Traducido por Guillermo F. Parodi
Leyla Zana fue condenada el jueves 24 de mayo a 10 años de prisión por un tribunal de Diyarbakir (Turquía) por «pertenecer a una organización terrorista» y «por hacer propaganda» de esa organización. Ganadora del premio Sakharov y figura emblemática en la lucha por los derechos de los kurdos en Turquía, Leyla Zana ya fue condenada a 10 años de prisión en abril de 2008. Esa condena fue posteriormente anulada por la Corte de Casación. El 5° Juzgado en lo Penal de Diyarbakir condenó nuevamente a la diputada kurda a 10 años de prisión, siempre con el cargo de «pertenecer a una organización terrorista» y «por hacer propaganda» de esa organización. También ha sido privada de todos los derechos políticos. El Ministerio Público de Diyarbakir reclamó una pena de 55 años de prisión, contra la activista, por «propaganda en favor de una organización terrorista» por sus declaraciones públicas en 2007 y 2008.
La represión sin precedentes del gobierno AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo actualmente en el poder (NdT) contra las mujeres kurdas se ha intensificado. Según Gultan Kisanak, co-presidenta del principal partido kurdo BDP (Partido de la Democracia y la Paz. NdT), alrededor de 500 mujeres de su partido están en prisión, entre las que se encuentran dos diputadas sobre seis y dos intendentes sobre 32 que están actualmente entre rejas, haciendo de Turquía la más grande prisión del mundo para los que ocupaban puestos electivos, así como 25 mujeres del Consejo de Mujeres en el seno del BDP.
Las mujeres del BDP que son actualmente las más activas y organizadas colocándose al frente de todas las manifestaciones contra el feminicidio y por la igualdad y la paz.
Fuente : http://blogs.mediapart.fr/