Recomiendo:
0

Décimo aniversario de Cubadebate

Lo más cerca posible de las esencias

Fuentes: La Jiribilla

Abrir un debate con el mundo desde la verdad y con los argumentos de la Revolución frente a las manipulaciones y mentiras de los grandes medios, fue el propósito fundacional de CubaDebate, sitio digital cubano que este cinco de agosto llega a su 10mo. aniversario. A propósito de esta fecha, fue inaugurada la exposición fotográfica […]

Abrir un debate con el mundo desde la verdad y con los argumentos de la Revolución frente a las manipulaciones y mentiras de los grandes medios, fue el propósito fundacional de CubaDebate, sitio digital cubano que este cinco de agosto llega a su 10mo. aniversario.

A propósito de esta fecha, fue inaugurada la exposición fotográfica CubaDebate a la vista en la Casa del ALBA Cultural, la cual reúne una muestra de lo que en estos diez años ha sido su reportar de los procesos revolucionarios y las nuevas realidades de América Latina y el Caribe.

Conformada por las obras de Ladyrene Pérez, Ismael Francisco y Alejandro Ramírez, CubaDebate a la vista fue inaugurada con la presencia de los profesionales de la información que trabajan en el medio y de sus lectores, quienes son considerados por el equipo del sitio web como los verdaderos protagonistas de las dinámicas que hoy lo hacen el sitio más visible de la red cubana.

Como parte de la Batalla de Ideas proyectada por Fidel a inicios del siglo XXI, en agosto del 2003 nace CubaDebate, por la iniciativa de un círculo especializado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y con la misión de luchar contra el terrorismo mediático que los EE.UU. promueve contra la Isla.

«En muy pocos años, por su ejercicio profesional, abriendo espacios a la interacción con sus audiencias, CubaDebate alcanzó credibilidad dentro y fuera de Cuba y se ha consolidado como un instrumento valioso de los procesos revolucionarios y las nuevas realidades de América Latina y el Caribe que han caracterizado los años iniciales del siglo XXI», afirmó el acta en la que se le entrega la Medalla Conmemorativa 50 aniversario de la UPEC, con motivo del aniversario.

CubaDebate destaca por ser el medio de expresión de profesionales de la prensa de todo el mundo que, agrupados en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo, se han comprometido a reportar en este espacio contra el ciberterrorismo, las campañas de difamación organizadas contra Cuba, y a favor de la verdad y las causas justas en el mundo.

Asimismo, este es el sitio que entrega como primicia las Reflexiones y los materiales escritos por Fidel, quien lo ha tomado como plataforma para exponer sus razonamientos y criterios acerca de las situaciones y los fenómenos que acontecen en Cuba y el mundo.

Destacado por ser el sitio web más visible de la red cubana, CubaDebate centra su atención en la interacción con sus audiencias y multiplica sus mensajes en las redes sociales. Solo en Facebook cuenta con más de 133 000 usuarios y administra en Twitter 33 cuentas con un alcance de 1 millón 24 mil seguidores.

En la ponencia presentada en el 9no. Congreso de la UPEC, el pasado 13 de julio por su director, el periodista Randy Alonso, este medio anunció que, a partir del 13 de agosto, lanzaría un servicio de titulares por sms para celulares, ampliando así su sentido socializador.

Como afirma Raúl Antúnez, periodista miembro de su redacción, CubaDebate, «amante de las quimeras como es, se encomendó desde agosto de 2003 a resultar inquietante, polémico, incluyente, tolerante, inconforme, persistente, militante también, con la apetencia primera, jactanciosa tal vez, de situarse lo más cerca posible de las esencias». Estos diez años lo han demostrado.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/5335/decimo-aniversario-de-cubadebate