Recomiendo:
0

24-25 de junio: días de acción por la libertad de Bilal Kayed y por el fin de la detención administrativa

Llamado a la acción

Fuentes: http://samidoun.net

El 13 de junio estaba previsto que el preso político palestino Bilal Kayed fuera liberado, después de 14 años y medio en las cárceles israelíes. Su familia estaba esperándolo, al igual que sus compañeros y amigos. Sin embargo, Bilal nunca llegó; en lugar de liberarlo, el sistema militar israelí ordenó ponerlo en «detención administrativa» por […]

El 13 de junio estaba previsto que el preso político palestino Bilal Kayed fuera liberado, después de 14 años y medio en las cárceles israelíes. Su familia estaba esperándolo, al igual que sus compañeros y amigos. Sin embargo, Bilal nunca llegó; en lugar de liberarlo, el sistema militar israelí ordenó ponerlo en «detención administrativa» por 6 meses, sin cargo ni juicio. En consecuencia, el 15 de junio Kayed empezó una huelga de hambre indefinida para exigir su libertad y el fin de la detención administrativa.

Bilal Kayed (35) es uno de los aproximadamente 750 presas y presos palestinos retenidos sin cargo ni juicio, sobre la base de supuesta ‘evidencia secreta’. Y es uno de los 7.000 presos y presas políticas palestinas. La ‘detención administrativa’ puede renovarse indefinidamente; los palestinos pueden permanecer durante años en esta situación, sin saber cuándo serán liberados.

Kayed es conocido por su liderazgo entre los prisioneros palestinos; como representante de los presos del izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina en la prisión de Meggido, fue mantenido en aislamiento durante un año y medio. Sus compañeros presos están realizando protestas y acciones para exigir su liberación, y van a llevar a cabo la tercera huelga de hambre de dos días el 24 y 25 de junio, exigiendo la libertad de Kayed y el fin de la detención administrativa.

Lo retención de Kayed busca imponer un precedente para todos los presos y presas palestinas: que en la fecha prevista de su liberación -después de 5, 10, 15 o 20 años en prisión-, en lugar de ser liberados, los presos palestinos sean mantenidos indefinidamente sin cargos ni juicio bajo la forma de detención administrativa. La negativa de liberar a Bilal Kayed es una amenaza a la libertad de todos los presos y presas palestinas.

La detención del dirigente Bilal Kayed cuando tenía fecha para ser liberado; de Mohammed Abu Sakha, docente y actor de circo; del defensor de derechos humanos Hasan Safadi (oriundo de Jerusalén); del organizador de jóvenes Bilal Abu Diab; de varios miembros del Consejo Legislativo Palestino, como Abdel-Jaber Fuquha y Hatem Kufaisha; del periodista y dirigente sindical Omar Nazzal, entre cientos más, es un claro indicador de la impunidad con que el Estado de Israel encierra sin cargo ni juicio a los líderes palestinos emergentes y a figuras prominentes de su comunidad. Cientos de presos palestinos han puesto sus cuerpos y sus vidas en juego en prolongadas huelgas de hambre para exigir el fin de la detención administrativa.

Levantamos nuestras voces en todo el mundo para sumarnos al llamado por la libertad de Bilal Kayed y de todos sus compañeros, y para exigir el fin de la práctica arbitraria de la detención administrativa. Exigimos la liberación de todas las presas y presos palestinos, y nos solidarizamos con la causa por la que luchan: la libertad de Palestina y de su pueblo.

Nos sumamos al llamamiento para organizar protestas, acciones y eventos en todo el mundo los días 24 y 25 de junio, en apoyo a las y los presos palestinos en huelga de hambre. Exhortamos a las organizaciones y personas de conciencia en todas partes a sumarse a las acciones para exigir la libertad de Bilal Kayed y de todos sus compañeros, y a sumarse a la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) para aislar internacionalmente a Israel, a sus instituciones y a las corporaciones que -como G4S- lucran con el encarcelamiento, la ocupación, el racismo, el colonialismo y la injusticia.

¡Libertad para Bilal Kayed y todas las presas y presos palestinos!

¡Basta de detención administrativa!

Este llamamiento está abierto a la adhesión creciente de organizaciones. Por favor, usen este formulario o escriban a [email protected] para adherirse.


Fuente original: http://samidoun.net/2016/06/91-palestinian-and-international-organizations-joint-call-to-action-24-25-june-days-of-action-to-free-bilal-kayed-and-end-administrative-detention/