«El Líbano esta ardiendo» es la frase popular mas escuchada desde hace mas de cinco días. La crisis interna que sufre el país hoy y el fracaso del Gobierno Libanes en su constante insistencia en desactivar al Partido de Dios (Hezballah), como factor esencial para cumplir el plan de la Administración Norteamericana en Líbano paso […]
«El Líbano esta ardiendo» es la frase popular mas escuchada desde hace mas de cinco días.
La crisis interna que sufre el país hoy y el fracaso del Gobierno Libanes en su constante insistencia en desactivar al Partido de Dios (Hezballah), como factor esencial para cumplir el plan de la Administración Norteamericana en Líbano paso fundamental para el posterior control de la zona en su llamado programa el Nuevo Oriente Medio, le llevaron a la aprobación de la decisión del 5 de Mayo que define como aspectos fundamentales:
. Eliminar el sistema o red de comunicación de Hezballah considerándolo como ilegal, así como juzgar a los fundadores y protectores del mismo.
. Trasladar de su puesto al Capitán Wafiq Shiqer, Jefe de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Beirut, acusado por el Gobierno Libanes de servir de espía para el Partido de Dios (Hezballah) al ordenar colocar …»una cámara de vigilancia que pertenece y emite directamente para Hezballah (según el Gobierno Libanes)»… en la zona de aterrizaje de los aviones privados en dicho aeropuerto.
Hezballah, considera sus medios de comunicación como el escudo de la resistencia, reconocido incluso por Israel después del fracaso de la invasión de Junio del 2006 como el arma mas potente de la guerrilla de Hezballah. De aquí que, en su declaración ante la prensa el 8 de Mayo, el secretario general del Partido de Dios el seied Hasan NasserAllah asegura que …»las armas de la resistencia libanesa no se usaran mas que en contra de Israel y los Estados Unidos»… y aclara que…»los medios de comunicación de Hezballah son un arma muy potente a favor de la resistencia libanesa, de aquí que quien intente quitarle las armas a la resistencia será enfrentado con las armas de la resistencia»…; …»trasladando al Capitán Wafiq Shiqer de su puesto de Jefe de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Beirut significa que el Gobierno Libanes planea poner en su lugar a un títere a los servicios secretos de la CIA y el FBI convirtiendo el Aeropuerto de Beirut en una base militar a los servicios de Israel y la Administración Norteamericana»…
Reacción en Líbano.
El día 6 de Mayo el Sindicato de Trabajadores Libaneses convoca a la manifestación en Beirut y paro general en Líbano por la crisis económica y el alza de los precios que alcanza ya el 65%. La manifestación fracasa ante los chantajes y amenazas del Movimiento del Futuro (Mustaqbal) y el rechazo del Ministerio del Interior y Seguridad a la solicitud del Sindicato de proteger a los manifestantes.
El día 7 de Mayo la Oposición Nacional Libanesa cierra la autopista, carreteras principales y caminos secundarios dejando la capital libanesa, Beirut, incomunicada; y rodea el aeropuerto y el puerto de Beirut trayendo como consecuencia el cierre de los mismos a las 9:00 horas del día 8 de Mayo y se mantiene.
El día 8 de Mayo comienzan los enfrentamientos armados en diferentes zonas de Beirut, entre las milicias del Mustaqbal y la oposición; y en horas tempanas de la tarde el ejercito libanes decide retirar sus equipos militares de las zonas de conflicto sin tomar posición con una u otra parte.
En la noche, la oposición comienza a tomar los locales de las milicias del Mustaqbal en Beirut y los entrega al ejercito libanes. En pocas horas de la primera noche la oposición toma toda Beirut y rodea a la zona llamada El-Tariq El-Jadida (El Camino Nuevo), zona de mayor poder de los armados del Mustaqbal,
El día 9 de Mayo se rinde El-Tariq El-Jadida bajo acuerdo entre el Mustaqbal y el ejercito libanes. Se extienden los conflictos armados a las aldeas al sur de Beirut entre el partido Nacional Libanes y los armados del Mustaqbal, el cual se termina con la entrega de los locales del Mustaqbal al ejercito libanes.
Los enfrentamientos se extienden a Saida, Tiro, Trípili y otras zonas al norte libanes y la Montaña de Líbano.
Se comienza a hablar de un golpe de estado por parte del ejercito libanes y los países árabes comienzan a presionar al Gobierno para que se retire con honor. En llamada personal a Seniora, la Administración norteamericana confirma su total apoyo al Gobierno Libanes.
El día 10 de Mayo el Gobierno Libanes decide, en declaración oficial ante la prensa …»poner en manos del ejercito libanes el destino sobre la decisión (tomada el pasado día 5 de Mayo)»…
Diez minutos después el ejercito responde al Gobierno:
. Dejar en su puesto de Jefe de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Beirut, el Capitán Wafiq Shiqer.
. Tratar el sistema o red de comunicación de Hezballah de manera que no afecte a la resistencia libanesa, ni al Partido de Dios.
El ejercito exige al Gobierno Libanes:
. Eliminar la decisión del 5 de Mayo.
La respuesta del ejercito libanes provoco:
. La agresividad y acciones criminales de la milicias del Movimiento Futuro en Trípoli y otras zonas al norte del país a pesar de que su líder Saed Hariri y sus aleados aceptan la decisión del ejercito.
. La decisión de la Oposición Nacional Libanesa de retirar a sus armados de las calles, entregando la seguridad de la capital, Beirut, al ejercito libanes, pero manteniendo la rebeldía civil hasta lograr los objetivos políticos.