Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
La ministra de Asuntos Exteriores [israelí] Tzipi Livni declaró el jueves [11 de diciembre] que la creación de un Estado Palestino serviría como solución al problema nacional de los árabes israelíes.
«Cuando se cree el Estado palestino, podré dirigirme a los ciudadanos palestinos (a los que llamamos árabes israelíes) y decirles: sois residentes con iguales derechos, pero la solución a vuestro problema nacional está en otra parte», la Radio del Ejército citó estas palabras de Livni dirigidas a los estudiantes de un instituto de Tel Aviv.
«El principio es la creación de dos Estados para dos pueblos», añadió. «Éste es mi camino hacia un Estado democrático».
Cuando los estudiantes le preguntaron por qué Israel sigue poniéndose en peligro ante Hamas cuando el grupo islámico se niega a liberar al soldado capturado Gilad Shalit, Livni contestó: «Si la gente cree que puedo ir y sin más liberar a Gilad Shalit o que el gobierno puede, pero que simplemente no quiere, eso no es verdad». «El gobierno debe ser responsable de los soldados a los que envía fuera. Todos nosotros queremos evitar víctimas mortales, pero parte de lo que significa combatir es que no tenemos otra opción. También podemos traerlos a todos a casa», afirmó.
El pasado mes Livni enfureció a los legisladores árabes israelíes cuando afirmó: «Debe estar claro para todos y cada uno que el Estado de Israel es la patria del pueblo judío».
Fue entonces cuando Livni añadió que las demandas de los árabes israelíes deben acabar en el momento en que se establezca un Estado palestino.
En respuesta a los cometarios de Livni, el ministro [árabe israelí] de Cultura, Deporte y Ciencia Ghaleb Majadele afirmó: «Las raíces de los ciudadanos árabes israelíes de Israel estaban arraigadas antes de que se estableciera el Estado. Son residentes con derechos en este Estado; su residencia y ciudadanía no son negociables». «Cualquiera que plantee la idea de transferir a la población árabe en Israel a los territorios del Estado de Palestina es anti-demócracta», añadió el ministro.
Enlace con el original: http://www.haaretz.com/hasen/