Recomiendo:
0

Están muy preocupados sobre los impactos de esta tecnología en la imagen y confianza de los alimentos

Los agricultores de Gales piden a Lula que Brasil se mantenga libre de transgénicos

Fuentes: Ecoportal.net

La Federación de Agricultores de Gales enviaron una carta al Presidente Lula da Silva, para expresarle su preocupación en relación con dos nuevos decretos presidenciales que permitirían sembrar soya RR en Brasil. Ellos comentan al Presidente Lula que los ciudadanos europeos son muy escépticos sobre la ingeniería genética y hay un proceso fuerte de resistencia […]

La Federación de Agricultores de Gales enviaron una carta al Presidente Lula da Silva, para expresarle su preocupación en relación con dos nuevos decretos presidenciales que permitirían sembrar soya RR en Brasil. Ellos comentan al Presidente Lula que los ciudadanos europeos son muy escépticos sobre la ingeniería genética y hay un proceso fuerte de resistencia a los alimentos GM entre los consumidores europeos.

Como resultado de esto, los miembros de la Federación están muy preocupados sobre los impactos de esta tecnología en la imagen de los alimentos que ellos venden porque la presencia de OGM rompe la confianza que los consumidores tienen en sus productos.

Añaden que uno de los mas grandes problemas que enfrentan es poder abastecerse de proteínas libres de transgénicos, y que el Brasil ha sido siempre una fuente confiable en este sentido. Sin embargo, el paso que ha tomado el actual gobierno, de permitir la soya RR, significa para ellos una reducción las fuentes que les proveen de proteína libre de transgénicos

Esta preocupación fue transmitida al Presidente Lula por GARETH VAUGHAN, Presidente de la Federación.

Representantes de cadenas de supermercados británicos hacen un llamado a Brasil que se mantenga libre de OGM

El consorcio británico de cadenas de supermercados (BRC) hace un llamado a la industria brasileña de soja para que «se resista aplantar más soja GM» porque «será enormemente difícil mantener la confianza que tienen los consumidores en la cadena de alimentos, si en estos se usa ingredientes hechos a partir de materia prima suministra de soja del Brasil» . Esta llamada ha sido bien recibida por una alianza de las organizaciones del Reino Unido que instan a los supermercados y otras compañías de alimento a tomar acciones inmediatas para salvaguardar alimento como libres de OGM.

La declaración del BRC, dada a conocer esta semana, es crucial cruciales para los agricultores brasileños, pues están a punto de decidir si van a plantar soja GM o no en la próxima zafra.

Aunque todas las mas grandes compañías del Reino Unido continúen rechazando ingredientes GM en sus alimentos, bastas cantidades de soja GM para la alimentación animal son importados todavía. Los productos animales, como la leche, la carne y los huevos, no están sujetos a regulaciones relacionadas con el etiquetaje como GM. La alianza ha escrito a compañías de alimentos que demanden la acción urgente para asegurar que toda soja utilizada en la alimentación animal deba ser libre de OGM La llamada es el resultado de una serie de reuniones que han tenido lugar en 2004/05 entre la alianza y representantes de industria de alimento.

Si las compañías no logran de posicionar con fuerza sus requerimiento para abastecerse de alimento animal basado en soja no-GM, esto podría llevar que a otros ingredientes de libres de OGM, tal como el aceite de soja y lecitina, llegando a ser escaso.

La carta de la alianza establece la necesidad de una acción urgente: «comerciantes de Alimento y fabricantes necesitan informar a sus proveedores que ellos requieren alimento animal no-GM lo mas pronto posible, y antes del principio de la temporada de siembra de la soja en octubre 2005. En nuestra opinión, si eso no se hace, habrá un impacto negativo rápido y directo en la disponibilidad de derivados de no-GM en el futuro».

Además, la carta llama a la industria de alimentos del Reino Unido para buscar proactivamente las alternativas a la soja para alimentar animales porque «no es ambientalmente ni socialmente sostenible».

NOTA

Las empresas que asistieron a la reunión y que están recibiendo cartas son:
Sainsbury Plc, CWS Retail, Asda Walmart UK, Marks & Spencer Plc, Iceland Foods Plc, Unilever UK Foods, McDonald’s Restaurants Ltd, Kentucky Fried Chicken Ltd, Grampian Foods, Tesco Plc y Compass Group Plc.

Otras empresas que no asistieron, pero están recibiendo cartas son:
Associated British Foods, Nestle Holdings plc, Centura Foods, RHM plc, Northern Foods plc, Dairy Crest Group plc, United Biscuits (UK) Ltd, Burger King Ltd, Arla Foods plc, Robert Wiseman Dairies plc, Somerfield Stores Ltd, Wm Morrisons Supermarket, Budgens Stores Ltd y Uniq plc