Traducido del inglés para Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate por Carlos Sanchis
Colonos israelíes bajo la protección del ejército de ocupación empezaron el lunes por la mañana a instalar casas en terrenos pertenecientes a los lugareños de Bil’in, situado cerca de la ciudad de Ramallah, en el centro de Cisjordania.
Iyad Burnat, del Comité Local Contra el Muro y la Construcción de Asentamientos, dijo que los lugareños se percataron de la maniobra, desde primeras horas de la mañana del lunes. Los vecinos intentaron llegar a sus tierras para detener a los colonos pero las tropas israelíes les impidieron cruzar el Muro.
Un grupo de hombres del pueblo que habían permanecido allí durante la noche se las apañaron para acercarse a los camiones que instalan las caravanas de los colonos y los detuvieron poniéndose frente a ellos, declaró Burnat. Añadió que estos hombres continuarán bloqueando el camino a los camiones en un intento de detener la destrucción de las tierras de los vecinos.
En el 2007 los ciudadanos de Bil’in ganaron un pleito ante el Tribunal Supremo Israelí para desmantelar el Muro que separa el pueblo de su tierra y hacerlo retroceder más lejos. El ejército israelí se negó a obedecer el fallo por «razones de seguridad.»
El fallo judicial también prohíbe a los colonos ampliar el asentamiento de Mitetyaho Mizrah que se construye sobre terrenos del pueblo. Hoy los colonos vinieron e instalaron seis caravanas en tierras de los lugareños en una clara señal de que ellos van a ampliar su asentamiento, dijo Burnat.
Burnat exigió más implicación de la Autoridad Palestina y pidió la congelación de negociaciones con Israel puesto que Israel se niega a respetar cualquier acuerdo con los palestinos.
El pasado noviembre las conversaciones de paz israelo-palestinas fueron reactivadas por los EE.UU. en base al plan de paz de la Hoja de Ruta. Según el plan de la Hoja de Ruta, Israel debe detener toda actividad colonizadora en Cisjordania.
Los vecinos de Bil’in han estado llevando a cabo la protesta semanal no-violenta contra el Muro israelí y los asentamientos desde hace algo más de tres años. Burnat le dijo a IMEMC que los lugareños de Bil’in continuarán su resistencia y trabajo legal en el sistema judicial israelí.
Israeli settlers and army started to expand illegal settlement on Bil’in land
Para más información:
Sociedad de Amigos de Bilin, de la Libertad y la Justicia
Email: [email protected]
Tel: 972 547 847 942
www.Bilin-ffj.org