El Primer Ministro sirio, Wael al-Halqi, informó este martes que el conflicto que sufre Siria desde el año 2011 generó, hasta el momento, un costo de aproximadamente unos 31 mil millones de dólares, en concepto de los daños producidos en los enfrentamientos con los grupos terroristas financiados por occidente. «El daño causado por la guerra […]
El Primer Ministro sirio, Wael al-Halqi, informó este martes que el conflicto que sufre Siria desde el año 2011 generó, hasta el momento, un costo de aproximadamente unos 31 mil millones de dólares, en concepto de los daños producidos en los enfrentamientos con los grupos terroristas financiados por occidente.
«El daño causado por la guerra en Siria asciende a 4,7 billones de libras sirias (31,3 mil millones de dólares)», declaró al-Halqi. La cifra se deduce de las pérdidas y destrucciones que el país ha padecido desde Marzo de 2011, cuando organizaciones terroristas vinculadas con al-Qaeda y financiadas por países extranjeros (principalmente potencias occidentales y Arabia Saudita e Israel) iniciaron el intento de derrocamiento del gobierno conducido por el Presidente Bashar al-Asad.
El costo de la guerra contra los mercenarios supera los 31 mil millones de dólares, suma que casi equipara el Producto Bruto Interno (PBI) que posee el país, calculados según Economist Intelligence Unit en un guarismo cercano a los 34 mil millones de dólares en 2014.
Asimismo, el Primer Ministro afirmó que el presupuesto que ha destinado el Gobierno de Damasco este año para la reconstrucción de las infraestructuras del país comprende tan sólo unos 50.000 millones de libras sirias (333 millones de dólares). «La prioridad actual del Gobierno es devolver la seguridad y la estabilidad a la ciudadanía, lo que significa dar a nuestras fuerzas armadas los medios suficientes para luchar contra el terrorismo», subrayó al-Halqi, que luego añadió que «también hay una necesidad de dar a la gente los productos básicos que precisan para satisfacer sus necesidades».
Por otro lado, a los costos económicos generados por la guerra, deben sumarse las más de 130.000 víctimas mortales causadas por la violencia y los millones de ciudadanos sirios que han sido obligados a desplazarse de sus hogares para recibir asilo en campos de refugiados de países fronterizos bajo condiciones de vida inhumanas.
En tanto, la Organización de Naciones Unidas emitió este martes un informe que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos que efectúan los grupos terroristas que operan en Siria. El informe elaborado por la comisión investigadora de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en Siria revela que los grupos radicales sirios, en particular los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), han aumentado sus actuaciones violentas, como ejecuciones masivas de detenidos, torturas y una incursión en un hospital infantil de la ciudad de Alepo.
Del mismo modo, la comisión denunció que «combatientes extranjeros han ingresado a Siria, incorporándose frecuentemente a los batallones más extremistas. Los grupos armados se organizan en coaliciones, mientras que las tensiones por el control político de los recursos e ideológico persisten». En este sentido, según el Gobierno sirio, los grupos armados activos en el país incluyen miembros provenientes de 83 países del mundo, entre ellos Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Estados Unidos, el Reino Unido, Bélgica, Francia y Australia.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/los-costos-de-la-lucha-contra-terroristas-en-siria-31-mil-millones-de-dolares/