudar a superar enfrentamientos que no son tales y que perjudican, muy especialmente, a las clases trabajadoras del conjunto de España.

Tenemos que hacer todo lo posible, como quiso y formulo en su día Francisco Fernández Buey, para que, por ejemplo, un estudiante de secundaria extremeño o salmantino pueda estudiar la lengua catalana, vasca o gallega si así lo desea. De la misma forma, que una estudiante de Vic pueda estudiar euskera (aunque ser «poco útil» para los negocios o «lo hable poca gente») o un joven gallego pueda tener interés por la poesía catalana y escrita en catalán. ¿No era eso lo que queríamos cuando hablábamos de una España federal y fraterna, respetuosa con sus diversas lenguas y culturas? La obra de Josep Carnar, por ejemplo, o de Gabriel Aresti, ¿no es parte de las culturas españolas? ¿No es Jaime Gil de Biedma un poeta catalán-segoviano que escribió en castellano? ¿Y qué? ¿Dónde está problema?

Así, pues, mejor imposible. El Congreso de Diputados va a contar con un nuevo departamento de traductores que, llegado el caso, ayude a que todos nos podamos entender sin ninguna dificultad hablando en el idioma que mejor estimemos. En otros Parlamentos, afortunadamente, ese servicio no será necesario.

Por si fuera necesario (sin serlo): el gasto que representa ese nuevo servicio, a todos los efectos, es absolutamente insignificante en términos de presupuesto. Pero aunque fuera significativo valdría la pena.

Hablando de Xavier Doménech. Un nuevo partido parece que va a formarse en Cataluña. Lo están impulsando la alcaldesa de la ciudad y sus colaboradores/as más próximos. El éxito del 20D ha dado alas, coraje y fuerza.

No estoy en la cocina del proyecto. Hablo por informaciones de la prensa. No sé más. Parece que se trata de una nueva organización de izquierdas en la que se integrarían, confluirían o cómo se quiera decir, además de activistas independientes, formaciones políticas como ICV, EUiA, Procés y, tal vez, Podem. No sé si esa confluencia implicaría la disolución de esas formaciones o su transformación en otra cosa. Probablemente sea esto último. Sea como fuere, más allá de la existencia de la CUP, si se tuviera éxito, el espacio político que se aspira a ocupar, todo lo amplio que sea posible, haría muy difícil la presencia exitosa de Podem-Podemos o de otras fuerzas políticas de ámbito español (pienso en una renovada Izquierda Unida) en Catluña.

Lo que ha trascendido hasta el momento es que esa nueva fuerza en formación, si llega a buen puerto, sería defensora de los derechos sociales (¿cómo si no?), sería de ámbito catalán y partidaria del denominado dret a decidir. Dos apuntes sobre esto último:

1.Que una fuerza desee tener un ámbito de intervención estrictamente catalán puede estar motivado, en mi opinión, o bien porque sea una fuerza secesionista, o bien porque desee ser una organización confederalista que tenga en su ADN aliarse con quien mejor estime y cuando estime oportuno, o bien porque sea un colectivo que piense que lo mejor y óptimo es que se organicen autónomamente como mejor les parezca en ese territorio sin «intromisiones» de nadie para hacer y deshacer a su antojo, con menos controles. Si la organización de la polis a la que se aspira tiene algo que ver con la organización en la que se milita, ese es mi punto de vista, parece razonable pensar que los que están, estamos, por una República federal nos dotemos de un instrumento federalista que busque, en conjunción con compañeras y compañeros de otros territorios, construir una fuerza común con toda la diversidad que se quiera y con toda la autonomía que se considere pero sin apelar a una soberanía ilimitada a la que los demás sólo le deben obediencia. De forma tal, como ha sucedido en el caso de IU y EUiA, cuando la cosa no interesa (por intereses que nada -o poco. tienen que ver con políticas y programas) damos un portazo y nos vamos. Se trata de construir algo entre todos sin negar diversidades y tradiciones propias.

Por lo demás cuesta mucho entender que un colectivo indignado ante desahucios, desigualdades o explotaciones tenga sensibilidad (demostrada sin duda) para combatirlos cuando las personas o colectivos afectados vivan, pongamos por caso, en Lérida y, en cambio, la pulsión no exista o disminuya sustantivamente si el atropello es en Fraga o en Sariñena. ¿Tan marcada identidad territorial, nacional o como se quiere llamar tenemos para establecer esa rarísima línea de demarcación que establece una disyunción excluyente entre los que viven más allá del Ebro y los que vivimos más acá?

