La angustia, el pánico y la situación de opresión y aislamiento del millón y medio de personas de Gaza no tiene nada con que compararlo. Después de 60 años de sufrimiento continuado hasta la extenuación y la muerte, parece que estamos llegando al momento final (me pregunto cual sería la reacción internacional si 1,5 millones […]
La angustia, el pánico y la situación de opresión y aislamiento del millón y medio de personas de Gaza no tiene nada con que compararlo. Después de 60 años de sufrimiento continuado hasta la extenuación y la muerte, parece que estamos llegando al momento final (me pregunto cual sería la reacción internacional si 1,5 millones de judíos se encontraran en estas circunstancias).
Cuando observamos a las «víctimas del terrorismo» occidentales, y las secuelas psicológicas que estos graves acontecimientos dejan en ellos, -conocidas como Síndrome de Estress Post-Traumático-; nos preguntamos si la aniquilación planificada y sistemática de todo un colectivo de personas -que son palestinos y están en Gaza- se podría calificar también de terrorismo. Cómo consolar a tu hijo o tu hija que tiene hambre, y tienes que explicar que el bloqueo internacional de Israel, Estados Unidos y Europa, lo permite y así lo quieren; la causa es haber nacido en el lugar equivocado, y no ser judío ni europeo. Las secuelas psicológicas de un trauma prolongado son infinitas, pero no pueden incluirse en el Estrés Post-Traumático, pues el trauma aún no ha terminado.
Estudiar los efectos del estrés Traumático significa identificar al agresor y ayudar a la victima. Si preguntamos a la humanidad quién agrede de manera repetitiva, intencional y con una diferencia de poder al otro, observamos que los agresores, y sus ayudantes son fáciles de identificar, y la víctima que siempre pierde también (tanques contra piedras).
Aún me quedan cuestiones para explorar porqué nuestros representantes políticos no ven lo que sí observa el resto de la humanidad. Me pregunto cual es la función fundamental del político europeo y de la ONU, si callar las injusticias y mantener la violencia o, por el contrario, denunciar la violencia para que el caso pase a ser conflicto y entonces ser solucionado.
Si Europa y la ONU (en el supuesto que exista aún algo que pueda llamarse así) se callan y vuelven a hacer el juego a Israel-Estados Unidos la situación en Gaza será aún peor y el genocidio lo veremos.
Publicado en rebelión, el 20 de Junio de 2007: «Lo peor está aún por llegar». http://www.rebelion.org/
Nadie denunció y 20 meses después lo peor llegó. Estamos presenciando un nuevo capítulo en la historia de la humanidad: la solución final al campo de exterminio de Gaza.
Dra. Maria Jose Lera Developmental and Educational Psychology Seville University