Traducido para Rebelión por Paloma Valverde
Hay que detener la guerra genocida de Israel, apoyada por Estados Unidos, contra Gaza. Ya hemos visto bastante:
- Más de mil mujeres, hombres y niños han sido asesinados por las bombas israelíes de fabricación estadounidense
- Miles de palestinos civiles ha sido heridos
- Un millón y medio de personas están sitiadas desde hace 18 meses, sin comida, ni agua, ni medicinas, ni combustible
- La imposición de un castigo colectivo por resistir a la ocupación y al bloqueo de la ayuda de emergencia
- Las violaciones generalizadas de la legalidad internacional
- El muro segregacionista
- Racismo
- Tierras y casas robadas
- Campos de refugiados
- 60 años de ocupación, desde el río [Jordán] hasta el mar [Mediterráneo].
El mundo entero está horrorizado por el ataque criminal israelí contra el sufrido pueblo de Gaza. Desde Seúl a Caracas, desde Johannesburgo a Amán o Londres, millones de personas se han lanzado a las calles para exigir el fin de esta campaña genocida que tiene su origen en Estados Unidos [EEUU] y que se lleva a cabo fuera con armamento aportado por EEUU.
En ciudades estadounidenses también se han producido protestas y, a pesar de que la mayoría de los manifestantes en EEUU eran arabo-estadounidenses, muchos afroamericanos, latinos y asiático-estadounidenses, además de blancos, se han unido a estas manifestaciones. Muchos judíos, escandalizados por los crímenes de guerra de Israel y angustiados por lo que hacen en su nombre, se han pronunciado.
Es maravilloso que el pueblo judío con conciencia se separe de las agresiones [israelíes] contra el pueblo de Gaza, pero no es suficiente. Esta atrocidad es sólo la última, y esto no es una casualidad. Refleja el programa del Estado colonizador israelí, el cual se basa en el robo de Palestina, en la expulsión y la eliminación del pueblo palestino y en la ideología racista del sionismo y, de todo ello, el primer patrocinador es EEUU y los grandes magnates.
No es suficiente oponerse a los bombardeos; no es suficiente exigir el fin de los 41 años de ocupación de Gaza y Cisjordania: debemos manifestar un apoyo total e incondicional a la autodeterminación del pueblo palestino, lo que implica la defensa del Derecho al retorno, desde el río hasta el mar, y el derecho a decidir democráticamente la forma del futuro Estado palestino.
Nada puede deshacer el histórico crimen de la Nakba, la catástrofe de 1948 que estableció el Estado de Israel sobre la expulsión del pueblo palestino de su propia tierra, sobre la opresión y la desigualdad. Ese crimen traicionó toda la historia del pueblo judío: desde su ayuda en el derrocamiento del zar de Rusia, la creación de los sindicatos en Nueva York, hasta su resistencia a las matanzas y su lucha, hasta el último aliento, en el gueto de Varsovia. La oposición a la persecución, la opresión y el racismo era esencial en la herencia judía.
Apelamos al pueblo judío del mundo entero, incluidos aquellos que viven in Israel, a que se unan con nosotros para reivindicar esta herencia: el rechazo del racismo y del genocidio; el rechazo al Estado sionista, cuya esencia misma es el racismo; el abrazo a nuestros hermanos y hermanas palestinos; la defensa de su justa lucha para que la tierra robada le sea devuelta y puedan construir una Palestina libre.
Esto no es una quimera imposible. ¿Tenemos que recordar que hace escasamente algo más de dos décadas el Estado de Sudáfrica parecía todopoderoso?, un régimen racista apoyado por Estados Unidos e Israel que, sin embargo, fue derrocado por la imparable lucha, militar y política contra el Apartheid. El Apartheid cayó y fue reemplazado por un nuevo Estado basado en la igualdad.
Un fututo de igualdad es, del mismo modo, posible en Palestina. Hasta que alcancemos este futuro, la lucha del pueblo palestino continuará y nosotros mantendremos nuestra solidaridad con esa lucha.
¡No al ataque de Israel!
¡Por la autodeterminación, la democracia y la libertad de Palestina! ¡Exigimos que Estados Unidos deje de financiar la guerra en Palestina!
Para firmar el llamamiento:
http://www.iacenter.org/
* IACenter (wwwiacenter.org)
** Paloma Valverde es miembro de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (www.iraqsolidaridad.org), Rebelión y Cubadebate.