2.Lo del dret a decidir es aún más complicado de entender. ¿No habíamos quedado en que ese derecho, con esa formulación, no existe prácticamente en ninguna constitución? ¿No habíamos quedado en que la frase es incompleta? Derecho a decidir…¿ qué? ¿No hemos quedado en que de lo que estamos hablando realmente es del derecho de autodeterminación? ¿No hemos acordado que se trata de discutir si la Cataluña de 2016, no la de 1960 o 1973, tiene derecho a ejercer ese derecho? ¿En qué nos amparamos para discutir ese derecho? ¿No hemos quedado en que si así fuera habría que explicar claramente cuál sería nuestra posición? ¿Somos o no somos secesionistas? ¿Somos o no somos federalistas? ¿No se ha realizado un plebiscito perdido el 27S? ¿No hemos visto el resultado del 20D? ¿Recordamos resultados de la jornada de agitación nacionalista-masista del 9N? ¿No estamos viendo, no hemos visto el relato histórico mitificado que se ha creado y extendido por todas las arterias de la sociedad catalana? ¿No recordamos el insulto de la «España que explota a Cataliña»? ¿De verdad que alguien piensa que puede ejercerse democráticamente ese supuesto derecho en las condiciones actuales con medios de comunicación como TV3 o Catalunya Ràdio (no se me olvidan los otros del otro signo por supuesto) al servicio de la gran causa, el gran tema y el proceso? ¿No se trataría de conocernos un poco mejor? ¿La izquierda no estaba para unir pueblos, ciudadanos y comunidades? ¿No debería ubicarse la agenda social, como decimos ahora, en el primer plano de nuestras preocupaciones? ¿De qué hablamos cuando hablamos? ¿Quién habla de los temas, historias, preocupaciones, necesidades de las clases trabajadoras catalanas?

No canso más.

Dos dudas: ¿Una entrevista con Vanity Fair es inevitable? http://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/entrevista-ada-colau-vanity-fair-alcaldesa-de-barcelona/21764 ¿Lo es? ¿No queda otra? ¿No me entero de los nuevos tiempos se me parece raro? Será eso. No me entero.

La segunda, que no es propiamente una duda: ¿también la pose y la fotografía de la entre vista? Sigo sin enterarme.

Unas recomendaciones finales sobre apoyos y pobreza energética

Carta en castellano http://ilphabitatge.cat/es/carta-abierta-al-presidente-puigdemont-instando-a-la-aplicacion-total-de-la-ley-242015/

Entrevista en castellano http://www.eldiario.es/catalunya/PSOE-posibilidad-volver-cambia-parecer_0_477353242.html

Y una recomendación: http://especiales.publico.es/publico-tv/la-klau/548727/la-klau-el-negoci-de-la-salut

PS: No son breves pero vale la pena recordar estas dos cartas de las PAH (las dos, no sólo la primera por favor)

«CARTA DE LA PAH A ADA COLAU, ALCALDESA DE BARCELONA

Estimada Sra. Alcaldesa, Ada Colau

Como usted ya sabe, en julio alcanzamos un hecho histórico: las PAHs de Catalunya hicimos un paso de gigante consiguiendo que la ILP de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y contra la pobreza energética se convirtiera en la Ley 24/2015. Una ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Catalunya y que hoy en día es la ley más garantista de todo el Estado español para proteger el derecho a la vivienda de las ciudadanas.

Con esta ley, una vez más demostramos que la ciudadanía va por delante de administraciones y gobiernos, demostramos que podemos hacer leyes desde la calle, leyes que han venido para quedarse y proteger los derechos de la ciudadanía en detrimento de los privilegios de unos pocos: las entidades financieras y las empresas suministradoras de servicios básicos. La ley 24/2015 supone un cambio de paradigma, ya que no hace recaer todo el peso sobre la Administración Pública, sino que asegura que aquellos que hacen negocio con un bien de interés general y de primera necesidad tengan que asumir el coste que tiene haber por hacer negocio con un derecho básico y que el realojamiento de las familias afectadas vaya a cargo suyo. Es decir, ponemos fin a la lógica perversa de la transferencia de recursos públicos a entidades privadas.

La administración local es la administración que ha estado más desbordada por la emergencia habitacional, una administración que durante años no ha tenido herramientas suficientes para hacer frente al drama de los desahucios. Ahora, desde agosto, tenemos la ley 24/2015 que otorga herramientas para parar los desahucios, ya sean de hipoteca, alquiler u ocupación, herramientas para eliminar la deuda de las familias, para garantizar el realojo y la movilización de vivienda vacía, instando a las entidades financieras y forzando a que los pisos pasen a cumplir su función social. Ahora es el momento de utilizar estas herramientas, «pese a quien le pese.»

