Recomiendo:
0

El Primer Ministro, Olmert, defiende a los parlamentarios árabes tras el ataque de Avigdor Lieberman

Lieberman: Los miembros de la Knesset árabes que hablen con Hamas deben ser ejecutados

Fuentes: Haaretz

Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis

El Primer Ministro, Ehud Olmert, salió en defensa de los miembros árabes de la Knesset después que el presidente del partido Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, atacara el jueves a los partidos árabes de Israel y dijo que esperaba que se ejecutara a los parlamentarios árabes de la Knesset que contactaran con Hamas o no celebrasen el Día de la Independencia.

Durante el pleno de un debate en la Knesset, Lieberman dijo que los miembros árabes del parlamento que se reúnan con líderes de Hamas «están cooperando con el enemigo» y deben ser procesados.

«La Segunda Guerra Mundial acabó con los juicios de Nuremberg y la ejecución de la dirección nazi,» dijo Lieberman cuyo partido no alcanzó un acuerdo de coalición con el partido gobernante, Kadima, y que quedará fuera del gobierno.

«No sólo ellos, también aquellos que con ellos colaboraren. Espero que ése también sea el destino de los colaboradores de esta casa,» refiriéndose a la Knesset.

Tras los ataques de Lieberman, Olmert fue en defensa de los parlamentarios árabes y dijo que no tiene ninguna duda de que todos los miembros de la Knesset – tanto judíos como árabes – actúan en interés de Israel.

Justo antes de la toma de juramento del nuevo gobierno, Olmert dijo, «no crucemos ciertas líneas que tendemos a cruzar en el fragor del debate. Aquí no hay ‘ más patriotas’ y ‘ menos patriotas’. No veo a personas que amen el Estado de Israel más o menos.

«No podemos llevar los debates entre nosotros al reino del extremismo ardiente, la impaciencia y la intolerancia. Ha llegado el tiempo de hablar sin incitación y sin violar la ley,» dijo Olmert.

El líder de Yisrael Beiteinu dijo que su partido exigía que las pautas del gobierno decretaran que «todos esos instigadores y aquellos que colaboran con el terror dentro de esta casa (la Knesset) deban enfrentarse a una condena; todos aquéllos que continúan reuniéndose con miembros de Hezbollah y Hamas, que continúan viajando al Líbano, y ésos que hace tan sólo dos días declaraban que el Día de Independencia es el Día de la Nakba e izaron banderas negras.»

Los comentarios de Lieberman dispararon duras contestaciones de los miembros árabes de la Knesset.

«Usted es un racista,» el parlamentario laborista Raleb Majadele le dijo a Lieberman. «Usted no acepta las decisiones de la nación. Usted es un falso.»

El presidente de Hadash, el parlamentario Mahoma Barakeh, acusó a Lieberman de hacer una terrible conexión entre una posición legítima y los juicios de Nuremberg que llevarían al derramamiento de sangre de los legisladores árabes que memoraron la Nakba. Dijo que si alguien debía ser procesado, habrían de ser los mafiosos como Lieberman, que una vez más demostraban que el fascismo es el último refugio de los villanos.

Dirigiéndose al pleno de la Knesset, Barakeh también convoco a una reanudación de los juicios de Nuremberg para » procesar a neonazis como Lieberman.»

El parlamentario Ra’am-Ta’al Ahmed Tibi dijo que los «comentarios racistas» de Lieberman fueron hechos por un «hombre para quien el fascismo se ha vuelto un estilo de vida y el racismo una herramienta de su negocio.»

El miembro de la Knesset por la Lista Árabe, Ibrahim Tzartzur elevó una queja al Comité Ético de la Knesset contra el parlamentario Lieberman. Tzartzur dijo que los comentarios de Lieberman constituían incitación racista propensa a conducir al derramamiento de sangre de los parlamentarios árabes.

El diputado Talab al-Sana (Lista Árabe Unida) calificó a Lieberman de «loco,» diciendo en las noticias de la cadena de televisión Canal 2: «Necesitamos pasar la legislatura impidiéndo a fascistas como este alcanzar el parlamento y que obtengan cargos oficiales.»

http://www.haaretz.com/hasen/objects/pages/PrintArticleEn.jhtml?itemNo=712521

Carlos Sanchis es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.