Cerca de 800 palestinos encarcelados en Israel retomaron hoy la huelga de hambre que suspendieron el viernes pasado, y acusaron a la dirección de su prisión de eludir sus compromisos, según indicó la asociación de defensa de los reclusos, el Club del Prisionero. Según esta asociación con sede en Belén (Cisjordania), los 800 reclusos de […]
Cerca de 800 palestinos encarcelados en Israel retomaron hoy la huelga de hambre que suspendieron el viernes pasado, y acusaron a la dirección de su prisión de eludir sus compromisos, según indicó la asociación de defensa de los reclusos, el Club del Prisionero.
Según esta asociación con sede en Belén (Cisjordania), los 800 reclusos de la prisión de Ashkelon, en el sur de Israel, retomaron la huelga hoy tras el rechazo de las autoridades a negociar con los presos encarcelados en otros centros, a causa de la huelga de hambre.
Los prisioneros acusan a la dirección de la prisión de desentenderse también de una promesa que hizo en el marco de un acuerdo y que facilitó la suspensión de la huelga el pasado viernes por la noche.
Por este acuerdo, la dirección aceptó satisfacer un conjunto de reivindicaciones de los detenidos, como no recurrir al régimen de aislamiento en células demasiado estrechas, mejorar la calidad de la comida y aligerar los procedimientos de control y las limitaciones a las visitas de familiares, según informó el Club del Prisionero.
Cerca de la mitad de los 8.000 detenidos palestinos en Israel han participado en la huelga de hambre, que comenzó el pasado 15 de agosto. Además, una huelga comercial se produjo hoy en Ramala y en Jerusalén como símbolo de solidaridad con los huelguistas de hambre.
Durante un encuentro producido hoy entre el comisario europeo Marc Otte y el ministro palestino a cargo de las negociaciones, Saeb Erakat, en Jericó, Erakat apeló a la Unión Europea a «intervenir inmediatamente con el fin de obligar al Gobierno israelí a respetar la ley internacional y la Convención de Ginebra en lo que concierne a los prisioneros palestinos», según informó a través de un comunicado público de su Ministerio.
Erakat se ha mostrado dispuesto ha reunirse con los responsables israelíes para discutir la cuestión de los prisioneros «ya que su vida se encuentra en peligro tras 16 días en huelga de hambre», según informó la misma fuente.