Los municipios tienen un papel central en la aplicación de esta ley

Hace un mes usted, Sra. Alcaldesa, anunciaba que el Ayuntamiento de Barcelona estaba portando a término negociaciones con la SAREB para que se hiciera la cesión de 500 pisos vacíos que se encuentran en el municipio, que están incumpliendo la ley 24/2015 y sobre los cuales, por tanto, se puede hacer la cesión obligatoria. En la misma rueda de prensa declaró que si la SAREB, así como otras entidades bancarias, no daban respuesta a los requerimientos del consistorio, se iniciarían las cesiones obligatorias de los pisos vacíos que hay en Barcelona ¿Qué ha pasado con esto? ¿Se han iniciado las cesiones? Nosotras ya lo decíamos, que no nos conformábamos con los 500 pisos de la SAREB, que lo queremos todo, queremos la cesión de todos aquellos que están incumpliendo la ley, es decir, como mínimo de los 2.591 pisos que ya se sabe que están incumpliendo la ley en Barcelona.

Tenemos el caso de Jorge, que fue a la mesa de emergencia, le concedieron el derecho a tener un piso porque cumplía los requisitos, pero no le han podido ofrecer una alternativa habitacional porque el ayuntamiento no tiene viviendas. Lo mismo ha pasado con el desahucio que se ha producido hoy, de una familia con tres menores a la que le ofrecen una pensión por el mismo motivo. La realidad es tozuda, y nos demuestra que es necesario y urgente hacer el despliegue total de la ley 24/2015 y conseguir ya las cesiones obligatorias, que con la ley en la mano, ya podrían haber comenzado.

El día a día nos está demostrando que el Ayuntamiento de Barcelona no ha hecho lo necesario para desplegar totalmente la ley 24/2015 ¿Por qué decimos eso? Pues por la realidad diaria. De momento no ha habido ninguna sanción a ningún gran tenedor que está desahuciando en nuestra ciudad. En el caso de Jorge, por ejemplo, ya hemos parado dos desahucios en su puerta, desahucio de un gran tenedor de vivienda que continua sin ninguna sanción ¿Por qué el Ayuntamiento no ha sancionado todavía?

Es por eso, que le pedimos, Sra. Alcaldesa, valentía política, determinación y que garantice los derechos de las ciudadanas de Barcelona, que cumpla y haga cumplir la ley 24/2015. Como usted ya dijo: «o por las buenas o por la ley».

Recordamos a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Barcelona que la ley 24/2015 obliga a:

Intervención para paralizar los desahucios controlando que en el caso de los grandes tenedores de vivienda se haga una oferta obligatoria de alquiler social, dentro de los parámetros que marca la ley 24/2015, y tal como establece la norma, sancionar al gran tenedor de vivienda que incumple este punto, con multas de 90.000€.

Conceder ayudas al pago del alquiler a las familias en riesgo de exclusión residencial cuando el propietario es un pequeño tenedor de vivienda.

Cumplir con la obligación de realojar a las ciudadanas en riesgo de exclusión residencial en los casos que el propietario sea un pequeño tenedor de vivienda y en el resto de casos donde las personas están en riesgo de pérdida de vivienda (realojados, ocupaciones en precario..).

Hacer los informes de riesgo de exclusión residencial y hacerlos en los tempos marcados por la ley, tanto para vivienda como para pobreza energética, para cumplir con el objetivo de protección que marca la norma.

Controlar que las empresas suministradoras no corten los suministros sin aplicar el principio de precaución.

5.1 Aplicar las sanciones contempladas en el código de consumo cuando se vulnera el principio de precaución

5.2 Abrir las vías adecuadas para que las compañías apliquen las ayudas o descuentos para garantizar los suministros básicos.

Iniciar las cesiones obligatorias durante tres años a los pisos de grandes tenedores de vivienda que están incumpliendo su función social para atender a las personas en situación de exclusión residencial.

6.1. Iniciando inmediatamente las cesiones de todos los pisos que ya están identificados en el registro de la Generalitat de Catalunya.

6.2. Haciendo el censo de pisos vacíos en el municipio para poder hacer las cesiones de todas las viviendas que están incumpliendo la ley.

Si Se Puede!

La segunda completa el círculo y la situación:

«Hace unas semanas nos dirigimos a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, para exigir determinación en la aplicación de la Ley 24/2015. Recordábamos entonces que esta ley es la primera herramienta que tenemos para garantizar el derecho a la vivienda de las ciudadanas de Barcelona, y explicábamos que la realidad es muy grave: los desahucios y cortes de suministros no paran de aumentar. A pesar de reconocer los avances en materia de vivienda del actual gobierno municipal, exigimos entonces acelerar los procesos para poder dar respuesta a la emergencia habitacional de nuestra ciudad, haciendo especial hincapié en la movilización de la vivienda vacía de la ciudad, para poder disponer con urgencia de un parque público de alquiler suficiente.

Hoy celebramos la noticia de la cesión de 200 viviendas de la SAREB. Lo celebramos como un gran avance, muy positivo a la hora de ampliar el parque público de alquiler social. Celebramos también que no se renuncie a los otros 300 pisos que la SAREB tiene en la ciudad, cuando la alcaldesa ha anunciado que aplicará la Ley 24/2015 sobre estas viviendas y sobre el resto de pisos vacíos en manos de grandes propietarios de la ciudad que no están cumpliendo con la ley y su función social. Es importante destacar que la cesión se hará durante 8 años, un gran avance respecto de los convenios hechos hasta ahora con la Generalitat donde se habían llegado a acuerdos de cesión únicamente de 3 años.

Creemos que también es muy importante destacar como el Ayuntamiento ha anunciado que abordará las situaciones de ocupación en precario de este paquete de viviendas cedidas por la SAREB. El anuncio hecho es que se estudiará caso por caso y se buscará su regularización. No solo se trata de un discurso diferente al escuchado hasta ahora desde la mayoría de las instituciones, en el que criminalización de la pobreza era la tónica general, sino que es un reconocimiento a una realidad social que debemos abordar.

Conseguir la cesión de estas 200 viviendas es un triunfo de la ciudadanía organizada, de la presión en la calle. Esto no habría sido posible sin el trabajo realizado durante los últimos años por la PAH, sin campañas como la Obra Social de la PAH que denuncia la vivienda vacía y está dando realojo a más de 2500 personas, y no habría sido posible sin la Ley 24/2015, una ley hecha desde la calle y que da herramientas de presión al Ayuntamiento para movilizar estas viviendas.

Queremos reconocer los pasos dados por el actual gobierno municipal, que en 6 meses ha conseguido un precedente histórico que no se había visto hasta el momento. Pero la emergencia y el problema es tan grande que volvemos a instar a continuar con esta determinación y a aplicar íntegramente la Ley 24/2015.

La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decía hoy «por las buenas o por la ley» y anunciaba determinación en la aplicación de la ley 24/2015 hasta el final. Como siempre nosotros estaremos vigilantes para que así sea, ya que sabemos que nuestros derechos no se negocian».

¡Sí Se Puede!

Finalizo con las notas de Clara Valverde:

Las dos primeras:

¿Por qué interesa ocultar los síndromes de sensibilización central? Una historia de enfermedad y neoliberalismo

https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2016/01/23/por-que-interesa-ocultar-los-sindromes-de-sensibilizacion-central-una-historia-de-enfermedad-y-neoliberalismo/

«Hay nerviosismo en las autoridades del ICAM». Entrevista por un afectado por el ICAM

http://kaosenlared.net/jose-maria-garcia-hay-nerviosismo-en-las-autoridades-del-icam-porque-cada-vez-es-menos-silenciado-lo-que-sucede-alli-dentro/

También esta carta-información:

Muy queridxs amigxs,

La Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica, enfermedad inmunológica, me mantiene a mí y a 70.000 catalanes en la cama. El Departament de Salut no financia la investigación sobre las alteraciones de las células del sistema inmunológico que están estropeadas en esta enfermedad.

Estamos colaborando con ASSSEMBiomedics en una investigación prometedora pero necesitamos 18.000 euros. Cualquier ayuda será un paso para poder acabar y publicar esta investigación, que una vez publicada, tendrá impacto y se traducirá en diagnósticos y tratamientos en el futuro.

Hay miles de niños que ahora están enfermando con SFC/EM. No queremos que pasen su vida en la cama. Las que lleamos años enfermas y que cada vez vamos a peor, pasando nuestras vidas de adultas en la cama, queremos levantarnos y tener un poco de vida normal.

Necesitamos tu ayuda. O vivimos juntxs o no vivimos.

Por favor circula el video que explica la investigación y en el que explica cómo donar a la investigación.

Desde mi cama os mando un abrazo! Clara Valverde

https://www.youtube.com/watch?v=76xDTRTmqG @ccoo_mcn

Y esta última (escrita con una generosidad exagerada que por supuesto conmueve)

Hola Salvador, qué tal tu ojo?

Pensaba en ti hoy (¡¡y eso que no es sábado!!) porque hoy mi padre hubiera cumplido 90 años. Tú eres una de las personas que más le mantienes vivo y por eso quería compartir esto.

Yo le siento muy cerca, su fuerza y compromiso más cada año. A medida que mis retos con mi cuerpo se hacen más duros y a medida que este neoliberalismo se vuelve más cruel y despista más, la claridad y compromiso de mi padre son, para mí, una gran compañía que me ayudan a seguir batallando en lo que él llamaba, con su fina ironía, «las causas perdidas».

Un abrazo, Clara

Nota:

[1] En los tres casos tomo pie en Martín Alonso, El catalanismo, del éxito al éxtasis. II. La intelectualidad del «proceso», Barcelona, El Viejo Topo, 2016

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.